¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLITICA
Víctor Lara


  • LA CEDH REALIZA MOÑO HUMANO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
  • CUMPLE PROCURADURÍA DE CHIAPAS ENTREGA DEL PLAN REGIONAL DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD EN LOS 122 AYUNTAMIENTOS DE CHIAPAS
  • AGENCIA MUNICIPAL ANTICORRUPCIÓN YA CASI.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; A 10 de Noviembre de 2015.- Defensores de los derechos humanos dicen basta a la violencia de género,  Más de 100 trabajadores de la CEDH participaron en el gran moño humano color naranja, como símbolo de unidad con las mujeres y rechazo a la violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer a cargo de Jakelín Mercedes Sauza Marín, realiza diversas actividades referente a los derechos de la mujer durante este mes. En esta ocasión hizo la cordial invitación a todo el personal que labora en el organismo defensor de los derechos humanos, para realizar un moño humano, donde todos portaron una camiseta de color naranja, con el lema “#ÚNETE Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”.

La sensibilización sobre el respeto irrestricto hacia las mujeres en el mundo, dio comienzo la semana pasada con, “La Jornada de Capacitación Sobre Derechos Humanos de las Mujeres”,  con los temas sobre “Acoso y Hostigamiento Sexual, Derechos Económicos y Laborales”. La Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer de la CEDH, Jakelín Mercedes Sauza Marín dijo que es importante conocer y  divulgar los derechos humanos de las mujeres, así mismo promover entre las niñas, niños y adolescentes programas de derechos humanos y la igualdad de las mujeres, ya que de esta manera podremos construir una mejor sociedad, respetando a todos los seres humanos.

Esta campaña tiene como finalidad promover y difundir las acciones y actividades a favor de las mujeres, concientizando el respeto y la equidad de género entre la población, para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Raciel López Salazar

El Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, encabezó la entrega del Plan de Prevención y Seguridad en el Ayuntamiento de Tapachula, con lo que la Procuraduría de Chiapas concluyó la entrega de este documento a las 122 alcaldías de la entidad, el cual busca mantener los índices de paz y seguridad en beneficio de las familias chiapanecas. En la Sala de Cabildos del Ayuntamiento de Tapachula, el Procurador de Chiapas refrendó el compromiso del Gobernador Manuel Velasco con la seguridad de todas las familias.

‎El Procurador señaló que el Gobierno del Estado y la administración del Presidente Enrique Peña Nieto tienen la voluntad de motivar el desarrollo de Chiapas, lo que se ve reflejado en la creación de una zona económica especial en la entidad. "Con este acto cumplimos con la entrega del plan en los 122 municipios, para que la población cuente con estrategias integrales que vean por su seguridad integral", afirmó.

‎López Salazar agregó que la Costa de Chiapas representa un pilar para el desarrollo y la economía del estado, lo que implica un doble compromiso. "La finalidad es bajar a su mínima expresión la incidencia delictiva, observando el modus operandi de la delincuencia y combatirla con eficacia y coordinación"‎, mencionó.
El titular de la PGJE fue enfático al señalar que la delincuencia organizada no está establecida en Chiapas, gracias al compromiso de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la decidida participación ciudadana. ‎"De enero a la fecha se han presentado cuatro secuestros, los delincuentes están en la cárcel y las víctimas rescatadas, aquí no hay cobro de piso, por lo que debemos mantener ese clima de paz, no bajar la guardia y lograr que Chiapas sea el primer estado en el rubro de seguridad en todo el país", sostuvo.
Asimismo, dio a conocer que el estado avanza con paso firme en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, para lo cual se capacita permanentemente a Fiscales del Ministerio Público, peritos y policías, y se involucra a barras y colegios de abogados, así como a las instituciones de educación superior. Con este acto se cumplió la entrega del Plan Regional de Prevención y Seguridad en los 122 municipios de los ocho distritos de Chiapas, sin distingo de colores partidistas o ideologías, en beneficio del pueblo de Chiapas.

En un plazo no mayor a 60 días el Ayuntamiento de esta ciudad emitirá la convocatoria para integrar la Agencia Municipal Anticorrupción, un órgano colegiado encargado de vigilar la realización de obras públicas y el manejo financiero de la capital, precisó Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de esta ciudad.

Podrán participar en la selección los ciudadanos y ciudadanas a partir de los 18 años de edad, que no tengan filiación partidista ni hayan trabajado en la administración pública municipal, estatal o federal en los últimos cinco años, los perfiles profesionales deseables para integrar esta agencia son aquellos con estudios en el ámbito contable, financiero o de obra pública.

“Será una agencia con facultades de supervisión, contraloría de las cuentas públicas, lo que presentamos es la propuesta de que la integren ocho personas: el presidente, un secretario técnico y seis vocales”. El antecedente de esta agencia son las contralorías municipales que dependen del gobierno municipal; no obstante esta agencia será autónoma y los cargos honoríficos, subrayó Castellanos Cal y Mayor.

Castellanos extendió la invitación a quienes deseen participar para que se inscriban en cuanto la convocatoria sea publicada, las propuestas serán presentadas ante un jurado, integrado por empresarios, rectores y organizaciones de la sociedad civil. Este es uno de los compromisos asumidos en campaña que, destacó, apuesta por la ciudadanización del poder, que permita a ciudadanos conocer a fondo el funcionamiento del ayuntamiento y ser garantes de que las obras y recursos se ejecuten de manera transparente. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com               
www.rondapolitica.com                             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 58BE54D7  Y Celular: 961 12 8 08 41        

0 comentarios:

Visitantes