¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara

  • EL PAPA VISITARÁ CHIAPAS ENTIDAD CON MENOS CATÓLICOS.
  • EN MÉXICO DE CADA 100 MEXICANOS 92 SON CATÓLICOS.
  • CHIAPAS REGISTRA LA MÁS AMPLIA DIVERSIDAD RELIGIOSA DEL PAÍS.
  • EL CATOLICISMO TIENE EL MÁS BAJO PORCENTAJE DE CREYENTES EN CHIAPAS.
  • RAYÓN ES EL MUNICIPIO CON MÁS CREYENTES CATÓLICOS, CON EL 94.2 POR CIENTO DE SU POBLACIÓN,
  • CHENALHÓ, MUNICIPIO CON UN PORCENTAJE MUCHO MÁS BAJO, TAN SOLO DE 16.8 POR CIENTO DE SU POBLACIÓN.

                                                                                                       
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 11 de Febrero.- La religión es un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial.

Muchas religiones tienen narrativas, símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el sentido de la vida o explicar el origen de la vida o el universo. A partir de sus creencias sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas pueden derivar una moral, ética o leyes religiosas o un estilo de vida preferido. Según algunas estimaciones, existen alrededor de 4200 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Muchas religiones pueden haber organizado comportamientos, clero, una definición de lo que constituye la adhesión o pertenencia, lugares santos y escrituras. La práctica de una religión puede incluir rituales, sermones, conmemoración o veneración

La palabra religión se utiliza en algunas ocasiones como sinónimo de fe, sistema de creencias o a veces un conjunto de deberes

La religión es un rasgo de integración de los pueblos porque permite, entre otros aspectos, crear lazos de identidad y sentido de pertenencia.

La población mexicana por tradición es mayoritariamente católica; sin embargo, durante el siglo XX, particularmente en la segunda mitad, la composición religiosa de nuestra población muestra cambios significativos, así, de acuerdo con los censos de población, los cuales son la única fuente de datos estadísticos nacionales para este tema, el catolicismo ha reducido su margen mayoritario, mientras que otros credos religiosos han incremento el número de sus adeptos, en particular las propuestas cristianas diferentes a la tradición católica, al igual que la población sin religión alguna.

Durante los últimos 100 años se han gestado cambios importantes en la composición religiosa del país, de manera que actualmente muestra mayor diversidad. De la presencia casi absoluta de la población católica registrada en 1895, los censos de población dan testimonio de una disminución relativa en el número de sus adeptos y de un crecimiento paulatino, tanto de población con nuevos credos, particularmente de propuestas cristianas diferentes a la tradición católica, como de personas que no profesan religión alguna.

La serie de datos censales sobre el tema muestra el ritmo de crecimiento y las regiones donde los cambios han tenido mayor impacto. Los datos comparables hasta el 2000 son agrupamientos amplios (población católica, diferente a la católica y sin religión), los cuales anteceden al estudio de las nuevas categorías censales de esta variable, utilizadas en el XII Censo General de Población y Vivienda 2000.

En los últimos 30 años se ha acentuado la divergencia en otros estados del Norte y del Sur; en el último censo 15 entidades registran una cifra menor a la media nacional y la brecha entre el porcentaje mayor y menor es de casi 33 unidades porcentuales.


Religiones


La población que profesa alguna religión diferente a la católica manifiesta un crecimiento sostenido en términos absolutos y porcentuales; así lo muestra la serie histórica de datos.

Los primeros tres censos de población (1895 a 1910) registraron en el ámbito nacional un porcentaje menor de 1% de población no católica. Hasta mediados del siglo, el porcentaje de esta población tiene una relevancia mínima. En contraparte, en las últimas tres décadas

En las últimas tres décadas (1970-2000), el porcentaje de no creyentes se ha incrementado en ciertas regiones del país o entre determinados grupos poblacionales.

De acuerdo con el análisis de las cifras y según la opinión de algunos especialistas, la categoría "sin religión" puede incluir también a población que oculta su filiación religiosa, cuando ésta es rechazada por la población mayoritaria de su entorno o si hay implícito un conflicto con posibles referentes religiosos.

En el país hay 84. 8 millones de personas de 5 y más años. De ellos, 95.6% declaró tener alguna religión. Por cada 100 creyentes, 92 son católicos y 8 profesan alguna de la gran diversidad de doctrinas religiosas que se practican en México.

La mayoría de estas doctrinas pertenecen al cristianismo; en este capítulo, éstas se agrupan en protestantes históricas, evangélicas y bíblicas no evangélicas.

El grupo "otras religiones", entre las que se encuentran el budismo, el islamismo, el judaísmo, el espiritualismo y el nativismo, entre otras, son profesadas por el 0.4% de los creyentes. El 3.5% de la población de 5 y más años declaró no tener religión.

En el país, poco más de 1.4 millones de personas han adoptado el pentecostalismo; su mayor presencia se registró en Veracruz de Ignacio de la Llave, Chiapas y Oaxaca, estados con varios pueblos indígenas que se han identificado con esta corriente religiosa; la presencia en estados con alta tradición católica es reducida.

Las entidades donde el volumen de población pentecostal es mayor que el de la evangélica son: Campeche, Chiapas, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Veracruz de Ignacio de la Llave; puede señalarse que estos estados tienen en común un bajo porcentaje de catolicismo.

CHIAPAS

Desde 1960, se ha registrado una disminución en el porcentaje de creyentes católicos en el estado de Chiapas, de pasar del 90 % al poco más del 80 %; cifras que en las últimas décadas han ido disminuyendo cada vez más.

Actualmente, según cifras del INEGI, en Chiapas 2’ 756,685 personas de 5 años y más profesan la religión católica, de acuerdo con este Instituto, afirma que en la entidad ha registrado la más amplia diversidad religiosa del país; puesto que 921, 375 personas son Protestantes/Pentecostal/Cristiana/Evangélica; la más importante, en cuanto a número de creyentes son los Protestantes Histórica Reformada con 287, 945 personas; de los cuales 223, 707 son Presbiterianos.

En cuanto a los creyentes de la corriente de fe Pentecostal/Cristiana/Evangélica se reportan un total de 633, 412 personas; de estas 402, 602 personas son Pentecostales.

En cuanto a la diversificación de creencias; se clasifican también la Bíblica diferente de Evangélica con 391, 516 personas; y de estas 255, 885 son Adventistas del Séptimo Día y 127, 130 son Testigos de Jehová.

El catolicismo tiene el más bajo porcentaje de creyentes en Chiapas en comparación con otras creencias. Por otra parte, el número de personas sin religión es relativamente alto.

Cabe precisar que la diversificación religiosa en la entidad es más alta en el interior del estado, Rayón es el municipio con más creyentes católicos, población que está representada con el 94.2 por ciento de su población, a diferencia de Chenalhó, municipio con un porcentaje mucho más bajo, con el 16.8 por ciento, ambos hacen una diferencia de 77 puntos porcentuales.

De acuerdo con el portal de estadísticas oficiales del país, indicó que, de los 122 municipios, sólo 33 –aproximadamente- es declarado católico.

En los municipios de Tenejapa y Tumbalá, más de 30 por ciento de la población pertenecen a alguna de estas iglesias. Las religiones evangélicas tienen también gran importancia en todos los municipios, sobre todo el pentecostalismo.

En Chiapas, los adventistas del séptimo día constituyen 35.6 % de los fieles que esta iglesia tiene en el país; esta religión representa más del 20 % en 14 municipios; en tres de ellos (Tapalapa, Tecpatán y San Andrés Duraznal), la profesa más del 40 % de la población.

La población sin religión es objeto de diversos estudios en la entidad, puesto que son casi 600 mil personas que se asumen como “sin religión”; en 27 municipios del Estado rebasa el 20 %; en cinco municipios más sobrepasa 40 %, registrando el municipio de Santiago El Pinar el dato más alto, pues casi 64 % de la población no reconoce religión alguna.

Los datos recabados y los conflictos sociales existentes en las regiones donde se ubican estos municipios, permiten decir que no se trata de ateísmo, sino de una deliberada negación de las creencias para evitar probables conflictos.

Cabe señalar que durante la última década la tasa de crecimiento de los que se asumen como no católicos ha sido del 3.9%;  así como los que dicen no tener ninguna religión con el 2.2% y el crecimiento de la población católica ha sido solo del 1.4% . . . hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                                                                                
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter             
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                                

0 comentarios:

Visitantes