¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Escalan protestas en Chiapas para forzar diálogo de la CNTE con el gobierno

POR ISAÍN MANDUJANO , 31 MAYO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis; (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon este martes las cuatro principales salidas de la capital del estado en tanto que decenas de presidencias municipales empezaron a ser tomadas por comités de padres de familia en apoyo al movimiento magisterial.

A 17 días del paro de labores que iniciaron los maestros de las secciones 7 y 40, hoy en Comitán miembros de la Organización Proletaria Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ) capturaron a seis maestros, tres hombres y tres mujeres que se dirigían a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez a entregar documentación de los profesores que no participan en el movimiento magisterial para que les pagaran y además de acusarlos de ser maestros traidores, les cortaron el cabello.

Los quejosos despojaron a los profesores de los zapatos y los hicieron caminar por el bulevar de la ciudad; posteriormente los raparon. Además les colocaron mensajes en donde decía: “Maestros charros”, “Maestros traidores”.

En tanto que en Tuxtla, en la salida Oriente que comunica con Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas, los policías estatales y federales desalojaron a los maestros y maestras de la CNTE con gases lacrimógenos.


El plantón de maestros en Tuxtla/Foto:Issa Maldonado



Los maestros no opusieron resistencia y se replegaron hacia sus campamentos en el plantón magisterial que mantienen en el centro de Tuxtla. Atrás dejaron barricadas y dos camiones atravesados con las llantas ponchadas.

Aunque en ese tramo fueron desalojados, en otros tres puntos de la ciudad los maestros mantuvieron el bloqueo desde las 9:00 de la mañana y hasta las 14:00 horas de hoy.

Por su parte, padres de familia tomaron más de 60 de 122 alcaldías según el último reporte de las 14:00 horas.

El objetivo, dijeron, es exigir a los alcaldes y su cuerpo edilicio que emitan acuerdos o pronunciamientos en favor del movimiento magisterial, que exijan la salida de las fuerzas federales de Chiapas y que el gobierno federal abra la puerta al diálogo y la negociación a los docentes.

0 comentarios:

Visitantes