¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • EL PAPEL DE LA MUJER INDÍGENA FUNDAMENTAL PARA LA FORMACIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD: CEDH
  • EN RIESGO 20 MIL BECARIOS DEL NIVEL UNIVERSITARIOS EN CHIAPAS.
  • SE REUNE ERA CON GANADEROS.

                                                                     
Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 8 de Septiembre de 2015.-"Se ha logrado un gran avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres indígenas en las comunidades, tanto que hoy podemos verlas encabezando el trabajo de un ayuntamiento como presidentas municipales, pero aún tenemos que trabajar mucho en su inclusión total", señaló el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH) Rafael Aníbal Cordero Guillén, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer Indígena. Reconoció que la mujer indígena durante generaciones ha sido víctima de la discriminación, tanto por cuestión de género como por el hecho de ser indígena, además de haber sido excluida en lo político, económico y social. Cordero Guillén comentó que es de reconocerse el trabajo y esfuerzo de las instituciones para brindar de apoyos a las mujeres indígenas, para con ello procurar el acceso a un mejor nivel de vida, y con lo cual podemos verlas en diversas actividades que nos demuestran la gran capacidad que tienen.

LA VISITADURIA DE LA MUJER IMPARTIÓ LA PLÁTICA: “LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DERECHO” A ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.

La perspectiva de género exige leer e interpretar una norma tomando en cuenta los principios ideológicos que la sustentan, así como la forma en que afectan, de manera diferenciada, a quienes acuden a demandar justicia, pues sólo así se puede aspirar a aplicar correctamente los principios de igualdad y equidad, ya que a partir de la explicación de las diferencias específicas entre hombres y mujeres, se reconoce la forma en que unos y otras se enfrentan a una problemática concreta, y los efectos diferenciados que producen las disposiciones legales y las prácticas institucionales asi se manifestó  Jakelin Sauza Marín Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer de la CEDH, quien participo en una plática sobre la perspectiva de género en el derecho, misma que fue expuesta por el licenciado David Vázquez Hernández, Asesor de esta Visitaduría Especializada. Dicho evento se llevó a cabo frente a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objetivo de dar a conocer  la obligación de utilizar  la perspectiva de género como una herramienta que permita que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a la justicia. La Visitadora General señaló la importancia de formar a los abogados y abogadas con una visión que les haga aplicar el derecho eliminando los estigmas que se han construido sobre las diferencias sexuales y que afectan negativamente a las mujeres. 

Unos 300 alumnos de diversas universidades se plantaron frente a la Torre Chiapas donde se encuentra la Secretaría de Hacienda Local para exigir la entrega de las becas, los jóvenes  denunciaron que están en riesgo unos 20 mil beneficiarios de becas de manutención del nivel superior en la entidad ya que están sin recibir los recursos desde hace 7 meses el Gobierno Federal depósito y acusan al Gobierno del Estado de no haberles entregado dicho recurso, pese a que el próximo 18 de septiembre se cierra la convocatoria federal, por lo que. Los becarios, mayoritariamente de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) exigieron la entrega inmediata de dichos apoyos federales, sin embargo de las autoridades oficiales que atendieron el caso, solo recibieron la misma promesa de pago inmediatamente lo depositaran en el banco. Manifestaron su preocupación que desde hace 7 meses no les pagan el apoyo, puesto que en los otros estados el mismo programa ya se liquidó en su totalidad a sus beneficiarios, sin embargo en Chiapas aun no pasa eso, pese que la convocatoria que existe del 18 de agosto al 18 de septiembre, ya se cerrará y que en Chiapas, aun no se paga ni se apertura la convocatoria. 

Ramirez Aguilar Gestor Incansable

En un ambiente de cordialidad y de amistad Eduardo Ramírez Aguilar se reunió con ganaderos de la región centro de Chiapas, ante quienes refrendó su compromiso para trabajar de la mano y ser un gestor incansable de las necesidades de la ganadería y de la agricultura chiapaneca.

Al compartir el pan y la sal, Eduardo Ramírez dijo que pondrá todo su empeño para atender las peticiones de este sector tan importante para Chiapas, llevándolos a una comunicación directa con las autoridades estatales y federales. “Son 3 años muy importantes para atender este sector y haremos la parte que nos corresponda, porque quiero ser un gran aliado de los ganaderos”, destacó. “Necesitamos hacer menos política y más resultados, por ello haré grandes foros con cada uno de los sectores para conocer sus principales necesidades e ir al terreno de los hechos y que sientan el  apoyo de corresponsabilidad”. En este sentido Ramírez Aguilar recogió algunas peticiones de productores bovinos, ovinos, porcinos, apicultores, productores de leche, entre otros. Algunas de las principales peticiones fueron la capacitación. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                                

0 comentarios:

Visitantes