¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • DIPUTADO DEL VERDE SEÑALA A GOBIERNO ECOLOGISTA DE OMISION ANTE LA TALA INMODERADA DE ASERRADEROS CLANDESTINOS.
  • LA MUJER RURAL PILAR PARA EL SOSTENIMIENTO DE LA SOCIEDAD: TRINIDAD PALACIOS.
  • EXIGEN AUDITORIAS A LOS 122 MUNICIPIOS.
  • MAURICIO CORDERO RODRÍGUEZ PRESIDENTE DE LA COMISION DE HACIENDA.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 15 de Octubre de 2015.- Para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, reza el refrán popular, de ahí que el  diputado Santiago López Hernández por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del distrito de Ocosingo, denunció en tribuna en días pasados que impunemente existen más de 20 aserraderos clandestinos, los mismos que se han detectado en la región de Ocosingo, sin que nadie actué para evitar consecuencias del calentamiento global, aun en Chiapas siendo un gobierno ecologista,  por lo que pidió suspender los permisos de explotación forestal en tanto la autoridades encargadas no expliquen ante el Congreso, el por qué tanta deforestación.  

“Yo le calculo al menos unos 20 aserraderos al menos en la zona porque hay grandes y hay pequeños que están trabajando fuera de la ley, porque incluso talan árboles pequeños y no hay saneamiento forestal”. El diputado mencionó que estas acciones afectan no sólo a nivel local, estatal o nacional, sino que abona a los problemas de calentamiento global que se viven en el planeta por lo que es importante que se tomen cartas en el asunto. López Hernández agregó que también se crean problemas sociales, por lo que hizo un llamado para que se inicien investigaciones pertinentes y se puedan esclarecer la situación jurídica de las empresas que trabajan la madera en la zona de la Selva Lacandona. Por lo tanto propuso que se suspendan de manera temporal los permisos de las empresas para que se pueda ejercer una investigación a profundidad sin que se siga afectando al medio ambiente, sobre todo en un área tan importante para México. El daño al medio ambiente por parte de los aserraderos puede ser más grave.

Juan Óscar Trinidad Palacios el Presidente de la  Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), hizo un amplio reconocimiento a las mujeres que día a día desarrollan con esfuerzo y sacrificio su actividad en el campo, procurando un mejor futuro para su familia, lo anterior en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural, Señaló como un hecho histórico que en la actual legislatura local, se encuentren dos diputadas por los distritos de San Juan Chamula y Tenejapa, que se han dedicado arduamente al campo y conocen las necesidades de este sector social, además de ser una muestra de la dedicación y el esfuerzo que las ha llevado a la tribuna legislativa.

Así también, el Ombudsman chiapaneco, agradeció la visita de un grupo de mujeres indígenas del municipio de Huixtán, Chiapas; quienes visitaron las oficinas de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, donde de acuerdo a usos y costumbres vistieron con el traje tradicional de la región a las mujeres trabajadoras de esa Visitaduría, que se  dedican a defender de manera dedicada y tenazmente los derechos humanos. Destacó que la CEDH, se preocupa porque en las comunidades rurales se conozcan  cuales son los derechos humanos y no sean vulnerables,  por lo que se llevan a cabo de manera constante pláticas y tareas de difusión en estos lugares, haciendo hincapié de que los usos y costumbres de las comunidades indígenas no deben tomarse como violaciones a los derechos humanos.

Mauricio Cordero Rodriguez

Desde la renovación de los 122 ayuntamientos y debido a las anomalías reportadas por los actuales alcaldes que el pasado 1 de octubre rindieron protesta como nuevos administradores del periodo 2015 al 2018 en los ayuntamientos, la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Fabiola Ricci solicitó al presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar a su vez solicite al Órgano de Fiscalización Superior (OFSCE) realice auditorías a los 122 ayuntamientos para saber el daño patrimonial que cada uno de los ex presidentes dejaron a la comuna. La legisladora sostuvo que la queja que han manifestado los ediles, no debe dejarse pasar, puso el claro ejemplo de San Cristóbal de las Casas en donde el propio edil ha manifestado constantemente la situación financiera en la que su antecesor dejo la administración.

Mauricio Cordero Rodríguez fue elegido presidente de la comisión de hacienda y será el encargado de hacer cumplir la normatividad en materia de rendición de cuentas de los alcaldes que ya se fueron y de los que han debutado como tal, es fortalecimiento de su imagen del diputado comiteco, ya lo ha demostrado en diversas trincheras en las que ha colaborado, amigo personal del gobernador y de ERA, tiene futuro ese joven empresario, que por cierto esta muy bien preparado.

Mis sentidas condolencias al Abogado Francisco Zenteno por la pérdida irreparable de su señora madre quien falleció el día de ayer QEPD. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos

vimalalo@hotmail.com                         
www.rondapolitica.com                      
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                 

0 comentarios:

Visitantes