¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara

  • “QUÉ BIEN NOS HARÍA A TODOS HACER UN EXAMEN DE CONCIENCIA Y APRENDER A DECIR: PERDÓN: PAPA FRANCISCO.
  • PAPA REZA ANTE SEPULCRO DEL OBISPO SAMUEL RUIZ.
  • Y EL ESTADO LAICO? ALGUIEN LO HA VISTO? CUESTIONA GLORIA GÓMEZ FUNCIONARIA DE SEDEM.
  • ORDENA TRIBUNAL ELECTORAL PAGAR ADEUDOS DE REGIDORES Y SÍNDICOS.

                   
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 16 de Febrero del 2016.- “Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón!” Papa Francisco.

El papa Francisco empezó su discurso con la frase en tzotzil “Li smantal Kajvaltike toj lek”, que significa “la ley del Señor es perfecta del todo y reconforta el alma”. El sumo pontífice Francisco hizo un llamado a la sociedad a pedir perdón a los pueblos indígenas, despojados de sus tierras y de su cultura “por la cultura del descarte”.

El jesuita argentino de 79 años celebró su eucaristía en San Cristóbal de las Casas en español, aunque parte de la ceremonia se realizó en tzotzil y tzetzal, dos de las lenguas indígenas que se hablan en Chiapas. Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: perdón”, dijo el Pontífice, durante su homilía en San Cristóbal de las Casas, ante decenas de miles de integrantes de distintas etnias presentes en una misa multitudinaria.

El Pontífice condenó el despojo y contaminación a las tierras de los pueblos indígenas perpetrados por personas “mareadas por el poder, el dinero y las leyes del mercado”.

“El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”, clamó el Papa, ante decenas de miles de indígenas de México y Centroamérica, quienes abarrotaron los campos del Centro Deportivo Municipal de esta ciudad.

Durante su homilía, el jerarca de la Iglesia Católica defendió las riquezas culturales de los pueblos originarios y reconoció el anhelo de esas comunidades a vivir en libertad, en una tierra donde “la opresión, el maltrato y la degradación no sean la moneda corriente”.

“Sin embargo, muchas veces, de modo sistemático y estructural, sus pueblos han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones”, mencionó.

“Los jóvenes de hoy, expuestos a una cultura que intenta suprimir todas las riquezas y características culturales en pos de un mundo homogéneo, necesitan que no se pierda la sabiduría de sus ancianos. El mundo de hoy, preso del pragmatismo, necesita reaprender el valor de la gratuidad”, advirtió Francisco.

Partiendo de allí, hizo una reflexión sobre el anhelo a la tierra inscrito en el corazón de los hombres y de los pueblos. Todos, sentenció, desean una tierra donde la desvalorización sea superada por la fraternidad, la injusticia sea vencida por la solidaridad y la violencia sea callada por la paz. Un anhelo que es compartido por Dios, apuntó.

Lamentó que de muchas formas y maneras se ha querido silenciar y callar ese anhelo, intentando anestesiar el alma; se ha pretendido, dijo, aletargar y adormecer la vida de los niños y jóvenes con la insinuación de que nada puede cambiar o de que son sueños imposibles.

Afirmó que también la creación ha levantado “su voz” contra estas injusticias y contra el daño provocado por el uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios puso en ella. “Hemos crecido pensando que éramos sus propietarios y dominadores, autorizados a expoliarla. La violencia que hay en el corazón humano, herido por el pecado, también se manifiesta en los síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”, advirtió.

“Por eso, entre los pobres más abandonados y maltratados, está nuestra oprimida y devastada tierra, que gime y sufre dolores de parto”, insistió.

Estableció que los indígenas tienen mucho que enseñar en este campo, porque sus pueblos saben relacionarse armónicamente con la naturaleza, a la que respetan como “fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano”.

El diácono Anselmo Guzmán proclamó la liturgia en tzeltal, y durante la ceremonia el Papa autorizó la utilización de la lengua náhuatl en los textos litúrgicos, algo que ya se dio en el caso del tzeltal y tzotzil.

Al final, los padres jesuitas Eugenio Maurer y Felipe Jalel, acompañados por el antropólogo y traductor Avelino Guzmán, entregaron la Biblia en tzeltal, mientras el lingüista y sacerdote dominico Alfonso Ramírez Jaso hizo lo mismo con la traducción al tzotzil.

Mientras el pontífice hablaba abajo, en la explanada, destacaron los trajes multicolores y una infinidad de atuendos étnicos originarios de todas las regiones de México. Unas 100 mil personas participaron de la celebración.

Papa Francisco

Posteriormente el Papa Francisco salió de la curia episcopal para dirigirse a la Catedral, donde rezó por unos minutos ante el sepulcro del obispo Samuel Ruiz García, defensor de los derechos de los indígenas. Previamente, el pontífice fue trasladado a la Curia Episcopal, mientras saludaba a las personas que se acercaron para verlo.

A su paso por el centro de la ciudad repicaron las campanas de la Catedral de San Cristóbal de Las Casas que se confundían con la algarabía de cientos de personas que lo esperaban, incluso hubo quienes corrieron a los lados de la valla humana para verlo el mayor tiempo posible.

Entre el mar de pancartas y banderas es posible distinguir el reflejo del Sol en pequeños espejos que las personas traían en las manos para llamar la atención del pontífice.

En la Curia, el Papa comió con líderes indígenas.

Después se trasladó a la ciudad capital de Tuxtla en donde dio emotivo mensaje a las familias, para después partir a la ciudad de Medico.

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), en sesión pública resolvió seis Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano. Personas que fungieron como funcionarios municipales en los ayuntamientos de Tapachula, San Lucas y Acala, durante el periodo 2012-2015, interpusieron sendos juicios ciudadanos argumentando la falta de pago de prestaciones.

En el caso de Tapachula, fueron cuatro juicios interpuestos por ex regidores plurinominales del Partido Acción Nacional. El TEECH resolvió que la actual administración municipal debe cubrir a los demandantes una remuneración igual a la de sus homólogos, correspondiente al periodo de enero 2014 a septiembre 2015, así como los aguinaldos 2014 y proporcional 2015; hizo efectivas multas al ayuntamiento equivalentes a 100 y 200 días de salario mínimo, derivadas de apercibimientos anteriores; además ordenó dar vista al titular del Poder Legislativo local debido a la falta de entrega de la administración del presupuesto 2014 y 2015 por parte de la administración municipal 2012-2015.

Respecto a San Lucas, el juicio fue presentado por el ex síndico propietario y ex regidores de mayoría relativa y de representación proporcional. Los magistrados electorales se pronunciaron en el sentido de que la nueva administración municipal debe pagar a los promoventes, las dietas de enero 2014 a septiembre 2015, así como los aguinaldos 2014 y proporcional 2015, y dispusieron notificar al H. Congreso del Estado en lo que respecta a la falta de entrega de la cuenta pública por parte de la administración municipal saliente.

Referente a Acala, el juicio fue promovido por un ex regidor propietario. El Tribunal Electoral resolvió que la administración municipal 2015-2018 debe cubrir al demandante prestaciones consistentes en salarios devengados y no pagados, primas vacacionales y aguinaldos, que abarca los años 2013, 2014 y 2015, asimismo ordenó dar vista al Poder Legislativo local debido a que no se ha realizado el acto formal de entrega-recepción por parte de la administración municipal 2012-2015. En los tres asuntos, el organismo jurisdiccional apercibió a los ayuntamientos respectivos, que en caso de incumplimiento, notificará al H. Congreso del Estado para que en el ámbito de sus facultades determine lo procedente.

Ayer en la euforia de la visita del Papa, en las redes surgió la publicación de la Funcionaria de la SEDEM quien cuestiona al Gobierno del estado de Chiapas y el estado laico? Alguien lo ha visto?; Así se expreso Gloria Gómez quien es Cristiana evangélica, hija de Faustino un ex funcionario en tiempos de Pablo Salazar, su hermana está casada con Carlos Salazar hijo del Pastor Clever Salazar. Creo debió ser mas prudente. . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                                                                
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                                

0 comentarios:

Visitantes