¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

La CNTE protesta con “cadenas humanas” y “marcha cultural” en Chiapas

POR ISAÍN MANDUJANO , 10 JUNIO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Este jueves la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prosiguió sus acciones de protesta con la realización de “cadenas humanas” en la capital y una “marcha cultural” en Chiapas, que incorporó música y danzantes indígenas a las acciones de solidaridad con la lucha magisterial, en contraste con Tabasco, donde afloraron divisiones que frenaron una movilización en la entidad.

Las “cadenas humanas”, formadas por cientos de maestros de la CNTE, se desplegaron frente a Televisa Chapultepec, Torre del Caballito y Ciudad Universitaria.

Desde el mediodía, los docentes se movilizaron desde su campamento instalado en la Plaza de la Ciudadela hacia varios puntos de la capital del país.

Decenas de ellos se dirigieron a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se manifestaron para solicitar el diálogo con autoridades del gobierno federal.

Pasadas las 11:00 horas grupos de maestros de Guerrero, Chiapas y Michoacán, entre otras entidades, salieron del plantón que desde hace 14 días mantienen en la Plaza de la Ciudadela.

Poco después, los maestros se manifestaron sobre avenida Chapultepec, donde gritaron consignas en contra de la reforma del sector. También exhibieron cartulinas en las que solicitaban el diálogo con funcionarios de la Segob.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, bloques de granaderos impedían al grueso de los inconformes ir más allá de esa importante avenida.

Por ello, cerca de la 14:00 horas los docentes optaron por retirarse en pequeños grupos para regresar a su campamento de la Ciudadela.

No obstante, otros grupos se desplazaron hacia el Paseo de la Reforma, algunos más se concentraron a la altura del Ángel de la Independencia, y otros frente al Monumento del Caballito, donde realizaron labor de volanteo.

Los maestros aprovecharon los mítines para “reprobar” acciones realizadas por agrupaciones a las cuales no reconocen como aliadas, en particular en Chiapas.

“Reprobamos que hayan rapado a nuestros compañeros de base, rechazamos contundentemente que nos culpen de estos hechos, no fueron los maestros; tampoco los maestros hicieron los robos a las tiendas” registrados esta semana en Palenque, Chiapas. “Por ello venimos a demandar que se escuche nuestra versión”, justificaron los profesores.



Parachicos se unen a reclamos magisteriales en Chiapas/Foto: Eduardo Miranda


Danzantes
Con música de marimba y tambor, además de canastas llenas de alimentos, miles de danzantes ataviados de parachicos, chiapanecos, zoques tuxtlecas y otras vestimentas tradicionales del estado, protagonizaron esta tarde en Tuxtla Gutiérrez la “marcha cultural” en apoyo al movimiento magisterial en contra de la reforma educativa.

Al grito de “maestro, aguanta, el pueblo se levanta”, hombres, mujeres y niños dieron inicio a una movilización que tenía ese sabor a fiesta, pero a la vez era una protesta, pues lanzaron consignas en contra del gobierno de Enrique Peña Nieto y su reforma educativa, y de paso contra el gobernador Manuel Velasco.

Los padres y madres de familia sacaron sus atuendos tradicionales, que sólo visten para el santo patrono, y por vez primera los usaron para apoyar un movimiento político y social que encabezan los maestros y maestras de la CNTE desde hace 26 días.

A lo largo de varios kilómetros, desde la salida oriente de la capital del estado, los danzantes bailaron, gritaron consignas y portaron lonas y cartulinas en contra de la reforma educativa.

“El maestro luchando, también está enseñando”, se advertía en algunas pancartas que llevaban los danzantes en una mano y en la otra el chinchín.

Luego éstos caminaron entre una valla de maestros que les dieron la bienvenida y agradecieron el apoyo con víveres para continuar en el plantón que sostienen en el centro de Tuxtla Gutiérrez.

Esta marcha cultural fue convocada por el patrón de los Parachicos de Chiapa de Corzo, Rubicel Gómez Nigenda, quien pidió a todos vestir de blanco o sacar sus atuendos para salir a apoyar a los maestros, pero sobre todo llevar canastas con comida para que los docentes puedan seguir su movimiento.

A la marcha no sólo fueron chiapacorceños, también se manifestaron bailando hombres y mujeres de Tuxtla, Suchiapa, Ocozocoautla, San Fernando, Cintalapa y muchos otros municipios.

Inclusive acudieron mujeres en silla de ruedas y vendedores de nieves y raspados, quienes portaban cartulinas en sus triciclos.

Al llegar a la plaza central, miles de maestros aplaudieron a los danzantes, así como a los hombres y mujeres vestidos de blanco que acompañaron la “marcha cultural”. Tras el mitin, se realizaron una serie de eventos, entre ellos lectura de poesía, bailables y hasta canto.

Los líderes de la CNTE agradecieron el apoyo a los miles de danzantes y señalaron que gracias a estas muestras de apoyo ellos seguirán en su lucha hasta ver caer la reforma educativa.

El miércoles pasado también se manifestaron miles de habitantes de comunidades indígenas de Simojovel, El Bosque, Amatán, Pueblo Nuevo y Huitiupán, quienes repudiaron las acciones represivas que han sufrido los docentes, al tiempo que expresaron su apoyo a la lucha magisterial.

0 comentarios:

Visitantes