¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • DETERMINA JUEZ QUE LA SEGOB VIOLÓ DERECHOS DE DESPLAZADOS EN CHIAPAS.
  • POR FIN GEOFÍSICOS REALIZAN ESTUDIOS EN RELLENO SANITARIO DE PROACTIVA.
  • JOVANI SALAZAR DESIGNADO SUB SECRETARIO DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, A 2 de Diciembre de 2015.- Un juez de distrito determinó que la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) violó los derechos humanos de indígenas tzotziles desplazados por la violencia en Chiapas, denunciaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional (CNPA-MN). En rueda de prensa, el dirigente de la organización Francisco Jiménez Pablo y el abogado Leonel Rivero destacaron que por primera vez el Poder Judicial de la Federación intervino para corregir un procedimiento de acceso al mecanismo de protección, toda vez que su junta de gobierno desconoció a Romeo Montejo Díaz, integrante de la CNPA-MN, su condición de indígena y de defensor, dejándolo en el desamparo a él y su familia.

Tras el resolutivo, Jiménez Pablo hizo un llamado a Roberto Campa Cifrián, presidente de la junta de gobierno del Mecanismo y subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, a acatar la resolución judicial y brindar protección a Romeo Montejo y su familia. Montejo Díaz, indígena tzotzil presente en la conferencia, es familiar de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, líderes indígenas asesinados en diciembre del año pasado en Aurora Ermita, municipio chiapaneco de Solistahuacán por miembros de un grupo delincuencial conocido como “Los Diablos”.

Los Montejo eran reconocidos como defensores de los derechos a la vivienda, al medio ambiente y los recursos naturales, sobre todo en la reforestación, rehabilitación de cafetales y de afluentes naturales de agua, recordaron los denunciantes. Tras el crimen, el ex presidente municipal Enoc Díaz Pérez acudió al domicilio de Armando y Celestino, el 25 de diciembre pasado, “amenazando de muerte a los familiares de éstos diciéndoles que les daba una hora para que le entregaran todas sus propiedades (casa, cafetales y vehículos), y que en caso de negarse los matarían a todos”, razón por la que los deudos huyeron de sus tierras. Expulsados, al igual que otras 150 familias de esa región, el 22 de enero pasado Romeo Montejo Díaz solicitó a Segob protección para él y al menos cinco de sus familiares, y pese a que se presentó como indígena no se le proporcionó intérprete, y una semana después se le anunció la negativa de integrarlo al mecanismo de protección.


Acatar Orden

De acuerdo con la organización, “el argumento esgrimido por los funcionarios del mecanismo” es que el solicitante “no había acreditado su condición de indígena y de defensor de derechos humanos, pasando por alto que en su solicitud de ingreso éste había establecido no sólo su condición de indígena, sino también había descrito de manera clara y precisa cuáles eran las labores de defensa de los derechos humanos que realizaban tanto él como sus familiares asesinados”. La decisión de la junta de gobierno del mecanismo de no tramitar la solicitud fue ratificada el 26 de febrero anterior.

Ante ello, la familia Montejo y la CNPA-MN promovieron un juicio de amparo, en cuya sentencia el juez Martín Adolfo Santos Pérez resolvió que a Montejo Díaz se le violó “el derecho de acceso a la justicia, al no proporcionarle al momento de la entrevista un traductor que conociera su lengua y su cosmovisión”, lo que impidió al solicitante “expresarse claramente y dar respuesta a las preguntas que le fueron efectuadas al momento de la entrevista de la evaluación de riesgo, lo cual impidió que el Mecanismo tuviera un conocimiento exacto de la situación de peligro que enfrentaba” la familia Montejo. Por ello, el juez ordenó a la junta de gobierno “reponer el procedimiento “y proporcionar un traductor “que conozca su lengua y su cosmovisión, además del derecho a que en la entrevista también sea asistido por un representante legal”.

También explicó que después de la resolución del juez tercero, el mecanismo puede interponer un recurso de revisión en un plazo máximo de diez días, o bien, “de manera sensata, el presidente de la junta, en este caso el subsecretario Campa, podría implementar de manera inmediata el amparo y tomar las medidas necesarias para que no vuelvan a ocurrir las violaciones”. Traducido por un intérprete, Romeo Montejo explicó que desde que salieron de su comunidad la situación de violencia continúa, pese a que en enero de este año fue detenido el ex edil Enoc Díaz Pérez, a quien responsabilizan de las muertes de los indígenas tzotziles.

Como no hay plazo que no se cumpla, le llegó su madrugada al cochi de PROACTIVA empresa de manejo de residuos en Tuxtla Proactiva Medio Ambiente había puesto a Héctor Montesinos Cano, por fin los estudios para determinar el grado de contaminación al subsuelo han comenzado. Después de ocho años denunciando la contaminación de un manantial que se ubica dentro de su propiedad, el Rancho San Martín Mujular, por el mal manejo de residuos y el escurrimiento de lixiviados al subsuelo

Por fin fue este lunes 30 de noviembre que los geofísicos se presentaron en el lugar para iniciar las investigaciones, ante ello la empresa transnacional Proactiva negó en un primer momento el ingreso de los especialistas a pesar de que se trataba de la orden 1688- B/2015 girada por el juez segundo Alberto Antonio Cárdenas Keller.

Los especialistas que se presentaron desde las ocho treinta de la mañana pudieron entrar al relleno sanitario a las tres de la tarde y únicamente les fue permitido realizar pruebas y estudios en zonas autorizadas por el personal administrativo de la empresa, en concreto por Omar Sánches Fernández gerente general de la empresa. Quien además intimidó a los geofísicos exigiendo entregaran teléfonos celulares, cámaras fotográficas y exigiendo dos copias de su identificación oficial.

Al respecto el empresario tuxtleco precisó que es él quien está sufragando los gastos de la comisión de ingenieros geofísicos procedentes del centro del país y se encuentran en esta ciudad capital con el único propósito de realizar estudios científicos al relleno sanitario, tal como lo había solicitado con anticipación la empresa de origen europea.

El afectado recordó que el relleno sanitario colinda con su propiedad. y fue puesto en ese lugar hace nueve años, y fue al pasar de un año que notó la fuerte contaminación en el manantial.

El cual ha cambiado de color, en el mismo se origina un pestilente olor y se generan gases nocivos para la salud. Existen registros en donde se muestra que antes de la llegada del relleno sanitario el agua era clara, usada por pobladores cercanos para el uso doméstico.

Hector Montesinos Cano lleva dos años en un litigio pues la empresa Proactiva le ha demandado por 600 millones de pesos por daño moral, cuando la afectación se ve a todas luces en el Rancho San Martín Mujular. Respecto a los estudios indicó que pese a que la empresa ha puesto toda clase de pruebas continuarán hasta el día miércoles tanto en el relleno sanitario como en el predio contaminado, para realizar los estudios a profundidad. Como en otras ocasiones Montesino Cano expuso que su petición concreta es que Proactiva repare el daño ocasionado al predio y al manantial, así como el manejo correcto de los residuos, los cuales hasta el momento se han hecho de tal manera que ha puesto en riesgo la salud de la población. También exhortó a las autoridades para que dejen la actitud tibia que han mostrado en el caso y actúen con sentido de responsabilidad para bien de la población tuxtleca, y no permitir que una empresa extranjera haga y deshaga a su antojo.

Como un acierto fue la mayoría de los calificativos y como un reconocimiento a la lealtad, esfuerzo y trabajo de Jovani Salazar como Sub Secretario de la Zona metropolitana de la Secretaria General de Gobierno, sabrá hacer un buen papel ya que se ha destacado por su don de gente, sobre todo por tener esa capacidad de diálogo y concertación, será de gran utilidad para contribuir a la gobernabilidad y paz social. . .Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                                

0 comentarios:

Visitantes