¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Dan de baja a 124 policías de Tuxtla Gutiérrez por reprobar exámenes de control de confianza

POR ISAÍN MANDUJANO , 29 ABRIL, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal dio a conocer que 124 elementos de la corporación fueron dados de baja por no aprobar el examen de control de confianza.

El titular de la dependencia, Sergio Severiano Dionisio, explicó que el despido masivo se dio en el marco de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que exige destituir de forma inmediata a los elementos no aptos.

Reprobados

“Los fundamentos jurídicos para determinar su baja se apegan a la Constitución Política Mexicana, a la Ley General del Sistema Nacional y Estatal de Seguridad Pública, y a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Chiapas. Las pruebas de control de confianza se encuentran sustentadas legalmente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 123, apartado B, fracción XIII”, precisó.

Severiano Dionisio detalló que a la letra la ley dicta que los miembros de las instituciones de Seguridad Pública “se regirán por sus propias leyes y podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones”.

Destacó que los procesos de evaluación y control de confianza están estructurados y tienen aplicación en apego al modelo nacional, lineamientos, criterios y demás normativa emitida al respecto, y las pruebas consisten en examen toxicológico, evaluación psicológica, poligráfica, de investigación socioeconómica y evaluación médica, por lo que “quienes resulten no aprobatorios, la ley indica que deben ser dados de baja”.

Advirtió que se prevé que este viernes los policías separados de su cargo realicen una marcha, por lo que el Ayuntamiento de esta capital agotará todas las opciones de diálogo para evitar afectaciones a la ciudadanía.

0 comentarios:

Visitantes