¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Habla su hija: “El Chapo”, traicionado por políticos a los que financió

Siempre alejada del ojo público, Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor del Chapo Guzmán, es entrevistada por primera vez y hace una serie de sorprendentes revelaciones. Entre otras, que su padre la visitó dos veces en Estados Unidos, que lo traicionó su socio y compadre, el Mayo Zambada, pero sobre todo habla de un presunto pacto entre Guzmán Loera y el gobierno mexicano, pacto roto por el segundo. “Ahora que lo atraparon dicen que es un criminal. No dijeron lo mismo cuando pidieron dinero para sus campañas”, afirma airada, aunque sin dar nombres. Sus declaraciones son resultado de una larga entrevista con el periódico británico The Guardian, que la compartió en su versión íntegra con Proceso.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Era una tarde agradable en el sur de California. Turistas y vecinos se mezclaban en el Starbucks y, a primera vista, poco distinguía a esa mujer estadounidense de 39 años de otros clientes habituales.
Con un casual vestido blanco y negro, mallones negros y botas, daba pequeños sorbos a su café y hablaba del trabajo, de los niños y de la importancia de mantenerse en contacto con la familia. Su pequeña cadena de autolavados, salones de belleza y cafés marchaba bien, dijo. Muy bien, a juzgar por el Rólex en su muñeca, la bolsa Louis Vuitton que descansaba a sus pies y el Mercedes Benz estacionado afuera.
Rosa Isela Guzman Ortiz, La Hija Mayor del "Chapo" Guzmán/Foto: Especial

Pero había otro indicio de una vida nada ordinaria. Sus rasgos guardaban un marcado parecido con el hombre cuyo rostro aparecía desde hacía tiempo en los periódicos y la televisión; un hombre odiado, temido y admirado por haber creado la organización criminal más grande y rica del mundo.
Se trataba de Rosa Isela Guzmán Ortiz, la hija mayor de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe del cártel mexicano de Sinaloa; y ahí estaba, sentada con The Guardian en Estados Unidos, su patria adoptiva, concediendo a un medio la primera entrevista de su vida.
Es la primera vez que ella habla con un medio y sus explosivas declaraciones, que no pudieron ser verificadas de manera independiente, probablemente serán rechazadas por las autoridades mexicanas.
“¿Sabía que le llaman Archivaldo y no Joaquín?”, preguntó. “Mi papá no es un millonario como dice Forbes. Esa revista dice que se pueden contar todos los millones que mi viejo supuestamente tiene. No es verdad, eso lo inventó el gobierno mexicano”.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2053, ya en circulación

0 comentarios:

Visitantes