¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

México, “el principio de un estado totalitario”, dice Del Paso al recibir el Cervantes

POR ALEJANDRO GUTIÉRREZ , 23 ABRIL, 2016

MADRID, (proceso.com.mx).- Al recibir el premio Cervantes de Literatura 2015 de manos del rey Felipe VI, el escritor mexicano Fernando del Paso criticó que en México, donde “las cosas no han cambiado sino para empeorar”, la respuesta de las autoridades son leyes que asoman “el principio de un estado totalitario, que no podemos permitir”.

Del Paso recibió el galardón que lleva el nombre del autor de El Quijote, coincidiendo con la fecha del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes Saavedra.

Aunque en su discurso Del Paso repasó su infancia, pasajes de su vida, la creación de su obra y su amor por la belleza del idioma español, el autor de Palinuro de México aprovechó para hacer una cruda denuncia sobre la respuesta de la autoridad ante el estado de descomposición que vive el país.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza. Pues bien, me trago esa vergüenza” y aprovechó para poner el foco en esa ley que aprobó el Estado de México. “No denunciarlo, eso sí que me daría vergüenza”.

Reconoció sobre la expectación que había en su discurso, luego del que ofreció al recibir el premio José Emilio Pacheco a la Excelencia Literaria, por ello advirtió que “las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, lo abusos de poder, la corrupción, la impunidad y el cinismo”.

Resaltó que esa legislación “opresora” “habilita a la policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad, el orden público, la integridad, la vida y los bienes, tanto públicos como de las personas. Subrayo: es a criterio de la autoridad, no necesariamente presente, que se permite tal medida extrema”.

El escritor, sexto mexicano en recibir el Cervantes y que se definió como “casado con la literatura y amante de la historia”, repasó con humor desde su nacimiento, el 1 de abril de 1935, cuando el médico anunció a su madre que era niño. “Yo no quería nacer y a veces todavía pienso que no quiero nacer”.

Fernando Del Paso con su esposa y los Reyes de España/Foto: AP/Francisco Seco

Es tal su amor por el castellano, dijo, que “lloro en castellano, cuando me río, incluso a carcajadas, me río en castellano y cuando bostezo, toso y estornudo”, lo hace en castellano.

Para recibir el galardón, Del Paso hizo un guiño a España al vestir con su traje azul marino, una corbata con los colores rojo y amarillo de la bandera española.

Recordó a todos aquellos escritores que lee y que han influido en él, inclusive, señaló que “a los escritores españoles no los cito como influencia porque no son influencias sino que los llevo en la sangre” y resaltó a muchos escritores americanos, en particular a Juan Rulfo.

Con sentido del humor y luego de hacer un repaso de todos sus males de salud, las quince operaciones que le han hecho, incluidas dos a corazón abierto, aseguró que cuando lo cuestionaron si vendría a Madrid a recibir el premio, contestó: “Yo a España voy así sea en camilla de propulsión a chorro”.

También refirió que toda su vida ha tenido “una riña” entre su mano izquierda, que pintaba, y su mano derecha, que escribía. “Ninguna de las dos ha triunfado y esto ha significado para mí un conflicto muy profundo. Sin embargo, mi mano derecha se ha impuesto, no sé si soy escritor, pero sé que no soy pintor, nunca he dejado de escribir para dibujar y siempre he dejado de dibujar para escribir”.

Por su parte, el rey Felipe VI destacó que Del Paso no solo declaró “su amor por nuestro idioma compartido”, sino que “lo ha honrado de la mejor manera haciendo que brille en sus libros con la pericia de un orfebre capaz de sacar el mejor partido a los metales preciosos”.

“En pocos literatos se demuestra como en Fernando del Paso la conciencia de vivir en el idioma, en el español, una herramienta de trabajo que él siempre ha agradecido haber recibido para expresarse como creador”.

Destacó la “artesanía lingüística” en su obra, por el uso del lenguaje en el que “aúnan el respeto por la tradición y la audacia innovadora”.

El monarca resaltó que Fernando del Paso es “un creador poliédrico” no solo en el campo de la literatura, sino en las artes plásticas e incluso en la publicidad”.

Felipe VI recordó a escritores homenajeados este año, entre otros a Shakespeare, a Ramon Llull, Cela y otros, pero puso énfasis en Cervantes, porque en el idioma de este autor, el español, representa un elemento de comunicación y cohesión entre la gran comunidad de sus habitantes”.

Señaló que Del Paso, igual que Cervantes, cultivó diversos géneros literarios y, también es un autor agradecido a otros, como hace con Juan Rulfo y con Miguel de Cervantes, cuyas obras le han acompañado desde niño.

0 comentarios:

Visitantes