¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara

  • UNICH BAJO HOSTILIDADES, FUERA MIGUEL ÁNGEL YÁÑEZ MIJANGOS; EXIGEN
  • VAMOS A SACAR LA LEY ANTICORRUPCIÓN MÉXICO LO NECESITA: EMILIO SALAZAR
  • NO HABRÁ CONCESIONES NI PERMISOS PARA NADIE: FABIÁN ESTRADA DE COSS

                        
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 1 de Marzo del 2016.- Que cesen las hostilidades y el hostigamiento que la rectoría encabezada por Miguel Ángel Yáñez Mijangos, exigió Agustín Ávila Romero integrante del Consejo Ciudadano Universitario de la Unidad Académica de Las Margaritas de la Universidad Intercultural de Chiapas, a quien acusó directamente de ser responsable de los hechos que ocurran en contra de quienes conforman dicho Consejo, al tiempo de señalar que la criminalización a la protesta social de la comunidad universitaria es la única respuesta que han recibido tanto del Rector como de las autoridades del gobierno de Chiapas.

Ávila Romero explicó que la Unidad Académica de Las Margaritas en la región Tojolabal ha sostenido un proceso de defensa de los ideales y fundamentos de la misma pero que lamentablemente desde el mes de Agosto del 2015 fecha en que tomó posesión Miguel Ángel Yáñez Mijangos se han llevado a cabo acciones para desmoronar los ideales y fundamentos de la UNICH y para lograrlo inicia un proceso de despidos a docentes que no se alinean a su mandato.

Al hacer una exposición de motivos de una serie de hechos explicó que el martes 23 de febrero la Rectoría llamó a la Coordinadora Académica ; Yaneth del Rosario Cruz Gómez a presentarse en el plantel de San Cristóbal para firmar su renuncia, pero que no aceptó ni firmó su renuncia, mientras que un día después una funcionaria de la Secretaría de gobierno se hizo acompañar de Lorenzo López Méndez ex presidente de la CEDH, para presentarlo como el nuevo coordinador académico, pero la comunidad no lo acepto “Estudiantes y docentes durante el intento de imposición del nuevo coordinador académico, exigieron a la funcionaria de gobierno y a Lorenzo que se presentara el rector para dar la cara y resolver las muchas situaciones anómalas que lastiman a la comunidad universitaria y a la Unidad Académica de Las Margaritas en particular.

Docentes y estudiantes de la UNICH junto con autoridades de comunidades- tojolabales acordaron trasladarse la tarde del jueves 25 de febrero a un diálogo con autoridades de la UNICH en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno Región XV Meseta Comiteca-Tojolabal a fin de llegar a un acuerdo que resuelva el conflicto provocado por el Rector. Y como resultado del diálogo fue la firma de un acuerdo del desistimiento de cualquier acción penal, civil, administrativa o de cualquier índole, sin embargo el viernes 26 de febrero se tuvo conocimiento por fuentes confiables que contraviniendo la minuta de acuerdo que se firmó, Karen Ballinas presentó querella contra Yaneth del Rosario Cruz Gómez, Edith Vázquez Hernández, Alejandra Monette Álvarez Castillo, Agustín Ávila Romero, Valentín Arguello Rodríguez, José luna Jiménez y Oliber Rodríguez Gómez. De forma inmediata se integraron carpetas de investigación que fueron remitidas al juzgado penal en Comitán”.


Ley Anticorrupción


Por lo que a nombre de la comunidad universitaria exigió al gobierno del estado muestre un compromiso efectivo con la educación intercultural y el derecho de los pueblos indígenas y se destituya al rector Miguel Ángel Yánez Mijangos responsable del conflicto agravado en los últimos días y se instruya a las instancias de procuración para que se cancelen las querellas penales contra el grupo de docentes.

También exhibió por parte del quejoso el Amparo Federal que le otorga la justicia tanto a él como a los demás indiciados presuntamente por haber cometido diversos delitos, al tiempo que estuvieron también presentes dirigentes de organizaciones sociales como el MOCRI-CNPA y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, así como padres de familia, estudiantes y docentes de las unidades de la UNICH de San Cristóbal de Las Casas y Oxchuc, quienes refrendaron su solidaridad a sus compañeros de la UNICH Las Margaritas.

Eric Bautista Gómez del MOCRI-CNPA indicó que su organización estará pendiente de los acontecimientos posteriores y que cuentan con el respaldo de esta organización social de extracción indígena, de la misma manera; Carlos Humberto Luna de la UNTA les manifestó su solidaridad y la apertura de su problemática en diversos foros para que lo que ocurre en la zona tojolabal sea conocido por el pueblo, finalizó.

Tenemos hasta el mes de mayo, pero diversos legisladores de diversas corrientes partidistas hemos coincidido que aunque haya periodo extraordinario, sacaremos adelante la legislación secundaria en materia anticorrupción; aseguró Emilio Salazar Farías, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal de la LXIII Legislatura federal. Esa Ley la tenemos que implementar porque es un mandato Constitucional, matizó el diputado chiapaneco, porque es una prioridad en nuestra agenda legislativa “porque además tenemos pendiente las de tortura, desaparición forzada, salario digno y la Constitución de la Ciudad de México”.

Tenemos que combatir la impunidad en todas sus modalidades, dijo el legislador, el cumplimiento del mandato constitucional de aprobar en este periodo ordinario las leyes secundarias en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Finalmente Emilio Salazar, sostuvo que “nos quedan dos meses para trabajar de manera intensa, entregada y sin descanso, aunque sea en periodo extraordinario, tenemos que sacar adelante los pendientes de la agenda legislativa; es imperativo hacerlo, los mexicanos lo necesitan, México; todos necesitamos de esto”.

Cuando se trabaja dentro del estado de derecho y se aplica la normatividad, siempre se pisan callos y afectan intereses, como es en el caso del transporte y por supuesto al excelente trabajo que viene realizando Fabián Estrada al frente de esa secretaria, lo que a traído como consecuencia una serie de manifestaciones, pero de los que se manejan en lo ilegal, en el pirataje, solo que de repente no veo a los líderes reconociendo la labor, a efecto de hacer contra peso con los piratas.

De tal suerte que derivado de las acciones suscitadas en las oficinas de la Secretaría de Transportes, donde integrantes de la OCD, 20 de Noviembre iniciaron este lunes una huelga de hambre de 72 horas; en la que demandan la liberación de unidades que prestan el servicio público de manera irregular, así como el otorgamiento de concesiones. La dependencia estatal hace del conocimiento público que no se pude concesionar ni regularizar ninguna unidad del servicio público hasta que se conformen los Consejos Técnicos Municipales.

La creación de estos consejos Técnicos es para dar debido cumplimiento a lo establecido en el artículo cuarto de la ley de transportes que servirá para regular, planear, vigilar, coordinar y transparentar las demandas de los usuarios de transportes en zonas urbanas, suburbanas y rurales del Estado, con base en los correspondientes estudios socioeconómicos y de factibilidad.

Así mismo la ley no permite otorgar ninguna concesión o permiso un año antes y un año después de una proceso electoral, por lo que el proceso de regularización y concesionamiento solo será posible hasta después de un año de elecciones; el Órgano Técnico solo podrá sesionar hasta el 19 de julio de 2016 según cita el artículo 50 de la ley de Transporte en la entidad. La Secretaría de Transportes, no realizará acciones que violente la ley del transporte en la entidad, por lo que no será flexible ante presiones de organizaciones que busquen beneficio propio poniendo a trabajar unidades irregulares.

La representación del PRD ante el INE interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra la resolución del Consejo General de dicho instituto destituir solamente a tres de los siete consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas (IEPC). Acusaron que dichos consejeros no cumplieron con el principio de paridad de género en las listas de candidatos a diputados locales y de ayuntamientos, además de que permitieron múltiples irregularidades en la integración de la lista nominal de electores de la entidad.

Ante los señalamientos de corrupción y desvíos de fondos públicos y el saber que entró con calzador al gabinete, así mismo que no pertenece al grupo del poder en turno. Por qué sabe muy bien que él sería el primer sacrificado, a quien usarían como ejemplo de combate a la corrupción institucional.

Bayardo Robles primero buscó apoyo con la familia de EPN como siempre, sin embargo las cosas van más allá. Ante esa situación busca el amparo y protección de la justicia de la unión. Solo que no debe olvidar que los delitos que se le imputan son graves, no procede su amparo, por lo que tendrá que responder a la justicia, sino es que ya huyó; Ahí le hablan a Josean, Manuel de la Torre y a otros más. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                                                                
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41 

0 comentarios:

Visitantes