¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Detienen a líder de protesta que derivó en la muerte de dos niños en Chiapas

POR ISAÍN MANDUJANO , 3 MAYO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detuvieron a Rafael Entzin Gómez, quien junto con otros líderes del movimiento de protesta en el municipio de Chanal realizaron un bloqueo el pasado 28 de abril e impidieron el paso de una ambulancia que llevaba a dos niños para recibir atención médica. Los infantes murieron horas más tarde.

De acuerdo con la dependencia, en las últimas horas se cumplimentó la orden de aprehensión contra Entzin Gómez por el delito de motín, en respuesta a los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2015, pero también será procesado por homicidio.

Rafael Entzin Gómez, Activista./Foto: Especial


En esa ocasión, un grupo de 200 personas armadas con palos, machetes, piedras y armas de fuego se apostaron en el parque central de Chanal para evitar que Olga Gómez López tomara posesión como presidenta municipal.

En el lugar destruyeron el equipo de un conjunto musical y quemaron tres vehículos propiedad del Ayuntamiento. El incendio se propagó hasta la bodega y oficina de la escuela primaria Lorenzo Aquino, donde cuatro personas resultaron lesionadas (dos por disparos de arma de fuego y dos por objetos contundentes).


Etzin Gómez participó en esos hechos y, según el resultado de las diligencias ministeriales, también lideró la manifestación del pasado 28 de abril, cuando un grupo de personas bloqueó con árboles y piedras la carretera Chanal-San Cristóbal de Las Casas, a la altura del lugar conocido como “El Parmetero”, donde hay una desviación hacia la comunidad de San Antonio, e impidieron el paso al conductor de una ambulancia que había salido de Chanal.

Según las investigaciones que encabeza la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, ese día dos menores sufrieron una intoxicación, por lo que su padre los internó en el hospital de Chanal, pero de ahí los canalizaron al de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas.

Los dos pequeños eran trasladados en la ambulancia que fue retenida por un grupo de aproximadamente 30 personas encabezadas por Rafael Entzin Gómez, quienes se manifestaban contra la autoridad municipal.

Desesperado, el padre de los menores decidió llevarlos en un automóvil particular, pero al llegar al nosocomio ya no presentaban signos vitales.

La PGJE inició la carpeta de investigación 0179-078-1001-2016 por el delito de homicidio contra Etzin Gómez y ya realiza el desahogo de las diligencias para identificar a otras personas que impidieron el paso de la ambulancia y el traslado de los niños.

En Chanal, gente contraria al PRI inició acciones de protesta contra la alcaldesa Olga Gómez López, quien seis meses después de permanecer en el cargo se lo cedió –en marzo pasado– a su esposo, Javier Velasco Bautista, quien fungía como síndico.

0 comentarios:

Visitantes