¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Indígenas de Chenalhó retienen a diputados y obligan al Congreso de Chiapas a nombrar nuevo alcalde

POR ISAÍN MANDUJANO , 26 MAYO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- La mañana de este jueves fueron puestos en libertad el presidente del Congreso del Estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y el coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM, Carlos Arturo Penagos Vargas, una vez que tomaran protesta al nuevo alcalde de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, en sustitución de Rosa Pérez Pérez, quien tenía ocho meses en el cargo.

Policías intentan detener a los indígenas en Chenalhó/Foto: Especial

Luego de que fueran sacados de forma violenta de la Curia Diocesana de San Cristóbal de Las Casas por un grupo de indígenas encapuchados, Ramírez Aguilar, también presidente del PVEM en Chiapas, y Penagos Vargas fueron llevados a Chenalhó, un municipio de los Altos de Chiapas ubicado a unos 40 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas.


A Ramírez Aguilar los indígenas lo vistieron con una falda y una blusa de mujer indígena tsotsil debido a que no estaba presente la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y entonces él la representaría, dijeron. Según los inconformes, fueron llevados a la plaza principal donde escucharon las demandas de los indígenas san pedranos –en alusión al santo patrono del pueblo.

Ahí escucharon la serie de irregularidades de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, electa como alcaldesa de ese municipio el domingo 19 de julio del 2015. Postulada por el PVEM, Pérez Pérez fue acusada de desviar unos 50 millones de pesos, por lo que además de su renuncia exigieron la devolución de esos recursos, de lo contrario no liberarían a los diputados.

En la Negociación/Foto: Chiapas Paralelo

Finalmente, fue llevado a los indígenas el nombramiento de Miguel Sántiz Álvarez como nuevo alcalde. Sin embargo también pidieron que el pleno del Congreso del estado sesionará en ese municipio y fuera ahí donde se le tomará la protesta.

Tras varias horas de negociación, finalmente alrededor de las 9:00 horas de este jueves Ramírez Aguilar y Penagos Vargas fueron liberados y trasladados a la capital del estado, vía aérea.

El secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, confirmó que en la plaza central de Chenalhó el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, le tomó la protesta de ley al nuevo Presidente Municipal Sustituto Miguel Sántiz Pérez.

En una misiva oficial, la Secretaría de Gobierno dijo reconocer “el aplomo de los legisladores y el espíritu de interlocución que se logró para poder resolver por la vía pacífica este tema”.

Gómez Aranda destacó que “una vez que ha retornado la calma a Chenalhó, el gobierno del estado como lo hace con todos los Ayuntamientos de Chiapas, ha ratificado su voluntad política para impulsar proyectos productivos y obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de las familias de este municipio de la etnia tsotsil que se ubica en la Región de los Altos de Chiapas”.

En su página en una red social, el Movimiento Pedrano de Chenalhó, negó que la captura de los diputados se diera mientras dialogaban en la curia diocesana: “No es cierto que aún no se iniciaba el diálogo. La reunión dio inicio y la cerrazón de la gente de gobierno provocó el descontento de la gente de Chenalhó.

“Decía ERA (Ramírez Aguilar) que Rosa no podía renunciar, que fue legítimamente electa y que no quiere renunciar. Aun cuando existen suficientes argumentos estipulados en la Ley Orgánica sobre la suspensión definitiva de los integrantes de los ayuntamientos, Articulo 174. Claro, el gobierno nos trata como ignorantes, como indios ignorantes.

“A las personas de gobierno se les ha dado un trato amable, no hay ninguna agresión en contra de ellos. Reconocemos la valentía de las mujeres pedranas, porque fueron ellas quienes los invitaron a dialogar a nuestro pueblo, en presencia de nuestra gente. Ellas fueron también quienes lo vistieron con el traje de Chenalhó, esto en ausencia de la Sra. Rosa Pérez Pérez”, dijeron los indígenas.

0 comentarios:

Visitantes