¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • HASTA PRONTO LACO “EL GRANDE”, EL CUENTERO, ACTOR Y POLITICO,
  • REALIZAREMOS UN TRABAJO SENSIBLE Y EFICIENTE CON LA CIUDADANÍA: CORDERO GUILLÉN


Fue un escritor, poeta, actor y político mexicano.

Cursó el bachillerato en la Universidad Militarizada Latinoamericana (UMLA), donde formó un círculo de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro. Estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, lo que le hizo unirse a grupos políticos de izquierda, lo que se refleja sus obras literarias.

En 1960 asistió al 1.er Congreso Latinoamericano de Juventudes en Cuba y, cuando la invasión de Bahía de Cochinos, al igual que Lázaro Cárdenas del Río, se alistó como soldado junto con Carlos Jurado, Nils Castro y Roque Dalton, designándosele oficial responsable de la Compañía Especial de Combate.

Fue profesor de la Escuela Preparatoria de San Cristóbal de las Casas en 1957, de la Escuela de Derecho de esa misma ciudad, de la Universidad Veracruzana de 1958 a 1960, de la Universidad de Oriente, en Cuba en 1961 y un año más tarde de la Universidad de La Habana, de la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, del Instituto de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Eraclio Zepeda fue creador del grupo de orientación campesina de la CONASUPO en 1967, fundando el Teatro de Orientación Campesina, donde habría de producir la radionovela San Martín de la Piedra y fundado el periódico mural El Correo Campesino.

Participó en una serie de movimientos en contra del gobernador de Chiapas Efraín Aranda Osorio pues éste había aplicado el delito de disolución social. De 1958 a 1959, fue militante del Partido Obrero Campesino, para luego pasar al Partido Comunista Mexicano, partido en que que sería militante de 1969 a 1981. En el PCM fue miembro del comité central y de la comisión política y corresponsal en Moscú del órgano La Voz de México.


Descanse en Paz Eraclio Zepeda

Fue cofundador y miembro del Comité Central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, siendo precandidato a la Presidencia y candidato a senador por Chiapas. Fue diputado federal por el PSUM en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En 1989 fue cofundador y miembro de la Comisión de Garantías del Partido de la Revolución Democrática. Entre diciembre de 1994 y abril de 1997, fue secretario de gobierno del estado de Chiapas, con los gobernadores Eduardo Robledo Rincón y Julio César Ruiz Ferro.

Fue distinguido con diversos Premios y Galardones:

  • Medalla Conmemorativa del Instituto Nacional Indigenista en 1980.
  • Premio Xavier Villaurrutia por Andando el tiempo en 1982.
  • Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, desde 1994.
  • Medalla Belisario Domínguez, 2014.
  • Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura otorgado por la Secretaría de Educación Pública en 2014.
  • Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas, 2015.


Sus obras. . .

Benzulul, Asalto nocturno, Ratón-que-vuela, Horas de vuelo, Quien dice la verdad.
Las grandes lluvias, Tocar el fuego, Sobre esta tierra, Viento del siglo.
El tiempo y el agua, La espiga amotinada, Ocupación de la palabra, Elegía a Rubén Jaramillo. 
Incursiono en el cine Eraclio Zepeda participó en la película “Reed México Insurgente”, en la cual interpretó a Pancho Villa, papel que repitió en “Campanas rojas” y en el cortometraje “de Tripas Corazon” que incluso estuvo nominada para el Oscar
Luz al viajero. . .

Al asumir el cargo de Visitador General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Rafael Aníbal Cordero Guillén; dijo que buscará realizar una labor sensible y eficiente en beneficio de la población que se encuentra de paso por territorio chiapaneco, así como del público en general.

Cordero Guillén, dejó claro que la CEDH como un organismo de buena fe, debe brindar una atención eficaz, oportuna y con la calidez en cada situación que se presente, por ello redoblará las acciones emprendidas en la Visitaduría General Especializado de Atención de Asuntos de Migrantes, y acercar con ello aun más sus servicios a la población. Así también, agradeció la distinción que el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios, tuvo al designarle esta encomienda, destacando que pondrá todo su empeño y esfuerzo en desarrollarlo con total apego a la Ley y a las nuevas reformas en materia de derechos humanos. Exhortó a la ciudadanía a tener un acercamiento con este organismo en caso de considerar estar sufriendo alguna vulneración a sus derechos fundamentales, para lo cual se tienen oficinas en Tapachula, Arriaga, Cintalapa, San Cristóbal de las Casas, Ocosingo, Villaflores, Motozintla, Comitán, Palenque, Pichucalco, Copainalá y las oficinas centrales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos
                                                                      
vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41            

0 comentarios:

Visitantes