¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLITICA
Víctor Lara

  • MARCHA POR LA EQUIDAD DE GÉNERO
  • MOVIMIENTO DE MUJERES EN PROPUESTA PARA TIPIFICACIÓN DE FEMINICIDIOS
  • HOMENAJE EN EL 116 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE DON SALOMÓN GONZÁLEZ BLANCO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 25 de Abril 2016.- De manera inédita e histórica se dio una movilización de mujeres en el país; Al grito de #VivasNosQueremos, mujeres de más de 40 ciudades del país salieron a marchar este domingo 24 de abril para exigir un alto a la violencia que sufren las mujeres en nuestro país. Esta manifestación convocada por distintas organizaciones tuvo como idea principal reclamar a las autoridades y a la sociedad el solapar este tipo de acciones violentas contra las mujeres, como hostigamiento, abusos, golpes, agresiones o feminicidios ya que en lo que va de este sexenio al menos 4 mil 419 mujeres y niñas han sido víctimas homicidio doloso en 17 entidades del país, en el cual Chiapas registra muchos casos.

Invisibilizada por la violencia generalizada, la violencia contra las mujeres por su condición de género no ceja en el país. Siguen en aumento las desapariciones, los feminicidios y, atrás de éstos, la grave situación de discriminación y una violencia latente y sistemática, naturalizada por nuestra sociedad patriarcal, que se expresa de múltiples formas. 

El objetivo de la Alerta de Violencia de Género es “garantizar la seguridad de las mismas (las mujeres), el cese de la violencia en su contra y eliminar las desigualdades producidas por una legislación que agravia sus derechos humanos”. 

Algunas de las ciudades que participaron: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Pijijiapan, Chiapas. , San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Es pues urgente hacer un llamado a las autoridades que han demeritado los homicidios de mujeres con actitudes misóginas, revictimizando a las víctimas y sus familiares y sin profesionalismo ni voluntad política para terminar con este terrible flagelo. Ni las desapariciones ni los asesinatos ni la impunidad son identificados como un grave problema, como tampoco se reconoce la responsabilidad del gobierno en estos sucesos. Su erradicación no es un eje prioritario de la política de desarrollo social y de la gobernabilidad, ni de sus compromisos en materia de derechos humanos.
Exigen se decrete la Alerta de Género.

El pasado 9 de marzo la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó al Congreso del Estado de Chihuahua a tipificar los feminicidios, conforme a los estándares internacionales en la materia, en particular, a la Sentencia del Campo Algodonero.

La decisión del supremo órgano de justicia causó escándalo, pues se emitió precisamente luego del Día Internacional de la Mujer, cuando Emma Saldaña, Directora del Instituto Chihuahuense de la Mujer, presentó una denuncia por violencia de género institucional contra su jefe… pero es ella misma quien ha defendido que tipificar los feminicidios entorpecería el acceso a la justicia para las mujeres.

Además, el diputado Rodrigo de la Rosa, líder de la bancada priísta en el Legislativo, dijo que esta era una medida para “defender los derechos de los hombres, pues la agravante en el asesinato de una mujer, es un hecho de discriminación y desigualdad de género". (El chiste se cuenta solo).

Castellanos Cal y Mayor

Pero el fondo de este exhorto va mucho más allá, pues junto con ella, la SCJN anuló la sentencia de 30 años de prisión contra Orlando Flores Mendoza, por el asesinato de una mujer, pues “no cuenta con las características de haber sido un feminicidio" y consideró inconstitucional el artículo 126 del Código Penal de Chihuahua que agrava el delito de homicidio cuando la víctima es menor de edad o mujer.

Este asunto llegó a discutirse, porque Orlando Flores Mendoza se amparó ante la justicia federal para reducir su sentencia por asesinato en contra de una mujer, en el 2011; los hechos fueron los siguientes: en Ciudad Juárez, luego de celebrarse una fiesta de XV años, el sentenciado, con su hermana menor de edad a bordo de una camioneta Durango, embistió intencionalmente a una familia y huyó de la escena del crimen.

El saldo fueron al menos 5 personas gravemente lesionadas y la muerte de Claudia Ivonne Coronado Avitia, quien además, era miembro de la Policía Estatal; el hombre, fue sentenciado a 30 años de prisión, luego de que la justicia estatal tomará en cuenta la agravante del delito cometido en contra de una mujer.

No todo asesinato de una mujer es un feminicidio .Lo que intimida, degrada y cosifica es la 'violencia feminicida' que en su vertiente más extrema termina con la muerte de una persona identificada como mujer, no así toda privación de la vida de una persona de sexo femenino", señaló la Corte.

Paradójicamente, el Código Penal de Chihuahua exenta de la agravante a los asesinatos que resulten de una riña y precisamente, lo que ocasionó que Orlando Flores Mendoza embistiera a Claudia Ivonne Coronado Avitia, fue una riña, aunque se desconocen los detalles de la misma.

En el marco del 116 Aniversario del Natalicio de Don Salomón González Blanco, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez destacó que un hombre como el exgobernador de Chiapas, merece todo nuestro respeto y admiración, al ser precursor del derecho laboral y pieza clave en la expropiación petrolera que llevó a cabo Lázaro Cárdenas.

“Sus grandes lecciones de humildad, de lealtad, de trabajo y de compromiso con los trabajadores, con el país y con el destino de nuestro Chiapas, son dignos de reconocerse; sabemos que hace falta mucho por hacer, pero tenemos grandes ejemplos de lucha, un pasado glorioso y por fortuna nombres y vidas como las de Don Salomón González Blanco que nos dicen que no hay que darse nunca por vencido”.

Castellanos Cal y Mayor señaló que somos una generación de tuxtlecos y chiapanecos que desde niños, en la escuela y en nuestras casas, nos enseñaron a honrar y a rendirle homenaje a quienes, como González Blanco, fueron factor para que este país y este estado edificaran una historia distinta, una historia mejor.

Luego de montar guardia de honor al pie del busto de don Salomón González, en compañía de los representantes de los tres poderes del estado; el mandatario capitalino sostuvo que desde que asumió el gobierno de la ciudad se planteó y se propuso dignificar el espacio donde posa el busto de don Salomón, ya que es un parque recreativo y familiar y emblemático de todos los tuxtlecos.

Fernando Castellanos estuvo acompañado del secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el diputado Eduardo Ramírez Aguilar; el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Rutilio Escandón Cadenas; los diputados Fidel Álvarez Toledo y Mauricio Cordero Rodríguez, así como el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas. . . Principio del formulariobueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                                                                
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                                

0 comentarios:

Visitantes