¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Peña Nieto: Viajes de rey frente a un México empobrecido

27 DE DICIEMBRE DE 2015 


Al estilo de los mandatarios priistas del siglo pasado, Enrique Peña Nieto se lanza al mundo en giras faraónicas, con comitivas y gastos exorbitantes… pero con resultados diplomáticos que no convencen. Es inevitable rememorar a Adolfo “López Paseos” o a José López Portillo, quien cargaba hasta con el piano de su esposa. Cálculos conservadores estiman en 100 millones de pesos, con cargo al erario, lo erogado en los viajes presidenciales de los últimos tres años, que incluyen compras de la primera dama y sus hijas en las más costosas boutiques del orbe.

MÉXICO, DF (proceso.com.mx).- Costumbre y uso de los gobiernos priistas, las giras internacionales a todo lujo regresaron con el ascenso de Enrique Peña Nieto a la Presidencia, al grado de superar las estadísticas y anecdotarios de expresidentes que pasaron a la historia por sus excesos viajeros.

Si Adolfo López Mateos efectuó 41 giras internacionales en sus seis años de mandato –lo que le valió el apodo de “López Paseos”–, Peña Nieto lleva 46 en tres años, 37 de las cuales fueron como jefe de Estado y nueve como presidente electo.
Si en la presidencia de José López Portillo podían viajar en las giras su esposa, hijos, cuñada, nanas, mascotas y hasta el piano de la primera dama, con Peña Nieto la familia presidencial –los seis hijos que entre ambos tienen y hasta la cuñada del mandatario o la maquillista de Angélica Rivera–, puede ir, por ejemplo, a París con un séquito de 400 personas.
El presidente Enrique Peña Nieto. 
Foto: Germán Canseco

Desde el periodo de transición Peña Nieto dio muestras de su amor por el turismo de Estado: en los tres meses que transcurrieron entre la declaratoria de triunfo electoral y el día de su toma de posesión, como presidente electo visitó Argentina, Chile, Alemania, Bélgica, Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá; a estos últimos dos países, ya en avión presidencial.
Luego lo oficializó el 1 de diciembre de 2012, cuando al iniciar su mandato delineó como uno de los ejes de su gobierno lo que llamó “México, actor con responsabilidad global”, un plan sexenal para relanzar la presencia diplomática en el mundo.
(Fragmento del reportaje que se publica en la edición 2043, ya en circulación)

0 comentarios:

Visitantes