¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Detienen a Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE

POR  ,
OAXACA, Oax.(apro).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció que el líder de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, fue detenido al término de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), en la Ciudad de México.
“La Sección XXII denuncia la desaparición forzada de nuestro secretario general Rubén Núñez Ginez a manos del estado mexicano con la incrédula idea de que con ello lograrán amedrentar a un movimiento con 35 años de lucha y vigencia”, afirmó en un comunicado.
Rubén Núñez Gines, líder de la sección 22 de la CNTE/Foto: Jesús Cruz


Ayer, el secretario de organización y segundo al mando de la sección, Francisco Villalobos, también fue detenido.

La Sección 22 responsabilizó al gobernador Gabino Cué, al presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño; y al director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles; por la integridad física de sus dos dirigentes.


El movimiento magisterial, advirtió, es de bases y, por lo tanto, los gobiernos federal y estatal deberán detener a todos los maestros para interrumpir sus protestas. También convocó a sus simpatizantes a la movilización.

En tanto, en la capital oaxaqueña, los maestros levantaron barricadas en el primer cuadro del centro histórico para evitar un posible desalojo del campamento que mantiene la Sección 22 en el zócalo capitalino desde el pasado 15 de mayo, además se realizó el bloqueo de la carretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán y destruyeron una cámara del C-4.

Anoche, un bloqueo que se había instalado en el crucero del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca en protesta por la detención de Francisco Villalobos, fue desalojado.

Las policías federal y estatal lograron desalojar a los maestros que habían instalado barricadas frente al IEEPO, quienes respondieron con piedras y cohetones.

El gobierno de Gabino Cué confirmó que alrededor de las 23:00 horas realizaron un operativo con 800 elementos de la Policía Estatal, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones, la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez, efectivos de la Policía Federal y la División de la Gendarmería.

“Mediante el operativo conjunto, a las 23 horas de este sábado se logró retirar el bloqueo magisterial que mantenía un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE, sobre la carretera federal 190 y de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO)”, dijo.

Mediante un informe preliminar emitido por el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Estado de Oaxaca, se dio a conocer que ante las afectaciones al libre tránsito y a los servicios educativos que ofrece el IEEPO, se llevó a cabo el referido operativo, logrando recuperar cinco camiones del servicio público utilizados por los manifestantes para obstruir la circulación de la carretera 190 que comunica a la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec.

Según su reporte, no se registraron personas lesionadas, toda vez que el operativo se llevó acabo de conformidad con el Protocolo de Uso Racional de Fuerza para restablecer el Estado de Derecho y la concordia social.

0 comentarios:

Visitantes