¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

                                                            
  • MAL PARIDAD ELECTORAL EN CHIAPAS. SUSTITUCION CON SIMULACION.
  • PARTIDOS FRAUDULENTAMENTE SUSTITUYEN MUJERES AFINES A LOS CANDIDADATOS.
  • SOMOS HUMANOS Y TAMBIEN RECTIFICAMOS: MORALES URBINA

Tuxtla Gutierrez; Chiapas; A 15 de Julio de 2015.- Los partidos políticos tuvieron 48 horas para equilibrar las candidaturas tanto en los Ayuntamientos como en las diputaciones locales, El Consejo General del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC), aprobó la integración de las planillas para las candidaturas, que fueron integradas.

El registro de participantes quedo 50-50 tal y como lo estipula la constitución y las leyes electorales, es decir, participan en total 13, 224 candidatos y candidatas; de los cuales 6,612 son mujeres y 6,612 son hombres. De estos, 12, 446 son aspirantes a las presidencias municipales, donde el 50 por ciento son mujeres 6, 223 y 50 por ciento son hombres 6,223.

Mientras que en las candidaturas a las diputaciones locales por la vía uninominal son 452, y 326 son candidaturas plurinominales, donde las candidaturas van en 50-50, total paridad.

Hasta ahí todo muy bien sin embargo las 6, 223 mujeres en la contienda electoral tuvieron solo  dos días, pues hoy miércoles inicia la veda electora, por lo que al final quedaron en total desventaja, le comento porque:

Los partidos políticos de manera Fraudulenta y casi consensada presentaron las sustituciones con simulaciones; ya que en las que tenían fuertes compromisos con los candidatos, se les hizo fácil sustituir al candidato por la esposa, hermana o mujer a fin al candidato.

Tal y como sucedió con el PVEM en Suchiapa. . . Norma Patricia Grajales Pola sustituyo a su esposo Ranulfo LLaven Abarca, quien es hermano del Secretario de Seguridad Pública del estado de Chiapas.

De la misma manera el PVEM de Villa Comaltitlan, al que era candidato lo colocaron como segundo regidor y a la esposa de este lo sustituye como candidata a la presidencia municipal.

En Yajalón el PVEM subió a su esposa Lupita Aracely Pimentel Utrilla y el que era candidato bajo a segundo regidor Jorge Alberto Pinto Aguilar y su hermano Alfredo Pinto es el actual presidente.

En Villa Las Rosas de la misma manera bajaron al candidato del PVEM Jorge Cañaveral Cabrera y dejan en su lugar a la esposa Blanca Aroli Gonzalez Garcia, quien no tiene residencia en el municipio ya que puede ser impugnada en cualquier momento.

En Villaflores el PVEM bajo a Horacio Corzo candidato a Diputado por el Distrito 23 dejando a su esposa Rosario Guadalupe Pérez Espinosa

En Jiquipilas el PRI bajo a Rafael Fernando Farrera Esponda y suben a su hermana como candidata a la Alcaldía de nombre Maria Magaly Farrera Esponda.

Esa información es la que ha trascendido faltaría ver en otros partidos y en otros municipios, pero pues la intensión fue muy buena, se sentó un precedente y fue decisiva la participación de mujeres luchadoras, que pusieron en alto el nombre de Chiapas.



El Consejo General del EPC dio respuesta a sentencia SUP-REC-294/2015, emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que solicito el pasado 8 de julio la reposición del proceso en la selección de candidaturas ante inequidad en la selección de sus candidaturas para contender en la Jornada Electoral del 19 de julio. En las posiciones con respecto al cumplimiento de la paridad, los partidos políticos reconocieron la omisión pero respondieron a la sentencia, pese al poco tiempo para ello, donde se cuestionó y sancionó al consejo general que permitió la violación a los preceptos legales. En ese sentido reconocieron el esfuerzo y orientación de las y los consejeros para entender las dimensiones de la paridad, y la integración de planillas. 

 “Somos humanos y también rectificamos”, sostuvo María de Lourdes Morales Urbina, consejera presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), respecto a la pérdida de credibilidad de este organismo, tras ser obligado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a cumplir con la paridad de género en las candidaturas, a unos días de la jornada electoral. Principio del formulario


Lo cierto es que muchos casos de Esposas cubren las candidaturas a presidentes o presidentas, mientras ellos van como regidores de la misma planilla, eso se llama misoginía, machismo, no tener madre y querer burlar no solo la ley, sino también la Constitución. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos
                                                        
vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41           

0 comentarios:

Visitantes