¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • LA CNTE SE DECLARA EN ALERTA Y SE MOVILIZA HOY EN TUXTLA
  • CONSTITUYEN EL “CONSTITUYENTE” MOVIMIENTO NACIONAL EN SAN CRISTOBAL.
  • TAPILULA SE PINTA DE MORADO TRIUNFA MOVER A CHIAPAS SEGÚN DATOS PRELIMINARES.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 7 de Diciembre de 2015.-  vuelve a ser noticia desde el evento de EPN con una niña Chiapaneca, a quien parece no interesarle nada del acto protocolario, lo que genero infinidad de memes incluso racistas, pero no me refiero solo a ese tema; sino a la reacción del bloque democrático de la Sección VII de la CNTE.

Lo anterior ante la reunión en el DF del Gobierno de Chiapas, la SEP y la Policía Federal a efecto de revisar estrategias de seguridad para evaluaciones, El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, estuvo el pasado viernes con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a fin de evaluar los preparativos para la aplicación de la Evaluación del Desempeño en esa entidad, la semana próxima. Hicieron un recuento de las estrategias para que las sedes de aplicación cuenten con resguardo y la estrategia necesarios, a fin de garantizar el derecho del magisterio chiapaneco de ser evaluado. Asimismo, revisaron lo relativo al equipamiento y conectividad de las sedes.

En la reunión efectuada en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Nuño Mayer, Coello Velasco y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, puntualizaron el esquema de seguridad en las sedes de aplicación de las evaluaciones, así como para garantizar el traslado de los maestros que participarán en el proceso, y determinaron que se tomarán todas las acciones para evitar violaciones al estado de derecho. Determinaron que contará con los elementos policiacos suficientes para que haya seguridad en la aplicación de la Evaluación del Desempeño.

Aunado a la información de que se podría adelantar la evaluación, ya que a los “notificados” les pidieron estén alertas toda la semana, sin que se presentaran a sus centros de trabajo, situación que cambio el panorama y escenario social, ya que de urgencia tuvieron que cancelar acuerdos anteriores y piden concentrarse el día de hoy; por lo que se espera una dura faena para el magisterio, ya que de la misma manera la PFP y la Gendarmería ya están arribando a Chiapas, muchos juegan con las cifras, hay quienes dicen 5, 10 incluso 35 mil efectivos, solo nos resta esperar y ojala que se privilegie el dialogo y la concertación.

Raul Vera

Y el otro tema es igual de relevancia nacional y se trata de la constitución del Movimiento nacional Constituyente,  Alrededor de 15 mil personas marcharon hoy en esta ciudad y luego participaron en la proclamación pública de la Constituyente Ciudadana y Popular que deberá de elaborar y consensar una nueva Constitución Política para el país. Con la presencia del Obispo Raúl Vera López, y reconocidos intelectuales se instalaron aquí los trabajos de la Asamblea Constituyente Ciudadana Popular la cual estuvo antecedida por cuatro mega marchas que partieron desde diversos puntos de la gélida ciudad real hasta el parque central.

Vera López a quien le fue entregado el bastón de mando de los pueblos y comunidades indígenas señaló que la instalación del Constituyente tiene una gran importancia toda vez que se busca que los pueblos y las comunidades participen activamente en la elaboración de una nueva constitución, toda vez que las reformas que ha tenido la carta magna responden a otros intereses, pero que ya no responden a los reclamos y las necesidades de la población. Así mismo dio a conocer el resolutivo del Tribunal Permanente de los Pueblos, conformado por intelectuales, académicos y defensoras y defensores de derechos humanos donde se ha podido corroborar que el estado mexicano participa abiertamente y de manera sistemática en violaciones a los derechos humanos, la desaparición forzada y el despojo a los territorios para favorecer la explotación minera.

El prelado hizo énfasis sobre la necesidad de que los ciudadanos y ciudadanas participen en la difusión y actividades que emanen de dicha Asamblea, ya que es necesario generar y crear conciencia ciudadana para que sean los pueblos y las comunidades las que aporten mecanismos de discusión y análisis para el nuevo constituyente. Por su parte los facilitadores de dicha asamblea explicaron que dicha iniciativa se fundamenta básicamente en el artículo 39 Constitucional, que señala que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y que es este quien tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

En medio de vivas a Vera López, hizo un llamado especial a los integrantes del Ejército Mexicano y de los policías de todos los niveles de gobierno a que se unan a su lucha y “hagan conciencia de que es al pueblo al que pertenecen y servir, no al gobierno de delincuentes que los usa para reprimir a sus hermanos”. Recordó las masacres de Acteal y Aguas Blancas y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y añadió que el gobierno “no tiene la voluntad ni la capacidad de resolver los problemas del país”, por lo que “la solución tenemos que construirla desde abajo”.

Vera López manifestó que el nuevo constituyente debe de ser aprobado por una asamblea constituyente elegida por todos los mexicanos, lo que sólo puede hacerse mediante la participación de grupos pequeños en todo el país. “Tenemos que ir a los valles y a todos lados si no vamos a acabar en lo mismo; aquí en Chiapas Tatik Samuel Ruiz se movía por todas las cañadas y todos lados y así fue como construyó una Iglesia soportada por toda una sociedad construida por todos. Es el único camino”.

Mover a Chiapas hasta el cierre de esta edición, seguía con un triunfo contundente en Tapilula, ratifican el triunfo que obtuvieron en las pasadas elecciones en la que resultaron con un empate técnico, hoy fueron 14 casillas y fueron 7 744 electores quienes tuvieron la oportunidad de acudir a votar, afortunadamente fue un día en calma y tranquilidad, los ciudadanos de Tapilula ejercieron el sufragio y al parecer pintaron de morado las urnas. Felicidades al buen amigo Enoc Hernandez por ese triunfo. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41    

0 comentarios:

Visitantes