¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLITICA
Víctor Lara

  • SE DEBE APLICAR LA LEY EN CHIAPAS PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN
  • EL PÁRVULO NUÑO.
  • PROGRAMAS INTEGRALES BUSCAN FORTALECER LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN: RLS


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 23 de Mayo 2016.- Una de las causas más evidentes del hartazgo en la sociedad es la impunidad, derivada de ésta, porque ha faltado el castigo a los responsables de la corrupción que tiene, no solo a Chiapas sino al país entero, sumido en crisis recurrentes.

Ante esta realidad que ofende a la ciudadanía y ante sonados y denunciados casos de corrupción, los funcionarios y ex funcionarios estatales o municipales que pudieran estar involucrados, deben ser detenidos y presentados ante las autoridades competentes para que respondan por su mala conducta.

Y no es asunto menor admitir que el saqueo de muchos ha sido brutal. No se conforman con poquito. Es ahí donde la ciudadanía considera inadmisible que impere el manto de la impunidad, ni debe prevalecer la tolerancia; es tiempo de llamar a cuentas a quienes se deba llamar a cuentas. Eso no es represión gubernamental, eso es aplicar la ley si distingos de ninguna índole.

No debe haber tregua para robustecer la corrupción. Eso esperamos todos los chiapanecos. Por el bien de la entidad y de las autoridades mismas.

Para el día de hoy se espera caos vial ya que hay dos eventos programados, uno de ellos es la Mega Marcha del Magisterio, normalistas y Organizaciones civiles, iniciará a las 9:00 horario en rebeldía (10 am). De la misma manera se espera la participación de algunas organizaciones de transportistas que entraran a paro. . .Tome sus precauciones.

A los maestros chiapanecos los vienen “despidiendo” desde hace 37 años, cuando en la primavera de 1979 se realizó el primer Congreso Democrático, evento que se llevó a cabo en la Normal Rural “Mactumactzá” y del cual emergió, a iniciativa de las maestras y maestros de la zona norte del estado, el Consejo Central de Lucha (CCL). 

En ese entonces, Nuño era un pequeñín de año y medio, un párvulo. Los azarosos caminos de la vida, llevó a los de los gises y los borradores por la senda de la reivindicación sindical, mientras que al otro, lo formó en las cómodas estadías del poder, hasta convertirlo en lo que es hoy: Secretario de Educación Pública.

Posiciones contrapuestas, ellas y ellos han soportado estoicamente desde entonces, los acosos gubernamentales, que ahora se intensifican a nombre y en nombre de una mal llamada Reforma Educativa que ignora y omite la participación de las y los maestros. Nuño se niega a dialogar, y en su obcecación, no advierte que su tiempo se le ha agotado. Que su lugar está en el basurero de la historia, en el mismo espacio en donde se encuentra el despreciado y despreciable Gustavo Díaz Ordaz. Texto del Columnista Victor Cruz Roque.


Raciel Lopez Salazar Procurador

En atención a las políticas públicas en materia de prevención que desarrolla en su administración el Gobernador Manuel Velasco Coello, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) impulsa programas integrales que buscan salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias chiapanecas.

En este sentido, el Procurador Raciel López Salazar indicó que en la entidad se implementan diversos programas exitosos, entre los que destacan el Alcoholímetro, Fuerza Ciudadana, Terminales Seguras, Taxista Ciudadano y Centra.

“Estos modelos han tenido resultados positivos gracias a la participación activa de la ciudadanía, a través del fortaleciendo de la cultura de la prevención”, apuntó.

En este marco, López Salazar informó que de manera permanente personal especializado realiza distintas actividades como talleres, pláticas, foros, conferencias y capacitaciones, con el objetivo de fortalecer la cultura de la denuncia y prevención del delito en niños, jóvenes, mujeres y hombres de los 122 municipios de la entidad.

Al referirse al Programa Alcoholímetro, el abogado de las y los chiapanecos, dio a conocer que este modelo se encuentra avalado por el Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, centro certificador a nivel mundial de Comunidades Seguras.

Además, indicó que en trabajos coordinados con elementos del grupo interinstitucional se implementa este programa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tapachula, Tonalá, Palenque, Villaflores, Cintalapa, Ocosingo, Reforma,  Arriaga, Berriozábal, Jiquipilas, San Fernando, Frontera Comalapa, Motozintla, Tuxtla Chico, Pichucalco y Ocozocoautla.

Finalmente, señaló que en lo que va del año se han aplicado un total de 57 mil 72 pruebas, de las cuales 56 mil 269 han resultado conductores responsables.

AGENDA REPORTERIL

Desayuno 9:00 horas con periodistas con motivo de un onomástico más de la Diputada y Coordinadora Parlamentaria de Mover a Chiapas, la Lic. María Eugenia Pérez Fernández, felicidades.

Conferencia sobre la Redistritación (en la junta local, col. Montezuma) 09:00hrs.

A las 11:30 horas Toma de protesta del Mtro. Francisco Guillen como encargado del IEPC CHIAPAS en lo que se asigna a los nuevos consejeros. Dará un mensaje a los medios. Evento que será en la sala de sesiones del IEPC.

La UNACH te invita a la conferencia de prensa que se realizará este lunes 23 de mayo, a las 12:00 horas, en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica "José Emilio Pacheco", donde habrá de presentarse la convocatoria del Premio Nacional de Periodismo.

Quien será ese Funcionario que mando a blindar su camioneta por la módica cantidad de mas de dos millones de pesos. . .Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                             
www.rondapolitica.com                                           
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                               

0 comentarios:

Visitantes