¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Controlan Incendio

Napoleón López/Corresponsal/Foto

REFORMA, Chiapas/Abril 29.- Incendio consume más de 400 hectáreas de pastizales al parecer el fuego pudo haber sido provocado, debido a que se presume alguna persona de forma inconsciente pudo haber tirado una colilla de cigarro.

Los hechos se suscitaron en la ranchería San Miguel 2da sección de esta localidad frente a la colonia conocida como las Garzas en donde el C4 dio la llamada de alerta a protección civil para que acudieran al lugar para controlar el voraz incendio -debido al aire que soplaba -avanzaba de forma rápida.

Trabajaron arduamente

El director de protección civil Josué Contreras Gutiérrez señaló que este incendio debido a lo rápido que se expandió por el lugar trabajaron de forma ardua los elementos de PC, apoyados por Bomberos de Pemex, además de personal de agua potable con pipas y elementos de seguridad pública quienes ubicados en diversos puntos trataban de sofocar las intensas llamas que emanaba de los pastizales-después de varias horas-logran apagar el incendio.

Para posteriormente trasladarse a la colonia Luis Donaldo Colosio (zona 6) de esta localidad en donde de igual forma se registraba un incendio en los pastizales de la zona baja –sin embargo los pobladores temían que estos llegaran hasta sus viviendas.

El fuego fue controlado

Ante esta situación el citado funcionario señaló que a través del gobierno del estado serán castigados con cárcel las personas de 5 a 12 años de prisión por el delito de ecocidio (quienes provoquen quemas) estas con colillas de cigarro o quemen desechos al aire libre y este se salga de control.

Además de- 50 a 200 salarios mínimos quienes realicen quemas sin permiso -alguno ya que si van a realizar quemas en sus ranchos se le debe de notificar a través de un documento a protección civil quienes estarán pendientes de que el terreno se haya guardarrayado para que de esta forma el fuego no se salga de control.

También dijo que hasta el momento no se encuentra detenida ninguna persona por ecocidio o por quemas sin permiso.

De igual forma pidió a la población estar atentos ya que en esta época del año  conocida como estiaje-las altas temperaturas de los rayos del sol- suelen provocar también incendios forestales de un momento a otro entre los que más destacan botellas de vidrio al estar demasiado tiempo expuestas al sol pueden iniciar un incendio, también el plástico.

Finalmente el multicitado funcionario pidió a la población estar pendientes y reportar cualquier suceso inesperado para brindarles ayuda y protección.


0 comentarios:

Visitantes