¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Violento Desalojo

Napoleón López/Corresponsal/Foto

OSTUACAN, Chiapas, Febrero 07.-Desalojo de campesinos en la comunidad de Amacoite Abajo, deja varios detenidos y un policía estatal herido a balazos.

La noche madrugada de ayer unos 150 efectivos de la policía estatal y ministerial a bordo de unas 30 camionetas arribaron para liberar la carretera en al sitio donde desde dos semanas pobladores de la comunidad de Amacoite de este municipio tenían bloqueada el camino que conduce a la empresa Aquagranjas y a la misma comuna.

Al mando del operativo fue el fiscal regional de distrito Norte, Licenciado Olger Villanueva Ovando además de los mandos de la policía estatal y especializada.
Solo que durante las acciones para hacer efectivo la liberación de la carretera se armó la balacera y uno de los elementos de seguridad pública del estado de nombre Margarito Rodríguez, se sabe, recibió dos impactos de bala en la pierna, los disparos presumiblemente fueron realizados por gente armada que se encontraba entre los bloqueadores.

Les dieron Garrote

Hasta el momento se desconoce el número de campesinos detenidos así como los nombres dado que la subprocuraduría regional mantiene la información bajo reserva.

La calma en el lugar es tensa dado que tras el operativo de la policía más gente se sumó al bloqueo carretero.             

Antecedentes

Los pobladores exigían en su momento 13 mil pesos diarios por parte de la unión de transporte que trabaja para la citada empresa pesquera, además de materiales para la escuela, iglesia y reparación de sus caminos que haría la empresa AquaGranjas junto con el transporte concesionado.

En el inicio del bloqueo al lugar fue enviado el delegado de gobierno Pedro Ramírez Ramos para dialogar con los inconformes dada la incompetencia demostrada por parte de Amín Arismendi Álvarez coordinador de delegados de gobierno y el repudio que le tienen a Robert Torres Bouchot, actual subsecretario de gobierno en la región Norte.      

La mesa de negociación se instaló en la comunidad de Plan de Ayala, sitio al que acudieron Rafael Cruz Vázquez secretario general de la agrupación unión de comunidades y ejidos del estado de Chiapas (UCECH) y el agente municipal de Bajo Amacoite, Santiago Morales González, quienes al conocer que solo le darían apoyos para sus escuelas, caminos e iglesias y no el efectivo rompieron las negociaciones.

Generando con ello millonarias pérdidas económicas a la empresa pesquera y al gremio del transporte, lo que derivó en la presentación de demandas penales en contra de los líderes del bloqueo.

Desconociéndose si en este momento si Rafael Cruz Vázquez y  Santiago Morales González hayan sido capturados durante la acción de desbloqueo carretero.                      

0 comentarios:

Visitantes