¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • ACTEAL 18 AÑOS Y TODO SIGUE IGUAL DESDE AQUELLA MASACRE, Y LA JUSTICIA?
  • CONGRESO, APRUEBA EN SESIÓN EXTRAORDINARIA ELIMINACIÓN PAGO DE TENENCIA.
  • LA CEDH PARTICIPA EN EL DÍA DEL MIGRANTE
  • LA POSADA DEL VERDE, TODOS PARA UNO Y UNO PARA TODOS.
  • 2016 AÑO DE DON ÁNGEL ALBINO CORZO, SERÁ DECLARADO POR EL CONGRESO


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 22 de Diciembre.- El fatídico 22 de diciembre de 1997 45 indígenas tzotziles fueron asesinados mientras oraban en una iglesia de la comunidad de Acteal, del municipio de Chenalhó, en el estado de Chiapas. De las víctimas, 16 eran niños, niñas y adolescentes; 20 eran mujeres y nueve hombres adultos. Siete de las mujeres estaban embarazadas. Los responsables directos de la masacre fueron grupos paramilitares opuestos al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Según testigos, las mujeres, hombres, niños y pertenecientes al grupo comunitario de "Las Abejas", fueron todos masacrados sin la menor misericordia por unos 90 paramilitares al interior de la iglesia. Con respecto a la masacre, unas 100 personas, en su mayoría indígenas, fueron detenidas y luego recluidas en Cerro Hueco.

El entonces obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, afirmó en su momento que era necesario que la Procuraduría General de la República investigara en relación a los instigadores de esta masacre. Entre los supuestos participantes figuraron ocho ex oficiales de seguridad pública que fueron condenados a penas de un poco más de tres años de prisión y luego fueron puestos en libertad. De acuerdo con monseñor Ruiz fueron estos oficiales los que propiciaron la matanza de indígenas o que de alguna forma no evitaron que se conformaran los grupos armados. En Chiapas, en aquella época, operaban más de diez grupos paramilitares, que combatían al EZLN. Algunos activistas los vinculan al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Reanudado el proceso se encontró en el expediente que existían 83 personas presas alegando como cargos en su contra la portación de armas de fuego, en el expediente obra que solo existen tres armas que se usaron durante los hechos, además de que de ninguno de los consignados se obtuvo un dictamen positivo en la pericial de restos de pólvora. La sentencia causa penal 223 dictada en el 2007 condena a 18 personas por portación de armas de fuego, haciendo incongruente los hechos notorios con la sentencia, además de que sin basarse en dictámenes profesionales se condenó a los detenidos.

El 2 de febrero de 2012, la SCJN ordenó la excarcelación inmediata de otros siete indígenas, quienes solicitaron que se reconociera su inocencia con base en el dictamen de 2009, ya que afirmaron la resolución en su contra se sustentó en declaraciones de testigos y en un álbum fotográfico que la Corte determinó como ilícitos, lo que anuló su valor probatorio. En total, hasta principios de 2012 la Suprema Corte ha ordenado la liberación, en tres casos distintos, de 36 personas acusadas y sentenciadas por el caso Acteal, bajo el mismo criterio de invalidar las pruebas presentadas por la PGR; actualmente todos los detenidos ya han sido liberados. Y la JUSTICIA?

El Congreso del estado, a través de una sesión extraordinaria aprobó el dictamen que da fin al pago de la tenencia vehicular, la votación fue de manera unánime, bien por dar por terminado un flagelo social más, tal y como lo había decidido y anunciado el Güero Gober a través de la TV estatal.



Los Aspirantes

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, a través de su Visitaduría Regional Adjunta en el municipio de Tapachula de Córdova y Ordoñez, participó durante la conmemoración del "Día del Migrante", el pasado 18 de diciembre del presente año, organizado por la Secretaría Para el Desarrollo de la Frontera Sur y Cooperación Internacional. La Visitaduría instaló un módulo informativo en el Parque Bicentenario, para la atención a personas migrantes y para todas aquellos que se acercaran a pedir alguna orientación sobre sus derechos humanos, en donde el personal estuvo atento repartiendo trípticos y volantes.

Es importante señalar que dentro de esta conmemoración del "Día del Migrante", el personal de esta Visitaduría Adjunta Regional estuvo al frente de los trabajos, en donde  se realizaron dos actividades: la colocación del "módulo informativo" y el acompañamiento de la "Caravana de Madres Migrantes". Durante el acompañamiento de la "Caravana de Madres Migrantes", por la Zona Soconusco, se dirigió al municipio de Suchiate para continuar su trayectoria hacia Tecún Uman, para la realización de la búsqueda de localización de las hijas e hijos desaparecidos de la señora Marta Sánchez, en donde la CEDH estuvo presente en cada instante.

Ayer se reunieron los verdes, bueno no todos, pero si la gran mayoría, demostraron ser un buen equipo, compartieron la sal y el pan en los Helechos, y delo por hecho, que mas de unos se reconcilio, ya que los golpes bajo y fuego amigo, en tiempos de elecciones estuvo duro y a discreción.

Hoy ERA deja en claro el poder de convocatoria, estuvieron los que tenían que estar, los que no, pues no, por cierto muy buena iniciativa declarar el 2016 año de Don Angel Albino Corzo. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerda esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41

0 comentarios:

Visitantes