¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • HACIA UNA CONSTITUCIÓN CIUDADANA: ERA
  • “CONSTITUYENTE” MOVIMIENTO NACIONAL EN SAN CRISTÓBAL EL DOMINGO.
  • EL MÉXICO DE LAS INJUSTICIAS.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 4 de Diciembre de 2015.- Esta Legislatura, la 66 del congreso del estado, tal vez la que pasara a la historia como la más profesional y comprometida con la sociedad y con Chiapas; lo digo por haber permitido con toda humildad, alejada de la soberbia de sus antecesores, un Diplomado en Derecho Parlamentario, derivado del convenio de colaboración firmado con la Unach, el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, presentó oficialmente el Primer Diplomado en Derecho Parlamentario que busca profesionalizar la actividad legislativa con miras a una reforma constitucional de gran calado: "2016 será el año de las grandes reformas estructurales para el estado" afirmó. Presentes estuvieron los titulares de los tres poderes, de instituciones educativas, así como el cuerpo de asesores y especialistas de la materia.

Cuando se quieren hacer bien las cosas, se obtienen buenos resultados, esperemos que sea de utilidad a los Diputados y a sus asesores, que se refleje en las participaciones en tribuna, que ya dejen de fusilarse los datos completos de Wikipedia, no doy nombres porque son mujeres y muchos ya las identifican como las “Diputadas Wikipedia”.

A pocos días de que se cumplan tres años de la asunción al poder del Güero Gober a Chiapas, los ojos del mundo estarán en San Cristóbal de las Casas, ya que será la cuna del “Movimiento Nacional Constituyente”, únicamente comparado con aquella convocatoria lanzada un 6 de agosto, convocada por el EZLN, se inicia en San Cristóbal de las Casas la Convención Nacional Democrática (CND), “nacional, soberana y revolucionaria”, cuya apuesta a mediano plazo sería la "instauración de un gobierno de transición" y la conformación de un "nuevo Constituyente" que a su vez redactaría una "nueva Carta Magna", que finalizaría tres días después en la localidad de Guadalupe Tepeyac, en Ocosingo Chiapas.

Sin embargo, la CND se vería desmovilizada luego de las elecciones federales de 1994 y del triunfo de Ernesto Zedillo Ponce De León, quien siendo coordinador de campaña de Colosio, tras la muerte de éste, se convertiría en el candidato priísta a la presidencia de la República. En el estado de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, candidato priísta a la gubernatura de la entidad, se proclama ganador en medio de protestas y acusaciones de fraude por parte de la Alianza Cívica Nacional y Chiapaneca, que argumentaba que un conjunto de irregularidades, en ese escenario se desarrolló.

Nuevamente un movimiento de talla nacional, será encabezado por el sacerdote José Alejandro Solalinde y la periodista Carmen Aristegui, tendrá su nacimiento en la ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas, este próximo seis de diciembre, mismo que tendrá la finalidad de la defensa de las clases oprimidas.



ERA

El movimiento que podría llevar el nombre de “Constituyente”, está convocando a diversas organizaciones sociales, sindicales o gremiales, principalmente profesores de todos los niveles, universitarios, campesinos, indígenas y todos aquellos que, actualmente se manifiestan contra la irreversible e imparable contaminación que realizan empresas mineras extranjeras en Chiapas. Se afirma que el movimiento que nacerá en la gélida ciudad, podría empezar una cadena de luchas con movilizaciones y denuncias ante los organismos internacionales de defensa y a pedirles el apoyo a fin de difundir en todas las naciones del mundo una serie de atropellos que se están realizando en todo México.

Asimismo se considera que el “Constituyente”, podría ser uno de los movimientos más gigantes de América, ya que contará con la solidaridad y apoyo de organismos internacionales a fin de parar las agresiones del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra los sectores más desprotegidos, como lo es el magisterio. Solicitarían, una vez que haya sido conformado, se investigue al gobierno mexicano sobre las grandes cantidades de millones de pesos que organismos internacionales envían para México bajo el argumento de programas de “combate a la pobreza” así como otros relacionados con la salud y la educación, mismos que nunca aterrizan en su verdadero objetivo sino que van a parar, presuntamente en los bolsillos de funcionarios deshonestos.

Las Injusticias en México se caen como fichas de dominó tras la liberación de dos víctimas de tortura en 24 horas por pruebas ilícitas, así es en las últimas 24 horas, jueces de dos Estados en el norte de México han liberado a dos víctimas de tortura que pasaron años lejos de sus pequeños hijos y el resto de sus familiares tras ser enviadas a prisión, dando esperanza de justicia a un incontable número de personas torturadas y detenidas injustamente, ha indicado Amnistía Internacional hoy. El conductor de transporte y padre de cuatro niños, Adrián Vásquez fue liberado la madrugada del 2 de diciembre de una prisión en las cercanías de Tijuana, México, más de tres años después de ser arrestado y torturado por la policía estatal, acusada de ser un narcotraficante de alto rango.

Pocas horas después, Cristel Piña, joven de 25 años y madre de dos niños, fue liberada de su prisión en Ciudad Juárez, más de dos años después de ser arrestada, brutalmente golpeada y torturada con violencia sexual hasta que accedió a confesar en un video un crimen de extorsión. Amnistía Internacional hizo campañas por ambos casos de sobrevivientes de tortura.

"Como Cristel y Adrián, hay miles de casos de personas injustamente detenidas a lo largo y ancho del país que han sido torturadas hasta que accedieron a aceptar su culpa por un crimen que no cometieron. La liberación de estas dos víctimas nos muestra que ya es tiempo de que las autoridades abran sus ojos a esta realidad vivida por tantas otras personas torturadas que se encuentran tras las rejas en todo México", dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional. Amnistía Internacional ha estado haciendo campañas por varios casos de sobrevivientes de tortura en el país. En el mes de diciembre está realizando su movilización internacional de envío masivo de cartas llamada "Maratón de Cartas: Escribe por los Derechos" en el que se resaltan 12 casos de todo el mundo, entre ellos el de Yecenia Armenta Graciano, quien fue violada, asfixiada y colgada de sus pies por la policía estatal de Sinaloa en el norte de México en 2012 para que confesara un asesinato.

"El hecho de que jueces de diferentes Estados del país puedan desmontar acusaciones débiles que solo se sustentan en confesiones obtenidas tras torturas demuestra que puede haber esperanza de justicia para otros casos. Yecenia Armenta comparte con Adrián y Cristel la misma historia de sufrimiento e injusticia, y le pedimos a todas las autoridades que permitan que como las otras víctimas de tortura recientemente liberadas, Yecenia pueda estar en su casa con sus seres queridos para estas Navidades", dijo Erika Guevara Rosas. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41      

0 comentarios:

Visitantes