¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Protestas magisteriales se extienden a más de 16 municipios en Chiapas

POR ISAÍN MANDUJANO , 27 MAYO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros, padres de familia con sus hijos, organizaciones sociales campesinas y civiles se movilizaron este viernes en diversos municipios de la entidad para manifestar su apoyo al movimiento magisterial contra la reforma educativa.

En lo que ha sido la más grande movilización en todo Chiapas, este viernes los maestros articularon acciones de protesta no sólo en la capital, donde tomaron edificios de dependencias estatales y federales, sino que las marchas y protestas se extendieron a casi la mitad de municipios de la entidad.

Municipios como Tuxtla, Berriozabal, Suchiapa, San Fernando, Ocozocoautla, Cintalapa, Pijijiapan, Huixtla, Villacomaltitlán, Palenque, Comitán, Motozintla, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Tapachula, Tuxtla Chico y Chiapa de Corzo registraron movilizaciones en las que abundaron pancartas y consignas de apoyo al movimiento de los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

A 12 días del inicio del paro de labores y plantón magisterial en la capital del estado, hoy salieron a las calles también organizaciones sociales campesinas que quemaron uniformes y mochilas verdes que otorga el gobierno de Manuel Velasco Coello, militante del PVEM.

En Suchiapa quemaron muñecos con los rostros de Velasco y el presidente Enrique Peña Nieto. Al cerrar las marchas, en muchos municipios los inconformes realizaron un mitin y quemaron uniformes y mochilas verdes apilados en las plazas.

“¡Queremos paz, no gas!”, “¡Maestro, soy tu alumno apoyando el movimiento!”, decían las cartulinas que portaban los niños.


La quema de Uniformes en Suchiapa/Foto: Especial



Los docentes en Tuxtla tomaron varios edificios públicos gubernamentales. Los burócratas fueron desalojados antes de que llegaran los manifestantes. Cuerpos policiacos rodearon esos edificios.

Otras marchas de empresarios, estudiantes de enfermería y padres de familia se dirigieron al centro de la ciudad donde se encuentran los campamentos magisteriales.

Varios grupos de médicos han ido a dejar medicinas y dar consultas a los docentes que duermen en sus improvisados campamentos. En Tuxtla y otros municipios se han instalado centros de acopios de víveres para llevar a los maestros.

Empresas privadas les llevan agua y enseres de limpieza, mientras padres de familia les regalan agua para beber cuando pasan en sus marchas.

En el 2013 los maestros estuvieron casi 90 días en plantón, el próximo domingo cumplirán 15 días de protesta.

0 comentarios:

Visitantes