¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Papa Francisco, “libre de decir aquí lo que quiera”



POR RODRIGO VERA Y LETITIA OIVAS

7 FEBRERO, 2016
Las últimas semanas han sido de jaloneos entre los representantes del gobierno mexicano y el Estado Vaticano en torno a los discursos que pronunciará el Papa Francisco durante su estancia en el país. En este escenario cobra fuerza un probable encuentro con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que, según fuentes vaticanas, podría ser privado. El Papa, lejos de despejar las dudas, dijo el miércoles 3 en un discurso virtual trasmitido por Notimex que no viene a tapar los problemas que aquejan al país.

CIUDAD DEL VATICANO (Proceso).- Ante las constantes versiones en el sentido de que la Secretaría de Relaciones Exteriores intenta suavizar los mensajes que pronunciará el Papa Francisco en México relativos a la violencia y la inseguridad en el país, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aclara enfático:


“El Papa es libre de decir lo que quiera. Y siempre en la cancillería nos dijeron que podrá decir lo que quiera. De manera que el Papa va a preparar sus discursos junto con sus ayudantes.”
Y sobre el posible encuentro del pontífice con los familiares de Ayotzinapa que tantas expectativas levanta, el representante papal comenta, lacónico:
“Ya no hay espacio en la agenda”.
Total Libertad

Pierre hizo estas breves declaraciones a Proceso tras terminar su ponencia en un seminario sobre la visita papal realizado en la Universidad Panamericana, en la Ciudad de México. Durante su discurso en el estrado le recordó a los oyentes que “la nunciatura en México es la casa del Papa”, con lo que dejó en claro que ahí no sólo pernoctará Francisco, sino que también podrá recibir a quien quiera.
Mientras tanto, un intempestivo viaje al Vaticano de la canciller mexicana Claudia Ruiz Massieu, realizado el pasado 22 de enero, reforzó la versión sobre las gestiones del gobierno mexicano para atemperar los discursos papales e impedir un posible encuentro con los familiares de Ayotzinapa.
Procedente de Arabia Saudita, ese día Ruiz Massieu llegó muy temprano a Roma y esquivó a la prensa. Y junto con el embajador de México acreditado en el Vaticano, Mariano Palacios Alcocer, se reunió en privado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano y brazo derecho del Papa, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2049, ya en circulación

0 comentarios:

Visitantes