¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • SON 16 AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS LOS QUE SE VAN AL BURÓ DE CRÉDITO POR DEUDA DE 565 MILLONES.
  • #PANAMAPAPERS CAUSA INDIGNACIÓN EN REDES Y ES TRENDING TOPIC MUNDIAL
  • NOE CASTAÑON MADEJA DE LA RUTA DE CORRUPCIÓN EN CHIAPAS DE LOS DINEROS PÚBLICOS.
  • RESPETO IRRESTRICTO PARA LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS: OMBUDSMAN
  • CÁRCEL PARA QUIEN SECUESTRE A FUNCIONARIOS DE LA SECRETARIA DEL TRANSPORTE.‏


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 5 de Abril de 2016.- Como sujetos “morosos” calificaron a 16 ayuntamientos del estado de Chiapas la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) notificó al Buró de Crédito, Entre ellos destacan los municipios de Playas de Catazajá y Comitán de Domínguez, quienes desde hace tres administraciones se niegan a pagar a la paraestatal el consumo de energía eléctrica de oficinas y servicios públicos como bombeo de agua y alumbrado.

La CFE dio a conocer que al corte del 30 de septiembre del 2015, la suma de sólo 16 municipio que tienen el mayor adeudo, es de 565 millones 273 mil 625 pesos. De este monto, 520 millones de pesos son “herencia” de las pasadas administraciones. Así mismo explico que la “cultura de no pago” la han continuado las administraciones que entraron en funciones el pasado 30 de septiembre, por lo que al momento suman 45 millones 273 mil 625 pesos más, a la deuda heredada. Destaca por mucho el municipio de Playas de Catazajá con 132 millones 975 mil pesos; y Comitán de Domínguez con 36 millones 719 mil 284 pesos de deuda.

Señala la CFE, así como su negativa a establecer acuerdos y compromisos para el pago que incluye descuentos, motivó a la dependencia a que el pasado 1 de abril de 2016, boletinara ante el Buró de Crédito a los 16 municipios que tienen mayor deuda.

La investigación que revela cuántas de las personas más ricas del mundo, incluyendo notables políticos y líderes mundiales, ocultaron miles de millones de dólares en compañías offshore, fue abordado este domingo por múltiples medios de comunicación internacionales y se colocó en los primeros lugares en las redes sociales en México y el mundo.

Estrada de Coss

En Twitter, el hashtag #PanamaPapers se posicionó este domingo en el primer lugar de tendencias a escala mundial y en nuestro país. Ayer por la noche la red social informaba que se habían emitido más de 865 mil tuits sobre el tema. La difusión de la noticia que revela que por lo menos 12 jefes de Estado, 61 socios o familiares de líderes, 128 políticos y 29 millonarios de la lista de Forbes abrieron empresas con ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca para armar complejas estructuras offshore para esconder dinero, se volvió viral y causó conmoción entre los cibernautas.

Usuarios de las redes sociales manifestaron su indignación al enterarse que prominentes empresarios, contratistas, políticos, narcotraficantes, celebridades relacionadas con la política y prestanombres mexicanos han creado estructuras en paraísos fiscales para esconder millones de dólares fuera del alcance del fisco. Uno de los personas que reaccionó en Twitter respecto al tema fue el exempleado de la CIA Edward Snowden, quien publicó en la red social que esto es “el escándalo más grande en la historia del periodismo de datos y es sobre la corrupción”.

Y por supuesto Chiapas no se quedo atrás, Noe Castañon ex presidente del PRI municipal y ex diputado local, aparece también involucrado, en las redes sociales se difundió su foto y diferentes notas, en la que lo mencionan como uno de los operadores que lavó dinero, la pregunta es lavo solo el de él o también prestó su nombre y servicios para alguien más. Es probable que ahí este la madeja de la ruta de corrupción en Chiapas de los dineros públicos.

Fabián Alberto Estrada de Coss, secretario de Transportes en el Estado, comentó que en lo que va de su administración al frente de dicha dependencia, han ocurrido 12 casos de retenciones y/o secuestros a funcionarios públicos de la propia secretaría. Ante ello, el funcionario estatal expresó su beneplácito por el cambio en la ley en donde la retención a funcionarios públicos se ha vuelto un delito grave y que lleva a la cárcel a todos aquellos que incurran en estos actos.

“Tenemos alrededor de 50 denuncias, 12 de estas han sido por retención de funcionarios, prácticamente un secuestro de nuestros funcionarios, delegados, supervisores, coordinadores; pero ya hubo un cambio en la ley, ahora este tipo de retención de funcionarios la ley marca que es secuestro”.

Explicó que en el mes de marzo, hubo una retención de funcionarios en el municipio de Teopisca, en donde los delegados de Ocosingo y San Cristóbal, además de supervisores de la dependencia, estuvieron secuestrados por lo que se realizó el levantamiento de la averiguación previa ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra de los que resultaren responsables.

“Fue una reacción contundente por parte del procurador Raciel López Salazar y ya fue detenida la primera persona en Teopisca, obviamente todos los que retuvieron tienen responsabilidad, porque nosotros solo estamos haciendo nuestro trabajo”.

“Tengo entendido que son de ocho a doce años de prisión por secuestro, esas retenciones de funcionarios, les digo a todos los irregulares, que tengan cuidado porque cualquier funcionario que sea retenido vamos hacer la denuncia correspondiente”. Estrada de Coss concluyó al señalar que no habrá tolerancia para las personas o grupos sociales que secuestren a los delegados o supervisores en los operativos, por lo que invitó a estos grupos a evitar la violencia y dejar laborar a los funcionarios públicos conforme a la ley.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, a través de sus Visitadurías Generales, Secretaría Ejecutiva y la Dirección de Atención a Víctimas de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, realizan actividades con niñas y niños, con la finalidad de que conozcan sus derechos humanos.

Cabe recordar que el pasado 3 de junio del 2015, fue homologada la Ley estatal de Niñas, Niños y Adolescentes, en cumplimiento a los principios, derechos y atribuciones señalados por la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo contenido es de carácter obligatorio. El ombudsman chiapaneco manifestó, "para salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Ley creó el Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, a efecto de que el Estado cumpla con su responsabilidad de garantizar la protección, prevención y restitución integrales de los derechos que hayan sido violentados".

"Este Sistema reúne bajo sus facultades a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto a nivel federal, estatal como municipal, quienes deberán ser debidamente capacitados para atender y escuchar a este sector de la población; dicho Sistema congrega a organismos autónomos de derechos humanos, el sector privado y social", señaló Trinidad Palacios.

Por lo que el Presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios, exhorta a la población en general a promover y divulgar y respetar de manera irrestricta los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes; lo importante es enseñar a nuestros hijos a valorar lo que tienen, y aprovechar las oportunidades que se les brinda para ser una persona útil social y personalmente en un futuro.

Hoy vence el plazo que otorgo el INE en su convocatoria para aspirantes a Consejeros del IEPC, ojala no salga otro cochinero, ya veremos. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                                                                
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41   

0 comentarios:

Visitantes