¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • TERMINA CACICAZGO DE MANUEL SOBRINO Y DE WILLY OCHOA EN LA SECRETARÍA DEL TRABAJO. 
  • FORO SEGURIDAD CIUDADANA Y JUSTICIA FUENTE PARA REFORMAS CONSTITUCIONALES.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 19 de Noviembre de 2015.- El Gobernador del Estado designó al Lic. Anuar Bitar Siman como Subsecretario de la Defensa del Trabajo, por lo que legalmente esta secretaría queda acéfala, ya que quien estaba como encargado Jorge Galán, ocupaba ese espacio en el que fue designado Anuar.

A partir de hoy deja de ser una secretaria al servicio de intereses del actual Diputado Willy Ochoa a través del Ex Secretario Manuel Sobrino Duran queda atrás una historia de corrupción la misma que fue señalada en la campaña.

Quien fuera señalado y demandado laboralmente por muchas mujeres a quienes despidió en su momento aun cuando tenían más de diez años de trabajar, se va legalmente el nefasto.

Eduardo Ramírez Aguilar y Raciel López Salazar, serán los artífices de las próximas reformas constitucionales, que tanto necesita Chiapas, por lo que el Foro “Seguridad Ciudadana y Justicia”, fue la fuente para dar inicio y sentar las bases, es destacar la fuerte convocatoria en la que participaron representantes de Colegios y Barras de Abogados, asociaciones civiles, empresarios, académicos, estudiantes y medios de comunicación, yodos unidos para buscar garantizar mayor seguridad y tranquilidad a las y los chiapanecos.  Derivado de las conclusiones,

Los ciudadanos propusieron la transformación constitucional de la Procuraduría a Fiscalía General del Estado, acorde al nuevo Sistema de Justicia Penal y homologada a la Fiscalía General de la Republica; Agravar las penas por el bloqueo de carreteras; Crear el Servicio Civil de Carrera en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad, con la nivelación de sueldos de peritos, policías; y Crear la Ley que integre los programas de prevención como parte del movimiento de Comunidades Seguras. 

"Los Juicios Orales deben caminar y estar al 100 por ciento, en atención a lo establecido en la Reforma de 2008", apuntó el legislador. “No se puede legislar al vapor, debemos trabajar con los foros de consulta y participación ciudadana para tener un conocimiento más amplio y tener la opinión de los expertos, y una vez que tengamos esas conclusiones vendrá la exposición de motivos", precisó ERA.

Por su parte, el Procurador Raciel López Salazar subrayó que la prevención del delito, la violencia social y la aplicación justa de las leyes, es una prioridad para Chiapas, como lo ha expresado el Gobernador en diferentes escenarios, por lo que sus políticas públicas están concentradas a favor del bienestar y la seguridad de todos los Chiapanecos.

“La Reforma Constitucional de Seguridad y Justicia de 2008 busca transitar el proceso penal, de un modelo mixto a uno totalmente acusatorio, sobre la base de los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediatez, transparencia y confianza”, detalló. 


Anuar Bitar Siman 

El titular de la Procuraduría de Chiapas, refirió que el Gobernador Manuel Velasco Coello ha motivado y convocado a los poderes Legislativo y Judicial para que juntos y en forma coordinada hagan frente a estos nuevos postulados constitucionales. “Las instituciones de Seguridad, Procuración e impartición de Justicia en Chiapas, estamos a la altura de esta implementación y operación, con el único objetivo de dar certidumbre a la ciudadanía, por lo que sobresale que ante el Ministerio Público se resuelve el 72 por ciento de los asuntos que se tramitan”, “Todo lo que podamos resolver a través de la prevención, evitaremos llegue a la investigación. Es mejor prevenir que perseguir el delito”, enfatizó.

En razón de las diversas temáticas postuladas por la ciudadanía en las propuestas, se generó una división sectorizada en cuatro bloques temáticos: uno: Consideración de Nuevos Tipos Penales; dos: Transformación de Instituciones; tres: Temas de Operación Procesal; y cuatro: Temas de Impacto a la Legislación Nacional.

Entre los diversos temas abordados en las mesas de trabajo, destacan, una cultura ciudadana de Legalidad en el ámbito de la vialidad; inteligencia estratégica para la construcción del sistema de seguridad ciudadana y justicia; educación vial “conduciendo con valores, reduce riesgos”; casas populares de la no violencia; y taxis rosas. . . Bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41                                                

0 comentarios:

Visitantes