¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

                                                            

  • AUDITAN SIMULTÁNEAMENTE CUATRO VECES  AL AYUNTAMIENTO COLETO.
  • INICIÓ PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR DIPUTADO 41 EN EL EXTRANJERO: IEPC
  • PRIMER INFORME SEMESTRAL 2015: MÁS VIOLENCIA, MÁS SILENCIO ARTICULO 19.
  • AMENAZAN DE MUERTE A PERIODISTA.


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 7 de Julio de 2015.- Algo paso y está pasando en la relación del poder con sus “Amigos” algunos están en la cárcel, otros en la banca, unos fuera de Chiapas; pero al que le está llevando es al pelon Ex Presidente de la gélida San Cristobal, de nada le sirvió ser “bufon” y “hazme reir” en el cumple del uno, ya que no solo no le dieron nada en la fiesta de la repartición de puestos de elección popular, sino que ahora lo van a ejecutar financieramente, lo subirán al cadalso de la rendición de cuentas, ayer trascendió que enfrenta no una sino cuatro auditorias simultáneas el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, por supuesto de la pésima administración del empresario metido a político Francisco Martínez Pedrero, quien dejó en bancarrota al Ayuntamiento, con pasivos acumulado por 250 millones de pesos al corte del 2014, más lo que va de 2015. de las cuatro dos son de auditorías del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (gasto corriente, Ramo 33 y Fondos Convenidos); una de la Auditoría Superior de la Federación y una más de la Secretaría de la Función Pública. Así que le echaron montón y no es de gratis, algo pasó necesariamente. Se dice en secreto a voces en San Cristobal que los pasivos mayores del Ayuntamiento coleto son más de 80 millones de empréstitos a Banobras; alrededor de 70 millones a Proveedores y Prestadores de Servicios y más de 60 millones de laudos laborales. todo eso, los pasivos acumulados al corte de 2014 eran de alrededor de 250 millones.


Podrán votar vía internet 10 mil 808 chiapanecos que residen en 46 países del mundo.  Tendrán 14 días para emitir el sufragio, se dijo durante la sesión realizada este domingo en la sede del IEPC.

Este domingo en punto de las siete de la mañana arrancó el proceso electoral más caro  y con el número de votantes más bajos para elegir del denominado diputado 41, representantes de los migrantes en el extranjero, en el que se espera que un  total de 10 mil 808 chiapanecos elijan del 5 al 19 de julio a su próximo representante en el Congreso del Estado. Podrán votar un total de 10 mil 808 chiapanecos, quienes residen en 46 países de los continentes de África, Asia, Europa y América, entre los que mencionó Colombia, Madagascar, Costa de Marfil, Japón, China, Arabia Saudita. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), activo el sistema de voto por internet, los chiapanecos que elegirán a este representante son los radicados en el extranjero principalmente estados unidos, este sistema  se activó en presencia de consejeros electorales, y representantes de los partidos políticos acreditados. Par ello, se llevó a cabo la sesión correspondiente en la que Ivonne Miroslava Abarca Velázquez, consejera presidente del Comité Técnico Especial de la Promoción del Voto en el Extranjero destacó que nuevamente los chiapanecos tendrán  14 días  para votar la diputación número 41.

La Amenaza a Periodistas

Para dar certeza de este proceso durante el proceso de votación de contar el titular de la Notaría Pública número 73, Raymundo Moreno Ballinas, quien dio fe y legalidad de la apertura del sistema electrónico del voto en el extranjero. Al padrón se inscribieron formalmente esta la lista nominal podrán emitir su voto democráticamente de manera electrónica vía internet desde las 8:00 horas de este 5 de julio y hasta las 18:00 horas del próximo 19 de julio. Para atestiguar y recibir los sufragios y dar la mayor certeza, transparencia y máxima publicidad al proceso, la presidenta del Comité Técnico Especial de la Promoción del Voto en el Extranjero presentó a los integrantes de la mesa directiva de la casilla única que se habilitó para tal fin. Momentos después se procedió a crear la llave electrónica de cifrado y descifrado del sistema de voto electrónico y fragmentación de la misma, aperturándose así la plataforma mediante la cual los chiapanecos ya pudieron accesar al programa específico para emitir su sufragio vía internet a través de la página de internet www.votachiapaneco.org.mx.

La crisis de derechos humanos que se vive en el país ha tenido un grave impacto en la libertad de expresión. A pesar de las advertencias y recomendaciones otorgadas por organismos internacionales, los casos se caracterizan por la inactividad del gobierno federal. La falta de investigaciones oportunas, imparciales y eficaces protege a los responsables de violaciones de derechos humanos y fortalece el sistema de impunidad en México. En este contexto, ARTICLE 19 presenta “Más violencia, más silencio”, primer informe semestral de 2015, que expone la adversidad en el libre ejercicio periodístico, que no sólo vulnera a la prensa, también a la sociedad.

En el primer semestre de 2015 se documentaron 227 agresiones contra la prensa, tan sólo 99 por debajo de las 326 registradas en todo el año pasado. En el mismo periodo, el promedio anual de agresiones durante el gobierno de Felipe Calderón era de 182; tan sólo el primer semestre de 2015 supera por 45 agresiones ese promedio anual. Destaca el asesinato de seis periodistas en México, de enero de 2015 a la fecha: Moisés Sánchez, Armando Saldaña y Juan Mendoza, en Veracruz; Abel Bautista y Filadelfo Sánchez, en Oaxaca; y Gerardo Nieto, en Guanajuato. La entidad federativa con mayor número de agresiones registradas es Guerrero con 38 ataques; seguido por el Distrito Federal, con 33; y Puebla, con 29. Veracruz continúa como una de las regiones más peligrosas para la prensa en el mundo; se registraron tres asesinatos, que suman ya 18 desde 2000.  “Las cifras que reflejan la violencia contra la prensa durante el primer semestre de 2015 nos indican de manera categórica que la libertad de prensa está bajo constante ataque en nuestro país. “Más violencia, más silencio”, primer informe semestral de 2015, elaborado por ARTICLE 19, da cuenta del deterioro constante de nuestro derecho constitucional a la libertad de expresión. No son números lo que se busca plantear, son historias que nos deberían azorar y preocupar. La democracia no se celebra, se construye día a día”, comenta Darío Ramírez, director de ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica. La impunidad en la gran mayoría de los casos permite que las agresiones continúen. Las autoridades han sido omisas en su obligación por garantizar el ejercicio pleno de los derechos humanos en México. El contenido de este informe no sólo denuncia una situación grave, a su vez explica la débil voluntad de los gobiernos por crear condiciones necesarias para que los mexicanos accedan a información de toda índole y sean partícipes de los procesos democráticos.

A pocas horas de que Articulo 19 diera a conocer este informe en Chiapas el Periodista Hector Narváez director fundador del Interdiario Zona Costa, denuncio las amenazas de muerte que pesan en su contra así como del representante de dicho diario, al tiempo que lamentó la incapacidad del Fiscal Especializado de Atención a Delitos Cometidos Contra Periodistas que preside el Fiscal Especial Tito Rubín Cruz. En conferencia de prensa el quejoso señaló: “tuve que venir desde la costa a la capital del estado porque allá lamentablemente las denuncias no son atendidas ni mucho menos atienden las denuncias de los atropellos que está sufriendo la ciudadanía, así como a los medios de comunicación. Hoy me toco dejar a mi familia un tanto desamparada en la posibilidad que sufrieran una agresión, así también otra familia quedo en riesgo en Villa Comaltitlán y hoy otra familia quedo enlutada por la muerte de un vendedor de periódicos y ustedes tienen conocimiento que desde el sábado por la noche sufrimos amenazas de muerte de parte de un grupo que todavía no está identificado pero que dejó un anónimo en la casa de nuestro representante en el municipio de Villa Comaltitlán en donde nos daban 72 horas de vida para mi representante y para mí”. El comunicador que exhibió ante los medios de comunicación un cartel escrito con letras rojas indicó que el único delito que ha tenido el Interdiario ZC “es denunciar a los malos gobiernos y a los malos políticos que aspiran a un cargo de elección popular. Yo acuso directamente a la candidata del Partido Chiapas Unido a la alcaldía de Villa Comaltitlan Daniela Estrada Choy, toda vez que hay sospechas que ella ha mandado este anónimo, así también como haber mandado a golpear al vendedor del periódico Zona Costa en Villa Comaltitlan y que lamentablemente falleciera ayer a consecuencia de los golpes”. Por lo que explicó que ha decidido interponer en esta ciudad capital la denuncia ante las instancias competentes para el deslinde de responsabilidades correspondientes y que no es la primera vez que sufre este tipo de amenazas, y que apenas el año pasado sufrió agresiones físicas en su propio domicilio y pese a haber presentado la denuncia correspondiente esta lamentablemente no tuvo el curso correspondiente. Relativo a esta nueva agresión exigió al gobernador del estado Manuel Velasco Coello se instruya ante las autoridades correspondientes la investigación hasta sus últimas consecuencias para que dichos actos no queden impunes como en otras ocasiones que el Fiscal Especializado de Delitos Cometidos Contra periodistas Tito Rubín Cruz ha conocido de dichos casos y no se hace nada a este respecto. . . bueno hasta aquí por hoy la ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos
                                                        
vimalalo@hotmail.com                              
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                

0 comentarios:

Visitantes