¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Amanecen cerradas pagadurías en Chiapas; maestros protestan y causan destrozos en Comitán

POR ISAÍN MANDUJANO , 14 MAYO, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon un crucero por varias horas y causaron destrozos en negocios de una plaza comercial de Comitán, en protesta porque no les dieron sus cheques en la pagaduría de esa localidad.

A dos días de la movilización magisterial y del inicio del paro de labores, todas las pagadurías de la Secretaría de Educación en la entidad amanecieron cerradas este viernes, razón por la que miles de maestros no pudieron recoger sus cheques.

Esa acción provocó el enojo de los docentes, quienes realizaron actos de vandalismo en protesta.

Los maestros rompieron los cristales y saquearon un Oxxo de la plaza Las Flores, pero antes destruyeron las cámaras de seguridad y videovigilancia del sistema estatal conocido como C4.

La plaza está ubicada en la salida de Comitán rumbo a la frontera con Guatemala. Después de que se fueron los maestros, llegaron miembros de la Fiscalía de distrito para realizar los peritajes y conocer los daños que realizaron los inconformes en el establecimiento, así como por el derribo de las dos cámaras.

Por la mañana, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, vocero del bloque democrático de la CNTE, informó que como resultado de la Asamblea Permanente se determinó que el paro nacional “es necesario e impostergable”.

“El paro se estalla el 15 de mayo y nuestra lucha la vamos a desarrollar en esta etapa histórica enmarcada dentro de la resistencia pacífica, y pese a la provocación de las autoridades el magisterio marchará de forma pacífica”, detalló Mendoza Vázquez.

En un comunicado, la CNTE denunció que este viernes amanecieron cerradas todas las pagadurías en el estado, por lo que miles de maestros no pudieron recoger sus cheques como lo hacen quincena a quincena.

Luego indicó que si el lunes no les entregan sus cheques a los docentes, analizarán radicalizar sus acciones de protesta para exigir los pagos.

“Hoy nada nos asusta, nada nos detiene, porque nos asiste la razón, por lo que hacemos un llamado a todo el magisterio a mantenernos unidos, porque la lucha apenas inicia compañeros, porque unidos, organizados y disciplinados venceremos”, se advierte en la misiva.

El bloqueo de maestros en Comitán/Foto: Tomada de Twitter


Gobierno estatal pide apoyo de fuerzas federales
Este día el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dio a conocer que el mandatario Manuel Velasco pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto el apoyo de las fuerza federales, esto previo a la marcha y paro de labores del magisterio.

Gómez Aranda llamó a los docentes que participarán el domingo en la marcha conmemorativa al Día del Maestro a que se conduzcan en un clima de respeto y de manera pacífica, sin afectar los derechos de la ciudadanía.

Luego agregó que la sociedad reconoce el compromiso de los maestros chiapanecos que, ante el llamado a un paro indefinido, han decidido no apartarse de su misión principal, que es formar y preparar para el futuro a los niños de Chiapas.

Asimismo, indicó que el gobierno del estado, en coordinación con las fuerzas federales, está tomando las medidas necesarias para salvaguardar en todo momento el orden público y la seguridad de las familias chiapanecas y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la libre manifestación.

A la par circuló un comunicado de petición a todos los alcaldes para que verifiquen que los maestros se presenten en las aulas el lunes 16; de lo contrario, que sean reportados los ausentes.

Además, se pidió a todos los ediles que monitoreen qué grupo social apoya el movimiento magisterial y las organizaciones solidarias con el magisterio sean reportadas.

0 comentarios:

Visitantes