¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Maestros incendian autos y patrullas al iniciar la jornada de protestas en Chiapas

POR ISAÍN MANDUJANO , 15 ABRIL, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Con más de una docena de maestros detenidos; patrullas, autos y camiones quemados; decenas de lesionados, y diversos choques en esta capital y en San Cristóbal de Las Casas, este viernes inició la jornada de protesta magisterial en el estado, donde miles de policías federales se apostaron en los siete cruceros que los profesores intentaban bloquear.

El primer choque entre elementos de la Policía Federal y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que paralizó el tráfico en su totalidad, se registró en la salida poniente, donde los uniformados impidieron a los docentes tomar la entrada de esta ciudad.

Cuando los maestros lanzaron piedras, los policías estatales y federales respondieron con gases lacrimógenos. En ese tramo fueron capturados varios maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Tras el enfrentamiento los policías aprehendieron aproximadamente a 10 manifestantes, entre ellos dos mujeres, a quienes subieron en los camiones de pasajeros en los que llegaron los uniformados. Otros profesores resultaron heridos al ser alcanzados por bombas de gas.

Policías y Maestros se enfrentan en Tuxtla/Foto: Isaín Mandujano


Luego de esta acción los inconformes se replegaron en la zona cercana a la entrada a la ciudad.

En los municipios de San Cristóbal, Suchiate, Chilón, Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa, y otros donde la CNTE preparaba bloqueos carreteros, los maestros están a la espera de ‘asaltar’ las vías de comunicación, que al momento están resguardadas por miles de policías federales que llegaron a la entidad para contener las manifestaciones.

Mientras tanto, en el Libramiento Norte Poniente, una vía rápida de Tuxtla, un grupo de estudiantes detuvo y quemó un camión recolector de basura que causó pánico entre los habitantes y caos vehicular.

Al menos dos patrullas también fueron quemadas, así como autos de particulares o maestros, al momento de ser usados como barricadas.

En San Cristóbal de Las Casas, el secretario general suplente de la Sección 7, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez dijo: “Estamos evitando un choque con la policía y buscando un diálogo, porque nuestra lucha siempre ha sido pacífica. La violencia institucional viene del gobierno y de la oligarquía, pero no nos vamos a dejar intimidar ni claudicaremos en nuestra lucha porque nuestras demandas son justas”.

0 comentarios:

Visitantes