¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Consideran ilegal resolución de juez contra Mireles; Peña le tiene “pavor”, dice abogado

POR FRANCISCO CASTELLANOS J. , 16 JULIO, 2016

MORELIA, Mich. (apro).- La delegada de la Procuraduría General de la República (PGR), Bertha Paredes Garduño, es la responsable de que José Manuel Mireles continúe en prisión, pues ella y dos funcionarios “de alto nivel” amenazaron al juez para que fallara contra el líder de los autodefensas.

Así lo aseguró Ignacio Mendoza Jiménez, uno de los abogados de Mireles, y aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación y la PGR le tienen “pavor” a su cliente.

“La resolución del juez quinto de Distrito, José Ramón Rocha González, es ilegal y va en contra del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que Mireles podía seguir su proceso en libertad”, dijo.

Añadió: “La defensa está en contra de lo que propone el fallo por haber tenido (el juez) esa reunión con Bertha Paredes Garduño y dos altos funcionarios de la PGR ‘en lo oscurito’, y por amenazar al juez o darle ‘línea’”.


Mireles durante la toma de Nuevo Urecho, Michoacán, en 2014/Foto: Germán Canseco



De acuerdo con el abogado, Rocha González dio un fallo equivocado en contra del líder de las autodefensas y con ello violentó varios códigos.

En entrevista con Apro, Mendoza Jiménez insistió que el encuentro entre el juez y la delegada de la PGR “es ilegal” en términos del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

“No puede el juez que lleva el caso (Mireles) reunirse en solitario con la parte acusadora, porque es ilegal. Si se está abordando algo del caso, la defensa debiera estar presente”, sostuvo.

“Nunca le tuve confianza al juez, pues un día antes me dijo que no habían tratado nada de Mireles, y si se hubiera apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales, conforme a derecho, Mireles estaría libre”.

El juez Quinto de Distrito con sede en Uruapan rechazó la petición de revisión, sustitución, modificación o cese de la medida cautelar de prisión preventiva a que se encuentra sujeto el acusado con el fin de que continuara su proceso legal en libertad.

El abogado defensor advirtió que apelará la resolución y continuará entregando pruebas, “pues aquí lo raro es que se consignó sin que el Ministerio Público de la Federación presentara pruebas consistentes”.

El expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, también se mostró indignado por el fallo. “Otra vez le negaron su libertad al preso político Manuel Míreles y no me sorprende, pues el gobierno federal, ante la crisis de credibilidad y legitimidad por la que atraviesa, le tiene más miedo que nunca. A él no lo han podido doblegar como lo hicieron con Semeí de Aquila”, apuntó.

En tanto, organizaciones sociales se quejaron de que el juez que soltó a Rubén Oseguera, ‘El Menchito’, fue el mismo que negó la libertad a Mireles. “Sí dejan salir a narcotraficantes, pero a quienes luchan por su pueblo no”, lamentaron.

0 comentarios:

Visitantes