¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Afecta corrupción impacto de los recursos para combatir la pobreza en Chiapas


POR ISAÍN MANDUJANO , 1 de Abril, 2016

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Durante los últimos 20 años, Chiapas ha recibido más dinero para el combate a la pobreza en todo el país, sin embargo, las mediciones muestran que no se ha reducido y, por el contrario, parece incrementarse de manera lenta pero sostenida.

Así lo señala el informe “Desigualdad y Exclusión Social en Chiapas, una mirada a largo plazo”, realizado por investigadores sociales y economistas chiapanecos, y financiado por el organismo internacional Oxfam México.

El documento elaborado por Jorge López Arévalo y Gerardo Núñez Medina, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), revela la crítica situación que se vive en la entidad, receptora de millones de dólares que poco han impactado entre las comunidades indígenas y campesinas de la entidad.

De acuerdo con Elvia Quintanar Quintanar, coordinadora del proyecto de investigación presentado este jueves, gran parte del porqué esos recursos no impactan en Chiapas es la corrupción en el aparato burocrático gubernamental de los tres niveles.

Seguidores del Papa Francisco en San Cristóbal/Foto: Eduardo Miranda

La nula transparencia y rendición de cuentas propicia una recurrente corrupción que no termina en Chiapas y, por ende, los recursos que se aplican para el combate a la pobreza sólo llegan a cuentagotas a los destinatarios.
Por su parte, Ricardo Fuentes, de Oxmfam México, destacó que hay una tendencia creciente de la desigualdad, y ese es un fenómeno mundial sobre el que ese organismo ha alertado desde 2014, cuando se reveló que 85 personas poseían más riqueza que la mitad de la población mundial.
La crisis de desigualdad que se vive en el mundo, agregó, tiene características especiales, y es por ello que Oxfam México publicó en junio de 2015 el documento “Desigualdad extrema. Concentración del poder económico y político”, donde alertaron sobre la brecha que existe entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada.
“Encontramos que en México las fortunas de cuatro personas crecieron cinco veces en el periodo 1996-2014, mientras que en el mismo lapso el PIB per cápita creció a menos del 1% anual. El país de 55.3 millones de personas en pobreza es a su vez el país de algunos de los hombres –sí, hombres– más ricos del mundo. ‘Muchos Méxicos’ es una frase común, pero no menos cierta”, subrayó.
Según Fuentes, el documento presentado hoy busca precisamente dar razón sobre las desigualdades del México que se vive en diferentes regiones del país, sus causas y consecuencias desde las construcciones territoriales y comunitarias, así como las rutas de salida que se pueden esbozar desde lo local.
“Nos preocupa un sistema en el que sea posible que 55 millones de personas vivan en pobreza”, indicó.
La Pobreza que Lástima

En el informe se señala que Chiapas es considerada la entidad con mayor concentración de población en situación de pobreza y pobreza extrema. Como consecuencia, es el estado que más recursos ha recibido en programas de combate a la pobreza durante los últimos 20 años. Sin embargo, las mediciones muestran que ésta no se ha reducido, sino que parece incrementarse de manera lenta pero sostenida.
Destaca que la entidad ha experimentado un lento crecimiento por más de un siglo, mismo que se ha profundizado en los últimos 35 años configurando un mercado de trabajo débil y desestructurado: presenta la tasa de trabajo asalariado más baja a nivel nacional y una de las más altas tasas de informalidad, que al segundo trimestre de 2015 alcanzó el 80%.
De igual manera, apunta, al interior de Chiapas la precarización del empleo, aunada a la pérdida del valor real de los salarios, son los principales determinantes de las desigualdades económicas. Adicionalmente, el acceso a las oportunidades laborales se liga a factores discriminatorios que agudizan la frágil condición de las poblaciones indígenas.
Y resalta que en el último siglo aumentó la población y la economía en la entidad, pero las condiciones de vida de sus habitantes no mejoraron.
En 2010 Chiapas ocupó el séptimo lugar en términos de población a nivel nacional, con un total de 4.79 millones de habitantes. En términos económicos, el mismo año generó el 1.8% del PIB nacional y ocupó el lugar número 19, así como el último en el PIB per cápita del país.
El estudio concluye que como resultado de un proceso histórico con altas tasas de crecimiento poblacional, crisis recurrentes y estancamiento económico, se ha generado un círculo vicioso entre pobreza y desigualdad, que reporta a la entidad con los índices más altos de pobreza y desigualdades en todos los ámbitos.


0 comentarios:

Visitantes