¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Lluvias causan destrozos en Zona Norte de Chiapas

Napoleón López/Corresponsal/Fotos

PICHUCALCO, Chiapas/Octubre 19.- Tres comunidades incomunicadas debido a los hundimientos en la carretera Pichucalco- Tectuapan a la altura del kilómetro 4.5 en una distancia de unos 120 metros por las constantes lluvias del frente frío número 7.

El delegado regional de protección civil Francisco Velasco Cantoral señaló que las comunidades afectadas son  Tectuapan, Viejo Nicapa  y Ranchería San Carlos, esto por el hundimiento de la carretera debido al reblandecimiento de la tierra, se encuentran vehículos varados de alto y bajo tonelaje de ambos lados, en donde los pasajeros de los transportes tienen que bajarse y caminar con sus pertenencias al hombro para continuar su camino hacia sus trabajos, casa o escuelas.

Motivo por el que se encuentran monitoreando el lugar para alertar a la población sobre derrumbes además comenzaron los trabajos para habilitar un paso provisional- para vehículos del mencionado  tramo carretero -mientras es reparada esta importante vía de comunicación


Alerta en Comunidades

Sumado a esto en Ixhuatán Chiapas en la comunidad rural debido a derrumbes y deslaves de los cerros fueron evacuadas 12 familias  con un total de 60 personas ya que habitan un lugar de riesgo en donde al no tomar las debidas precauciones pueden perder la vida, siendo trasladados a refugios temporales.

Colapsó la Carretera

Cabe señalar que el delgado de PC  se encuentra alertando a los pobladores de los municipios de la zona norte sobre los riesgos que corren al habitar lugares propensos a inundación o derrumbes para que hagan conciencia y acudan a los refugios temporales en donde se les brindara, techo y comida de forma gratuita mientras pasa la contingencias.

Mientras tanto se encuentran monitoreando los municipios y evacuando a familias que sea necesario y alerta de más sucesos inesperados que se presenten en las próximas horas por el frente frio número 7 que afecta a la zona norte de Chiapas.



Napoleon Lopez/Corresponsal

REFORMA,Chiapas/Octubre 18.-Habilitan albergues en el municipio en caso de inundaciones o anegaciones por las constantes lluvias en el municipio.

Así lo dio a conocer el director de protección civil Josue quien apunto los dos albergues temporales se encuentran ubicados en la cabecera municipal uno es el casino del pueblo” Centro Social Lazaro Cardenas” y “el auditorio municipal”.

Habilitan albergue

Dado que se encuentran preparados ante cualquier suceso inesperado que se presente en la localidad por las lluvias que y el frente frío número 07 ya para el estado de chiapas se esperan lluvias intensas de 75 a 150 mm,  por lo que se le recomienda a la población estar alerta de lo que se pueda suscitar en las próximas 24 horas .


Contreras Gutiérrez  señaló que  se encuentran laborando las 24 horas del dia  haciendo recorridos en las zonas bajas y para cualquier eventualidad inesperada pueden marcar el número 066 sin costo en donde se les brindara el apoyo a los que lo soliciten.


Napoleón López/Corresponsal

REFORMA, Chiapas/Octubre 19.- Con la ropa de encima se quedaron familias al dejar sus casas inundadas y pertenencias siendo rescatados por elementos de protección civil municipal.

Así lo dio a conocer el señor José Antonio Gómez Jiménez quien señaló “con mucha tristeza lo perdimos todo”, parecía una lluvia normal hasta que vimos que el agua estaba  avanzando sin detenerse y después llegaba hasta la cama fue cuando marcamos el número 066 llegando protección civil en nuestro auxilio para  trasladarse hasta la casa de la cultura en donde permanecemos hasta el momento.

Sin embargo ya no tenemos nada perdimos cama, estufa, ropa, enseres domésticos  solo alcanzamos a rescatar algunos papeles personales ya que el agua aumentó su nivel de manera muy rápida sin darnos tiempo a accionar y rescatar algunas cosas.

Se quedaron sin nada

Motivo por el que pedimos el apoyo del munícipe Herminio Valdez Castillo para la reconstrucción de nuestra vivienda dado que nos quedamos solo a la deriva.

Por su parte el director de PC municipal Josué Contreras Gutiérrez señaló que habitantes de la colonia Lomas del santuario podrían quedar incomunicados debido a que la “laguna el santuario” se encuentra crecida por arriba de sus niveles y el puente provisional de madera por el que pasan está a punto de colapsar por lo que utilizan cayucos para transportarse.

Incomunicados

Cabe señalar que el puente que comunicaba a la citada colonia con el centro de esta localidad colapsó el pasado 10 de diciembre de 2014 y hasta el momento se encuentra averiado.

Mientras tanto pidió a la población extremar precauciones en cuanto a las personas que habitan en zonas bajas para ponerse a salvo en caso de inundaciones además poner a salvo documentación personas y de esta forma no estar desprevenidos ante un suceso inesperado ya que las lluvias continuarán en el municipio. Acoto.



0 comentarios:

Visitantes