¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Familiares protestan por jóvenes desaparecidos en Veracruz… y levantan a coreógrafo

15 DE ENERO DE 2016 

XALAPA, Ver.-(apro).- Medio centenar de amigos y familiares de los jóvenes “levantados” por policías estatales en Tierra Blanca se plantaron en la Plaza Lerdo –también llamada Plaza Regina Martínez- para exigir al gobierno de Javier Duarte intensificar la búsqueda de las personas desaparecidas.
Los manifestantes hicieron un viaje de 352 kilómetros –seis horas por carretera- a bordo de un autobús rentado exprofeso para exigir la aparición con vida de los cinco jóvenes sureños que fueron interceptados en Tierra Blanca, luego de pasar un fin de semana de vacaciones en el puerto de Veracruz.
Con pancartas y cartulinas de “Gente honesta secuestra por policías”, “¡Duarte, devuelve a nuestros 5 jóvenes!”, “vivos se los llevaron, vivos los queremos” y “Playa Vicente unidos con los 5”, los manifestantes se apersonaron en la plancha de concreto y soportaron el intenso sol a una temperatura de 26 grados.
Los familiares expresaron que los jóvenes habían pasado el fin de semana de diversión a la playa; asistieron a una discoteca a escuchar música banda en vivo, así como al casino Caliente.
El lunes temprano emprendieron el regreso a su lugar de origen, haciendo una parada en Tierra Blanca para almorzar y para cargar combustible; fue en ese momento cuando fueron interceptados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, jóvenes desaparecidos en Veracruz. 
Foto: Especial

Los manifestantes se quejaron de que el policía que conducía la patrulla donde fueron intervenidos los jóvenes se encuentra prófugo y es una pieza clave en la historia para saber dónde se encuentran los jóvenes desaparecidos.
“Queremos saber dónde los tienen o dónde los dejaron. No queremos que nos pase como a los estudiantes de Ayotzinapa, que un año después no han aparecido”, exigieron.
Los familiares consideraron inadmisible que aunque hay policías detenidos en flagrancia y otros más por omisión de un deber legal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Policía Estatal Acreditable no hayan podido obtener datos concretos para dar con el paradero de los jóvenes.
“¿Dónde los dejaron?, ¿a quién se los entregaron”, estamos hablando de un secuestro de unos jóvenes por parte de la policía, la situación es desesperante”, dijo uno de los tíos de los desaparecidos.
Actualmente existen cuatro policías detenidos por la desaparición de los jóvenes; los uniformados fueron captados en flagrancia cuando detuvieron e intervinieron a Mario Arturo Orozco Sánchez, Bernardo Benítez Arronis, José Benítez de la O, Alfredo González Díaz y Susana Tapia Garibo, ésta ultima de 16 años.
A sólo una cuadra de la Plaza Lerdo, familiares de Jorge Rubén Morales Luna, coreógrafo de profesión, se manifestaron por el “levantón” de este joven de 32 años de edad, quien fue sacado por la fuerza de su centro de trabajo la tarde del jueves.
“Sujetos desconocidos se lo llevaron, eran tres… sólo escuchamos que le gritaron que ‘su patrón’ (sic) quería hablar con ellos y se lo llevaron por la fuerza a bordo de un auto Tiida”, exclamaron sus familiares, quienes detallan que hasta el momento no hay una solicitud expresa de rescate.
El “levantón” ocurrió la tarde de ayer en la avenida 20 de Noviembre, una de las más transitadas de la capital del estado y que comunica al centro histórico con la zona sur y norte de la ciudad y por la cual hay constante vigilancia policiaca.

0 comentarios:

Visitantes