¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • IMPULSA CHIAPAS IMPLEMENTACIÓN DE TRIBUNALES DE DROGA
  • LA CEDH PARTICIPA EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TAPACHULA
  • Y LOS CAMBIOS APA?

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 26 de Febrero del 2016.- El Procurador Raciel López Salazar encabezó una reunión de trabajo con representantes de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC). Acompañado de la directora de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, Ruth Zavaleta Salgado, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) destacó las bondades de los Tribunales de Droga.

Asimismo, recordó que en noviembre de 2014 el Gobernador Manuel Velasco Coello y la Organización de Estados Americanos (OEA) suscribieron un convenio marco de colaboración para brindar asistencia técnica en materia de justicia terapéutica a las instituciones del estado de Chiapas, integradas por la Secretaría de Salud, Defensoría Pública, Ministerio Público, Policía y Jueces.

En este encuentro, resaltó la labor que realiza el grupo de trabajo para la Implementación de la Justicia Terapéutica como Política Pública en el Estado de Chiapas.

López Salazar agregó que como parte del modelo de gestión para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, se establece un programa que conjuga el sistema de justicia penal con un sistema de tratamiento, rehabilitación y reintegración familiar, mediante las figuras de suspensión del ejercicio de la acción penal, así como la suspensión del procedimiento a prueba del procesado ante el Juez, en aquellas personas que cometen delitos no graves bajo el influjo de sustancias psicoactivas. En Chiapas, sostuvo, se ofrece a estos infractores una alternativa para evitar el encarcelamiento, con el acuerdo de someterse a un tratamiento profesional de recuperación, a través de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones de la Procuraduría.

“Estas acciones abonan a una verdadera reinserción social, reducción de la carga del sistema judicial y ministerial, así como la disminución de la población carcelaria mediante esquemas de atención especializada y profesional”, afirmó

López Salazar indicó que a partir de la implementación del Sistema Penal Acusatorio en 2012, los Fiscales del Ministerio Público han aplicado criterios de oportunidad en 230 casos. Además, han sido substanciados ante los Jueces de Control, bajo la fórmula de la suspensión condicional del proceso, 687 casos más.

“En estos 917 casos hemos dado la oportunidad a 868 hombres y 49 mujeres de llevar su proceso penal en libertad, bajo la única condición jurídica de incorporarse voluntariamente al programa de tratamiento de adicciones que opera el CENTRA, en forma ambulatoria o residencial, según sea el caso”, precisó.

En este sentido, destacó que tan sólo se presenta un porcentaje del 0.76 de reincidentes, lo que refleja la efectividad de este modelo.

Por ello mencionó que CENTRA es el único programa de rehabilitación en Latinoamérica que cuenta con la certificación del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, como parte del movimiento de Comunidades Seguras. Aunado a esto, las cinco clínicas que operan en Berriozábal, Tapachula, Comitán, Tonalá y Pichucalco se encuentran reconocidas por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), con grado de excelencia.

Raciel Lopez Salazar

En su intervención, la directora de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de la Secretaría de Gobernación, reconoció el trabajo que en materia de prevención que lleva a cabo el Gobierno de Chiapas a través de la Procuraduría. Ruth Zavaleta Salgado sostuvo que Chiapas se encuentra avanzado en la materia, por lo que refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación para la puesta en marcha del modelo de Tribunales de Droga en la entidad.

En esta reunión participaron el subdirector de Operaciones Intersectoriales en Seguridad Pública de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Alejandro Tenorio Bello; el director general de Coordinación Interinstitucional de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), Héctor Marcos Díaz Santana; y la directora de Administración y Seguimiento de la Comisión Interamericana para el Control y Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (CICAD-OEA), Tania Gordillo Moreno.
               
Por parte de la Procuraduría de Chiapas, el Fiscal Especializado en la Implementación y Evaluación del Sistema Penal Acusatorio, Carlos Tovilla Padilla; la coordinadora de los Centros Especializados para la Prevención y Tratamiento en Adicciones, Nancy Benítez Rebollo; y el presidente del Patronato CENTRA

Con la finalidad de promover y difundir los derechos humanos entre la población, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de su Visitaduría Regional Adjunta en Tapachula, a partir del 25 de febrero hasta el 13 de marzo del presente año, tiene presencia con un stand en las instalaciones de la Feria Internacional Mesoamericana 2016. 

Durante estos 17 días el personal que labora en dicha Visitaduría Regional Adjunta, realiza diversas actividades referentes a los derechos fundamentales, llevando a cabo concursos, juegos para niñas, niños y adolescentes; así mismo se atiende a las personas que tengan duda de cómo interponer algún tipo de queja. Es importante destacar, que el personal de la CEDH que se encuentra en el stand ofrece orientaciones jurídicas a la población que así lo ha requerido, así mismo, personas migrantes que acuden a esta Feria Internacional son atendidas.

Para el presidente de la CEDH Juan Óscar Trinidad Palacios, es importante este tipo de eventos, ya que la población tiene más de cerca y a la mano los diversos servicios que este organismo ofrece a la población chiapaneca y para quienes en esta ocasión visitan la Feria Internacional Mesoamericana 2016.

Por último el ombudsman chiapaneco hizo un llamado a la población para que asistan a la Feria y se acerque al stand de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para conocer más sobre este tema importante para todos. Para poder participar en estos días de Feria, la CEDH agradece a la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, la atención brindada a este organismo para la colocación de dicho stand informativo.

Como siempre muy activa la Diputada María Eugenia Pérez Fernández por la mañana tuvo reunión de trabajo muy importante con Suzanne Williams, delegada regional para México, América central y Cuba del Comité internacional de Cruz Roja y Erika Pérez Ruíz, Coordinadora Estatal administrativa de Cruz Roja Mexicana. La Cruz Roja no hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo político, se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediar sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes; así pone su granito de arena con tan noble labor.

Los esperados cambios serán para el 2018, con el próximo Gober al paso que vamos. . .
Qué Betancour a Sinfra. . . Que Zenteno a la Sria de Gobierno. . . Que Itzel de León a Sedem. . . Que Bielma a Secam. . .  Que Peñaloza a Inifech. . . Que Prado el Sirenito a Pesca. . . Que Juan Salvador Camacho a Sedesol. . . ‪Son Rumores Son Rumores: bueno. . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41               

0 comentarios:

Visitantes