¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • EDUARDO ZENTENO ES DESIGNADO VICECOORDINADOR DE POLÍTICA RURAL DEL PVEM EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS
  • SOLUCIÓN OFICIAL A LA ROYA DEL CAFÉ NO ES LA CORRECTA DICEN ESPECIALISTAS.
  • CREARÁN LA UNIÓN DE EJIDOS DE LA REGIÓN NORTE DE VILLAFLORES
  • INGENIEROS DE LA GREÑA UNOS SON EXPULSADOS Y OTROS CREAN OTRO COLEGIO.

                                                                      
Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 7 de Septiembre de 2015.- El coordinador del PVEM en la Cámara de Diputados, Jesús Sesma, presentó a los vicecoordinadores de su fracción, quienes impulsarán las propuestas de campaña de su partido, así como la agenda del Presidente de la República en favor de los mexicanos. En conferencia de prensa Sesma Suárez informó que Jorgina Gaxiola Lezama será la vicecoordinadora de Política Social, Javier Herrera Borunda vicecoordinador de temas Jurídicos, y Jesús Izquierdo Rojas vicecoordinador de Política Interna. Además Jesús Ricardo Canavati Tafich vicecoordinador de Relaciones Interinstitucionales, Eduardo Francisco Zenteno Núñez vicecoordinador de Política Rural, y José Antonio Arévalo González vicecoordinador de Política Económica. Adelantó que la prioridad en esta Legislatura será la aprobación de propuestas de campaña como vales de primer empleo, becas para no dejar la escuela y de atención médica, computación e inglés en todos los niveles educativos. El coordinador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) agregó que el primer tema a presentar será la propuesta de veda por incendios forestales, además de una Ley General de Adopción. Respecto de esta última la diputada Daniela De Los Santos Torres resaltó la urgencia de garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en espera de un hogar, así como el respeto a los derechos fundamentales de toda persona susceptible de ser adoptada.


Resulta que una de las principales soluciones que dan para el combate de la roya en el café chiapaneco es la renovación con plantas resistentes, especialistas en el aromático, aseveran que esta respuesta no será suficiente para enfrentar la situación fitosanitaria. De acuerdo a la Coalición Nacional de Productores de Café (Conaprocafé), opinó que aunque existan estas plantas, la roya seguirá extendiéndose en los cafetos que serían susceptibles a la enfermedad. La situación, explican los especialistas, se fundamente en las plantas viejas por lo que es necesario se siembren plantas nuevas, fuertes y con una nutrición de calidad y atendidas en el tema de la enfermedad para evitar una merma en la calidad del café.

“Los productores de café en Chiapas tienen más de 200 años cultivando el aromático y no se ha tomado en cuenta esa enorme experiencia, sino que llegan autoridades y funcionarios y pretenden establecer nuevos esquemas de atención al problema de la roya…” Reiteraron que, aun cuando se siembren cafetos resistentes, estos seguirán padeciendo de la roya y que seguirán transmitiendo la enfermedad a las plantas susceptibles, por ello, puntualizaron que lo ideal es “atacar a la causa y no a los efectos”.
“Porque decimos eso, porque si metemos catimores que son tolerantes a la roya demeritamos un tanto la calidad del café, ósea, los mejores cafés con más atributos y que son más apreciados en el mercado internacional son los arábicos, es decir, no se vendería un café con la misma calidad”.


Lalo Zenteno Vice-Coordinador Verde

Con la participación de 10 comunidades de la zona norte de Villaflores, este sábado se acordó formalizar la constitución de la Unión de Ejidos y se distinguió como padrino de la misma al líder moral del Partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz. Durante una reunión de trabajo celebrada en el ejido Benito Juárez y a la que asistió el dirigente político del partido morado, se reconoció que la unión hace la fuerza y que para gestionar apoyos y proyectos productivos para las familias campesinas se necesita de organización.  La Unión de Ejido de la región Norte de Villaflores será institucional, respetuosa de las autoridades pero le daremos valor  y fuerza a nuestra voz para que los productores agrícolas y ganaderos de la frailesca sean escuchados por los funcionarios públicos de los 3 órdenes de gobierno, afirmó Milton Fernández Hernández, comisariado de Jesus María Garza.

Por su parte el presidente estatal del partido político más joven de la entidad, Enoc Hernández Cruz, agradeció la distinción para apadrinar esta nueva organización y reiteró los lazos de amistad y de afinidad que lo identifican con las familias campesinas de Chiapas "ya que ese es mi origen del cual me encuentro profundamente orgulloso", Las comunidades que conformarán la Unión de Ejidos de las región norte de Villaflores son : Benito Juárez, La Garza, Guadalupe Victoria, Unión y Progreso, Joaquín Miguel Gutiérrez, Tenochtitlán, Roblada Grande, Calzada Larga, Horacio Grajales y El Portillo.

Mientras unos quieren entrar otros quieren salir y otros son expulsados, así esta la industria de la construcción, independientemente que no hay trabajo y el poco que hay, en obra pública, lo mantienen en constante conflicto, ya que se está conformando una nueva agrupación con más de cien empresas constructoras, a fin de poder hacer un frente ante la ausencia de la obra pública a empresarios chiapanecos, tan es así que por haber incurrido en faltas graves en contra de los estatutos que rigen al actual Colegio Chiapaneco de Ingenieros Civiles “Siglo XXI”, un grupo minoritario de agremiados fue expulsado por el VI Consejo Directivo de dicha agrupación por decisión de la Asamblea en pleno, informó el dirigente de esa organización civil, Efraín Bustamante Mendoza, al tiempo de dar a conocer que “los problemas tienen un trasfondo financiero debido0 a que dos ex presidentes se niegan a ser auditados en el desempeño de sus respectivas funciones”. Bustamante Mendoza señaló que el órgano máximo, que es la Asamblea en pleno, determinó por una votación de 115 votos, expulsar a las personas que el pasado 31 de agosto tomaron las instalaciones del Colegio, cuando estaba por realizarse la VII Asamblea Ordinaria, a la cual habían sido convocados todos sus integrantes, pero que fue interrumpida por el grupo de agremiados al tomar las instalaciones del organismo. Precisó que “es lamentable la actitud de este grupo minoritario y para el Colegio es deshonroso que ocurran este tipo de situaciones, toda vez que en otras asambleas, el mismo grupo había interrumpido las actividades de forma violenta, por lo que una mayoría numérica acordó que fueran expulsados del Colegio.

Detalló que “precisamente en esta Asamblea se llevaría a cabo un proceso de referéndum para analizar si seguían siendo miembros o serían expulsados con base en el Código Civil del Estado de Chiapas y los propios estatutos, toda vez q   ue los ex presidentes Humberto Naturi y Leobardo Maldonado, se escudan en diversos argumentos para justificar sus acciones”. Explicó que el verdadero motivo es de tintes financieros, ya que al asumir el encargo, encontró una administración en número rojos y con un déficit cercano a los 400 mil pesos; por lo que a la Junta de Honor se le pidió revisar no sólo al V sino al IV Consejo, pero no lo hicieron, sino que únicamente querían fiscalizar a la actual administración y tienen en su poder actas que dicha junta firmó al recibir la información que les requirieron, por lo que la Asamblea se cansó de todo ello y en mayo pasado, por mayoría se determinó la destitución de dicha Junta de Honor.

Todo un agasajo la reunión con motivo del cumpleaños del excelente anfitrión y mejor amigo el Dr. Carlos López Zavala, siempre acompañado de su distinguida y bella esposa la señora Amira y sus dos bellísimas hijas, exquisita la comida y muy buena oportunidad para saludar a grandes amigos, gracias y felicidades por esas sesenta primaveras, larga vida estimado Carlitos. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos
                                                                      
vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41           

0 comentarios:

Visitantes