¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Denuncia activista indígena acoso e intimidación de INM y PF en aeropuerto de Tuxtla

POR ISAÍN MANDUJANO , 22 JULIO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El activista y artista plástico Saúl Kak denunció que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal lo acosaron e intimidaron, simplemente por ser indígena.

“Desde este medio quiero hacer una denuncia pública, ya que ayer sufrí acoso policiaco en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez”, dijo.

Señaló que los días 24 y 27 de julio se proyectará ‘La Selva Negra’ en el Festival de Cine de Guanajuato, “por lo que ayer 21 de julio salí del aeropuerto de Tuxtla para la Ciudad de México”.

El indígena zoque refirió que su vuelo salía esta mañana, pero se atrasó. Luego de pasar la revisión normal –añadió– checaron sus cosas, y ya estaba en la sala de abordar cuando llegó personal del INM y se dirigió hacia él.


El Activista y artista plástico Saul Kak/Foto: Chiapas Paralelo



Precisó que una mujer policía le pidió sus datos, le preguntó cuál era el motivo de su viaje y si antes había visitado otros países o estados de la República Mexicana.

Luego de mostrar su identificación oficial y responder a todos los cuestionamientos, dijo, la oficial lo dejó continuar.

Pero no pasó mucho tiempo cuando, sentado en la fila para tomar el vuelo, nuevamente personal del INM se le acercó. Detalló que otra mujer lo agarró por la espalda y le pidió sus datos, y otra vez lo cuestionó sobre su viaje y le hizo las mismas preguntas que ya había respondido, como: ¿De qué municipio eres? ¿Que municipios colindan? ¿En que región de Chiapas se encuentra?

“Molesto e indignado le comenté (a la mujer) que los de Migración ya me habían revisado. Algunos pasajeros se dieron cuenta. La policía se alejó. Ya estaba por abordar el avión y, el colmo, me sacaron de la fila. Un policía federal del aeropuerto me detuvo para revisar mi mochila. Para ese momento yo estaba molesto, pero accedí a la revisión y le dije que lo único que llevaba era ropa.

“A pesar de que ya había pasado por revisión de la maquina, nuevamente revisó mis cosas. Le pregunté al policía porqué tanta revisión, si ya había pasado por varios. Él respondió que era su trabajo y que cuidaban para que no entre un terrorista o criminal. Entonces le dije que no era un criminal ni terrorista”, dijo Saul Kak, nacido en el municipio de Rayón, en la zona norte de Chiapas.

“Realmente indignado les dije que eso era discriminación, ya que sólo a mí me andaban acosando y revisando. ¿Por ser indígenas o tener rasgos centroamericanos? Dos pasajeros me brindaron su apoyo y esperaron a que abordara el avión. Le preguntaron al policía por qué sólo me revisaban a mí y no a todos. No pude grabar ni tomar fotos”.

Por ello, agregó, optó por denunciar el hecho públicamente para evidenciar el maltrato y acoso de los policías y agentes migratorios en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez contra todas las personas de rasgos indígenas.

Saúl Kak es un artista plástico y audiovisual que ha plasmado su arte en las paredes de los albergues para migrantes en las ciudades de Tenosique, Tabasco, e Ixtepec, Oaxaca. En las paredes de “La 72” y “Hermanos en el Camino”, Kak dibujó los rostros de quienes transitan por este país huyendo de la violencia y la pobreza de sus naciones.

A través de su obra también ha dado a conocer los procesos de resistencia de las comunidades indígenas y campesinas de Chiapas, entre ellas las de los pueblos que forman parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y la situación en la que viven periodistas de Chiapas y de México.

0 comentarios:

Visitantes