¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara

  • INTERPONE CONTRAPODER QUEJA ANTE LA CNDH CONTRA AURELIO NUÑO Y OSORIO CHONG, SE ESPERA LA HAGAN SUYA LOS PERIODISTAS AGRAVIADOS.
  • UNODC CURSO EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA DE CHIAPAS
  • SE CONSOLIDA LA PROTECCIÓN CIVIL EN CHIAPAS A TRAVÉS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS DE DESASTRES


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 14 de Junio del 2016.- José Adriano Anaya propietario y director del Diario Contrapoder de Chiapas, interpuso el 6 de junio pasado formal queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra los secretarios de Gobernación y Educación Pública, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño Mayer, respectivamente, por violaciones graves a los derechos humanos y garantías fundamentales, la libre manifestación, expresión y reunión en agravio de los maestros que se encuentran en plantón y ciudadanos que se manifiestan a favor de los mismo.

La queja también es dirigida en contra Enrique Galindo Ceballos, comisionado nacional de Seguridad y jefe de la Policía Federal preventiva, así como del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca, a la fecha la CNDH no ha notificado que ya le dio entrada a la queja, ni a que Visitaduría fue turnada.

En la queja dirigida al presidente de La CNDH, Raúl González Pérez se plantean tres elementos: que se investigue las violaciones a derechos humanos por parte de la PFP, la importancia del diálogo y que la CNDH emita las medidas cautelares a que haya lugar después de su investigación.

Cabe mencionar que la queja fue interpuesta ante la serie de violaciones y vejaciones que la fuerza policiaca ha ejercido en contra de los maestros de la CNTE en plantón indefinido desde el pasado 15 de mayo en la capital de Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa y la instalación de una mesa de diálogo.

Otra acción que motivó la queja fue que a partir de la publicación y entra en vigencia de la Ley de Educación aprobada por el legislativo federal en el año 2012 se empezaron a externar algunas voces y sectores magisteriales en contra de la misma, argumentando que no existía consenso y además que no se trataba de una reforma educativa, sino de una de carácter laboral que desconocía los derechos adquiridos e irrenunciables, por lo que en diversas parte del país se iniciaron movimientos de protesta en contra de ella, siendo más evidente las que se dieron en Chiapas, por las condiciones sociales, políticas y culturales muy diversas de otras entidades de la república.

Ante esta situación Adriano externo la convocatoria a los periodistas y reporteros que han sido agredidos en el ejercicio de sus actividades del quehacer periodístico, para que se allanen a la queja y la hagan suya, de tal suerte que la CNDH tenga que entrarle al estudio de urgente resolución, para poder estar en condiciones de emitir, medidas cautelares y recomendación a quien corresponda, de la misma manera obligue a realizar o implementar un protocolo de atención a periodistas, de lo contrario, de seguir siendo omisa la CNDH se acudirá a los instrumentos y organismos internacionales.            


Prevención ante todo

Este lunes llevó a cabo la inauguración del “Curso Asistencia Psicológica a Víctimas de Trata de Personas y Elaboración de Dictámenes Psicológicos” impartido por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) en Tuxtla Gutiérrez; el que fue organizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) En representación del Procurador Raciel López Salazar, la Fiscal Especializada en Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, Alma Rosa Cariño Pozo destacó el compromiso en materia de profesionalización de servidores públicos que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello.

“El objetivo de estas acciones es especializar y formar a todos los servidores públicos de la institución para garantizar una atención integral a cada víctima”,  detalló. Cariño Pozo, puntualizó la importancia de continuar capacitando a los peritos, para proporcionarles herramientas necesarias para las audiencias de juicio oral. Estos trabajos estuvieron dirigidos a psicólogos de los distritos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Palenque y Pichucalco.

El curso estuvo auspiciado por la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito a través del Proyecto “MEXY10 Programa Intersecretarial para el Fortalecimiento de las Políticas Públicas del estado de Chiapas en las áreas de Reducción de la Demanda de Drogas, Prevención del delito y Justicia Penal”.

Los logros de esta administración en materia de Protección Civil han sido claros y contundentes al transformar la Protección Civil en Chiapas pasando de un enfoque reactivo a uno preventivo, basado en la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, lo cual, a ha permitido mantener saldo blanco ante fenómenos perturbadores en los últimos años.    

En Chiapas, la Gestión Integral de Riesgos de Desastres a través de los modelos de identificación de riesgos, reducción de riesgos, administración de las emergencias y recuperación.

En este sentido, el Sistema Estatal de Protección Civil promueve y coordina que se establezcan políticas públicas y acciones destinadas al manejo integral de riesgos, con una alta participación de la ciudadanía y los tres órdenes de gobierno, aunado a la colaboración científica y educativa, a través de las distintas universidades, con el uso adecuado de los recursos materiales, humanos y tecnológicos necesarios para actuar siempre de manera anticipada, eficiente y oportuna.

Cabe destacar que la Gestión Integral de Riesgos se refiere al proceso de planificación, participación, intervención, toma de decisiones y políticas de desarrollo sustentable orientado a conocer las causas que genera el riesgo, la reducción, previsión y control permanente del riesgo de desastres.

Así mismo, con la gestión integral se revierte el proceso de construcción social de los riesgos y fortalecer las capacidades de resiliencia de gobierno y sociedad; para ello se requiere un enfoque multidisciplinario y tomar en consideración la dimensión humana en la problemática, el compromiso decidido de gobierno y sociedad, transitando armónicamente a un entorno de desarrollo sustentable y de respeto hacia el medio ambiente.

Al respecto, especialistas de la Organización de las Naciones Unidas han dado fe de que la prevención es muy importante para la protección de la población a través de la estrategia del Manejo Integral de Riesgos de Desastres y la colaboración entre el Sistema Nacional de Protección Civil, el Sistema Estatal de Protección Civil y los Sistemas Municipales, que en conjunto puedan responder a la sociedad de forma eficaz y eficiente.

Chiapas es de los pocos estados en el país que tiene el riesgo de sufrir los cinco tipos de fenómenos perturbadores: Geológicos, Hidrometeorológicos, Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-Organizativos, lo que obliga a estar más preparados para la reducción de riesgos de desastres y seguir con el fomento de la prevención. . .Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                             
www.rondapolitica.com                                           
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                               

0 comentarios:

Visitantes