¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • LA CEDH PROTEGE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
  • MAGISTRADO PROVOCA DOS MUERTES EN ACCIDENTE Y QUEDA LIBRE POR GOZAR DEL FUERO CONSTITUCIONAL.
  • PROCURADURÍA Y UNACH IMPULSAN PREVENCIÓN DEL DELITO EN CHIAPAS.
  • PRESENTA DENUNCIA PENAL PERIODISTA POR DELITOS CONTRA SU IDENTIDAD.                                                                     

Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 9 de Septiembre de 2015.- Con el objetivo de velar por los derechos fundamentales de la población, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) a través de la Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de Migrantes, acompañó al periodista Vinicio Portela Hernández a la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE). Vinicio Portela realizó ante la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión de la PGJE la denuncia tipificada como delitos contra la libertad de expresión y de información, luego de que el pasado 4 de septiembre evidenció que le fueron bloqueados los accesos a sus cuentas electrónicas y redes sociales, sin que hasta el momento pueda hacer uso de las mismas. Por lo cual, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas dará seguimiento a las indagatorias que las autoridades en la materia realicen para determinar la resolución favorable a esta denuncia presentada por el periodista Vinicio Portela Hernández.

La CEDH tiene el firme compromiso de hacer valer los derechos humanos y estará pendiente ante las posibles quejas que realicen tanto el gremio periodístico como la  sociedad en general;  por lo que se encuentra con las puertas abiertas para toda la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad de sus derechos humanos por alguna autoridad estatal o municipal. Magistrado del Poder Judicial de Chiapas fue detenido por la policía como presunto responsable de un accidente carretero en el que murieron dos personas; horas después y aunque supuestamente iba alcoholizado, quedó en libertad pues hizo uso de su fuero constitucional.

Guillermo Nieto Arreola, magistrado de la Sala Regional Colegiada Mixta zona 03 de San Cristobal de las Casas, es la persona que presuntamente fue el causante del accidente reportado la tarde de este martes, en el kilómetro 36 de la súper carretera Raudales-Las Choapas-Ocozocoautla. Las versiones indican que el juez iba al volante de una camioneta Touareg negra, "los traileros reportaron que en la carretera venía zigzagueando y causando molestia a los otros automovilistas", dijo un oficial entrevistado en el lugar de los hechos que recogió testimonios de otros automovilistas que dijeron sentirse inseguros por la presencia de la unidad. Las dos víctimas fueron Elideth Ortiz Ramos y Carina Montero, ellas viajaban en un coche tipo Pontiac que fue impactado por la camioneta del magistrado y cuyo piloto perdió el control para luego impactarse contra la estructura de concreto de un puente.

Dentro del coche compacto viajaban otras tres personas que resultaron lesionadas y fueron trasladadas a una clínica en la ciudad de Coatzacoalcos, y se desconoce su estado de salud. Al igual que el coche de las víctimas, el responsable viajaba de Chiapas a Veracruz, sin embargo, al parecer venía tomando en el camino con otra persona de nombre Fernando Morales Medin que le acompañaba.
Versiones extraoficiales señalan que la autoridad dio positivo al consumo elevado de alcohol; pero como es magistrado goza de fuero constitucional y lo usó para pagar la fianza y salir librado.


Lopez Salazar

Raciel López Salazar procurador general de Justicia del Estado y el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, signaron este martes un convenio de colaboración para ejecutar proyectos de gestión integral de prevención del delito. Entre otros temas, se dio a conocer que se abordarán la Violencia familiar, Factores de riesgo en seguridad vial, Prevención de Adicciones, Trata de personas y Extorsión. Teniendo como sede el Auditorio de los Constituyentes de la máxima casa de estudios, el Procurador de Chiapas destacó que el gobernador Manuel Velasco Coello privilegia una estrategia integral en materia de seguridad y prevención del delito, lo que garantiza a todos los ciudadanos un ambiente de paz y tranquilidad social. “No obstante que en Chiapas contamos con índices de victimización muy por debajo de la media nacional, no podemos permanecer estáticos, debemos colocar a la prevención como la mejor herramienta para continuar siendo una de las entidades más seguras del país”, enfatizó. Ante servidores públicos de la Procuraduría estatal, de la UNACH y representantes de los medios de comunicación, López Salazar expuso que los jóvenes son el reflejo de un estado fuerte, vigoroso y con la esperanza de contar con un entorno más saludable.

“Ustedes tienen en sus manos la oportunidad de hacer que las cosas buenas permanezcan y todo aquello que deba cambiarse se transforme, tienen la oportunidad de aportar lo mejor de cada uno de ustedes para que el mundo donde quieren vivir sea una realidad”. El Procurador de Chiapas invitó a los universitarios a sumarse a estas tareas de prevención y convertirse en replicadores, para que cada vez más niños, mujeres y adultos caminen por la vía de la legalidad y la cultura de paz.

“Mis fuentes confidenciales de información, consagradas en el artículo 5 de la Ley de Derechos para el Ejercicio del Periodismo en el Estado de Chiapas, me habían advertido, el día tres de septiembre, que el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca me tenía una sorpresa, ya que se encontraba muy enojado por las publicaciones que había realizado últimamente. No tomé importancia al asunto, ya que no era la primera vez que me enteraba que el funcionario público se encontraba molesto por mi labor periodística”. Declaro el columnista Vinicio Portela Hernández ante la Fiscalía Especializada para Atención a Periodistas y Libertad de Expresión que preside el Fiscal, Tito Rubín Cruz, el periodista, columnista y bloggero; presentó este día su denuncia de hechos en contra Jorge Luis Llaven Abarca y de sus colaboradores más cercanos como lo son su Secretario particular, Salvador Hernández Aguilar y el Jefe del Estado Mayor, Carlos Manuel Calvo Marínez y contra quien o quienes resulten responsables por la comisión de delitos contra la libertad de expresión.
Portela Hernández en entrevista para esta casa editorial, explicó que existen antecedentes de agresión en su contra, ya que el pasado 28 de Febrero de 2014, personal de seguridad de dicho funcionario impidió que ejerciera su trabajo periodístico, al grado de la agresión física “del cual existe prueba documental en vídeo que da constancia.

El comunicador presentó ante el fiscal especializado una fe de hechos incluidos el robo de identidad, toda vez que sus cuentas electrónicas, páginas, correos personales, así como de una organización que administra fueron sustraídos por personas que pudieran estar vinculadas a los antes señalados, además de una serie de ataques cibernéticos de los cuales está siendo acosada su esposa. Esperemos que esta investigación si prospere. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos
                                                                      
vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41        

0 comentarios:

Visitantes