¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Alerta el fotógrafo Dimayuga, de Proceso, contra el “pórtense bien”

12 DE SEPTIEMBRE DE 2015

MONTERREY, N.L. (apro).- El reportero gráfico de Proceso, Miguel Dimayuga, fue galardonado hoy en esta ciudad con el Premio Nacional de Periodismo 2014 en el rubro de fotografía, por el trabajo denominado “El niño autodefensa”.
Al recibir la escultura “El águila”, de Juan Soriano, un diploma y 50 mil pesos en efectivo, el fotorreportero recordó que la labor reporteril a lo largo de sus casi 15 años de trayectoria no ha sido sencilla, aunque ha obtenido satisfacciones profesionales al exponer la realidad.
“Los reporteros han tenido que sortear todo tipo de dificultades y circunstancias: trabajar en la clandestinidad, cañonazos de 50 mil pesos, el ‘No pago para que me peguen’, hasta el ‘Pórtense bien’”, alertó en referencia a las presiones históricas que han enfrentado los comunicadores en México.

Miguel Dimayuga recibe el Premio Nacional de Periodismo 2014. 
Foto: Víctor Hugo Valdivia

En la ceremonia efectuada esta noche en el Centro Cultural Colegio Civil, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), reconoció que son los periodistas del interior del país los más expuestos, amenazados frente a los poderes del gobierno y de la delincuencia, agredidos, asesinados “y, lo peor, mal pagados”.
“Para ellos va dedicado el premio y también para niños y jóvenes, no sólo de Michoacán, sino de todo México, que deben subirse a una camioneta y tomar una metralleta en sus manos. Ojalá esta fotografía ayude a que se produzca un cambio”, confió entre aplausos.
La gráfica de Dimayuga, titulada “El niño autodefensa rumbo a la toma de Los Sandoval, Apatzingán”, y difundida en la página de Internet del semanario Proceso, fue uno de los nueve trabajos distinguidos en la repleta Aula Magna del recinto cultural universitario, en esta 14 edición de la ceremonia que fue conducida por la periodista Denise Dresser.

Foto Ganadora "Niño Auto Defensa" Autor: Miguel Dimayuga

También recibieron premios a la excelencia periodística los integrantes del equipo Uniradio por la denominada “Cobertura del río Sonora”. Los comunicadores involucrados en este trabajo son Luis Alberto Medina, Elizabeth Campbell, Marco Mendoza, Niria Andrade, Judith León, Fernando Ruiz, Alan Rubio, Iván Ortega, Marlene Valero, Gustavo Astiazarán, Ana Muñoz, Denisse Robles y Julio Bejarano.
En crónica fue distinguido Hugo Roque Joglar, de la revista “Replicante”, por su trabajo “Lo que me dice el amor (Mahler en una cantina de Irapuato)”; en entrevista ganó Hérika Martínez Prado, por la pieza “Vivir para matar”, publicada en el periódico “Norte” de Ciudad Juárez.
En artículo de fondo/opinión fue galardonado Rafael E. de Hoyos, por la publicación de “La evaluación que no se evalúa”, en la revista “Nexos”.
Darío Castillejos Lázcares ganó en caricatura/ humor por su creación “Justicia en crisis”, publicada en “El Imparcial” de Oaxaca.
Jaime Kuri Alza y el equipo de producción de TV UNAM ganaron en divulgación científica y cultural por el documental “El penacho de Moctezuma, plumaria del México antiguo”.
En trayectoria periodística fue honrado Pedro Valtierra, fundador de la agencia fotográfica “Cuartoscuro”, aunque la mayor ovación la recibieron Carmen Aristegui y su equipo, condecorados en el rubro de periodismo de investigación por el reportaje “La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto”, un trabajo difundido en el portal Aristegui Noticias y elaborado por Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán, Gustavo Várguez y la misma conductora.
Al micrófono, la comunicadora dijo que el reconocimiento es un mensaje de reproche contra quienes buscan acotar el trabajo de los periodistas.
“Este premio es una señal, un mensaje, como un decir ‘No a la censura’. Reconoce la tarea y el talento de mis colegas periodistas que están aquí. Nosotros como grupo de periodistas atravesamos un periodo complejo y difícil, producto, precisamente de un acto de censura y una maquinación que nos ha sacado del aire, precisamente a raíz de la investigación de la Casa Blanca y otras tareas periodísticas.
“Entendemos, o queremos entender, que este premio reconoce nuestro trabajo. Dice no a la censura y sí a la libertad de expresión. Abrazamos doblemente esta noche a quien ha hecho posible este trabajo investigación, que ha costado lo que ha costado, que ha significado muchas cosas para nosotros como periodistas y sociedad”, sentenció.
Antes de la ceremonia, el periodista mexicano de la cadena Univisión, Jorge Ramos, envió un videomensaje a los comunicadores galardonados, en el que les pidió que no guarden silencio frente a la verdad, “pues mucha gente con poder quisiera que nos calláramos, que nos sentáramos y que nos fuéramos, y después de mi encuentro con Donald Trump, los periodistas tenemos como obligación no callarnos, no quedarnos sentados y no irnos”.
En el acto también recibieron menciones honoríficas Zorayda Gallegos, por su trabajo “Tienen secretarías asesores patito”, y Yain Joel Rodríguez Alvarado con “La vida perdurable”.
El jurado, integrado por 13 periodistas, fue presidido por el caricaturista Manuel Falcón. En el evento estuvieron presentes el rector de la UANL, Jesús Áncer, y el director de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Mario Rojo Flores, quien presidió este año el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo.


0 comentarios:

Visitantes