¡Lo difícil no fue llegar, lo difícil será mantenerse, cumplir... Cada pueblo tiene el gobierno que se merece! La lucha sigue...

Tras Acuerdo Liberan tramo carretero

Napoleón López/Corresponsal/Foto

REFORMA, Chiapas/Agosto 29.-Después de más de 8 horas de negociaciones con autoridades de gobierno del estado y  varios días de bloqueos Liberan el tramo carretero Reforma-Juárez  indígenas zoques de la comunidad nuevo volcán chichonal.

Debido a que los bloqueos comenzaron el pasado lunes 24 de agosto en la citada comuna en donde los pobladores habían sitiado el acceso al lugar en protesta de que las autoridades atendieran sus demandas de la construcción de un colegio de bachilleres -sin embargo al no tener respuesta alguna- decidieron manifestarse en el tramo Reforma-Juárez  afectando a cientos de automovilistas y personas en donde permanecieron plantados por espacio de dos días, y solo dejaban pasar a pie y en vehículo alguna persona enferma.

La presión por una Causa Justa

Motivo por el que después de diversos roces con las autoridades el líder de los plantonistas Primitivo Díaz señalo que si no les cumplían con la construcción del colegio de bachilleres plantel 246 en el ejido nuevo volcán chichonal estarían el tiempo necesario en el lugar hasta que fueran escuchados.

Ante esta situación se entablo una mesa de dialogo en el municipio de Juárez en las instalaciones de la ganadera local en donde estuvo presente por parte de las autoridades el subsecretario de gobierno zona norte Robert Torres Bouchot, Amín Rismendiz Álvarez coordinador regional operativo en la zona norte, el delegado de gobierno en la zona norte Pedro Ramírez Ramos, el delegado de la educación en la región norte  Francisco José Cervantes Rueda de León, además del presidente de la ganadera Efraín Quevedo.

Mientras por parte de los demandantes se encontraba el señor Primitivo Díaz Díaz líder de los bloqueadores y  presidente del comité de padres de familias del colegio de bachilleres plantel 246 de nuevo volcán chichonal y Jacinto Perez Domínguez quien es tesorero de la referida escuela quienes estaban acompañados de un grupo de manifestantes.

El diálogo, los acuerdos

Después de ocho horas de estar dialogando las autoridades con los manifestantes se acordó que les rehabilitarían la casa ejidal en donde toman clases los jóvenes con la edificación provisional de 4 aulas con servicio de luz, agua y baños.

Sumado a esto una comisión de las autoridades de gobierno del estado y manifestantes viajarían hacia la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para entrevistarse con Jorge Betancourt Esponda director general del instituto de la infraestructura física  educativa del estado de Chiapas (INIFECH) la cual será la encargada de gestionar la edificación del Cobach 246 la cual entregaría las aulas ya equipada con inmobiliario.

Además de la rehabilitación de la escuela primaria "Leona Bicario" la cual ya se encuentra deteriorada por el paso del tiempo además de pedir la inspección de la clínica rural  del IMSS en donde dicen no tienen médicos ni medicinas.

Por último se acordó que harían un recorrido las autoridades con los pobladores del nuevo volcán chichonal en las instalaciones de la casa ejidal donde reciben clases los alumnos del Cobach para que constataran que luchan por una noble causa y mejoras para los alumnos quienes se merecen un lugar digno en donde estudiar.


0 comentarios:

Visitantes