¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

                                                            
  • MAESTROS DE LA CNTE HOSTIGAN A DOCENTES QUE NO PARTICIPAN EN EL PARO.
  • APRUEBA IEPC LINEAMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DEL PREP.
  • TEPJF SE DICE LISTO PARA ATENDER IMPUGNACIONES.
  • LA CEDH, SG Y GOBIERNO DE CHIAPAS PROTEGEN A LAS PERSONAS MIGRANTES.
  • PACTO DE UNIDAD CON MOVER A  CHIAPAS  EN  LA TRINITARIA.


                                
Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 5 de Junio de 2015.- Maestros pertenecientes al Bloque Democrático Magisterial de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), están amedrentando a docentes de diversos niveles que se mantienen en los planteles educativos dando clases a los alumnos. Son distintas denuncias de quienes tienen el compromiso con la educación, comentan que no es válido que los maestros no respeten las diversas ideologías de los docentes.
Lo peor que llegan de manera prepotente los maestros de la CNTE apoyados algunas veces por unos cuantos padres de familia, para amenazarlos que si no cierran la escuela van a tomar otras medidas. Y es que desde el lunes que inició la movilización del magisterio, muchos maestros siguen dando clases normales, por lo que no ven el problema que pretendan obligarlos que entren en la misma dinámica de lucha.

“Nosotros respetamos a los maestros que están luchando con esa ideología y por ello, nosotros pedimos respeto porque queremos seguir trabajando con los niños en la recta final del fin de curso”. Asi lo expreso la Maestra Isabel Hernández del nivel Primaria en Yajalon, Con 19 años de servicio. Quien reconoce que a estas alturas es difícil retractar la Reforma Educativa, por lo que está dispuesta a ser evaluada cuantas veces sea posible, pues mientras estén en curso constante de innovación no hay de que temer, expuso. Desde las aulas se puede luchar sin afectar a la educación de los alumnos, sin embargo, respeta a quien lo haga de otra manera, por lo que insiste en que sean respetados los maestros que quieren trabajar.

Lo que se puede interpreta que no todos los maestros están de acuerdo en las reacciones del Bloque Democrático Magisterial de la CNTE. Ya que hay muchos o la gran mayoría de Maestros se encuentran en sus salones de clases, para muestra esta Tuxtla, muchas escuelas de diferentes niveles se encuentran en clases normales.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), aprobó los lineamientos a los que se sujetarán los Consejos Distritales y Municipales Electorales para la supervisión de los simulacros y ejecución del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para el Proceso Local Electoral Ordinario 2014 – 2105. Ello implica también, el proceso técnico operativo así como la determinación de  los datos a capturar y publicar dentro del PREP. En sesión extraordinaria del Consejo General, se aprobó el proyecto por el que se determina la ubicación e instalación de los Centros de Acopio y Transmisión de Datos; en el que se instruye a los órganos desconcentrados a dar seguimiento y supervisión a los trabajos del PREP. En otro punto, el Consejo General de este órgano electoral, analizó y aprobó el escrito presentado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unido y Mover a Chiapas, para dejar sin efecto el acuerdo a Candidatura Común  que habían suscrito para la Jornada Electoral Local Ordinaria 2014 – 2015. De ese modo quedó insubsistente el acuerdo aprobado el 16 de mayo entre dichas Instituciones Políticas, mediante el cual participarían bajo la modalidad de Candidatura Común  en la elección de Diputados al Congreso del Estado por el principio de mayoría relativa en los Distritos Electorales: VII Ocosingo, XI Pueblo Nuevo Solistahuacán, XV Tonalá y XVII Motozintla.


Penagos Lopez TEPJF

Por otra parte en ese mismo orden de ideas pero en el ámbito federal,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) está preparado para atender las impugnaciones que se presenten en la actual etapa del proceso electoral, en la que se prevé un incremento en el número de estos recursos, afirmó el magistrado Pedro Esteban Penagos López. Al moderar la sesión “Registro y prerrogativas de los partidos políticos”, en el marco del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, señaló que al atender los medios de impugnación los árbitros electorales juegan un papel relevante, ya que contribuyen a garantizar la equidad en la contienda. “En condiciones normales los árbitros no son protagonistas; sin embargo en el presente proceso electoral, aunque las reglas se construyeron con el consenso de las fuerzas políticas, algunos actores las han transgredido al tratar de buscar mayor ventaja, situación que se demuestra en el número de juicios interpuestos”, precisó. Penagos López indicó que si bien en una sociedad plural son notorias y aceptables las divergencias, éstas no deben canalizarse a través de la violencia. “No hay herramienta más fuerte que la confrontación de ideas y el diálogo. Hay libertad de expresión y manifestación de ideas y se pueden resolver mediante la presentación de demandas ante el árbitro”, pues la maquinaria electoral esta aceitada y que inicie el proceso electoral del 2015.

El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios, sostuvo una reunión de trabajo con el Director General Adjunto de Enlace Institucional, Convenios y Acuerdos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SG), Crecencio Jiménez Núñez, y con la Secretaria Técnica de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno del Estado, María del Carmen Gutiérrez García.

Dicha reunión tuvo la finalidad de estrechar los lazos entre el organismo defensor de los derechos humanos, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, para atender de manera eficaz y eficiente a las personas migrantes que transitan o cruzan la frontera que colinda Guatemala y Centroamérica con el sur de México.  

El ombudsman chiapaneco destacó, "la CEDH realiza trabajos en los municipios colindantes con el País vecino, con las autoridades que imparten justicia y con las diversas corporaciones policiacas, tanto estatales como municipales, con la finalidad de que los servidores públicos quienes tienen el contacto directo con este sector, respeten las garantías fundamentales de la población migrante".

Por su parte el Director General Adjunto de Enlace Institucional, Convenios y Acuerdos de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, de la SG, Crecencio Jiménez Núñez, dijo que dentro del Programa Sectorial de la Secretaría de Gobernación 2007-2012, se contempló la puesta en marcha del Programa Integral Frontera Sur, con la finalidad de mejorar la gestión migratoria y fortalecer la seguridad fronteriza, y al mismo tiempo promover el desarrollo de la frontera sur.

Es importante destacar que para atender a las personas migrantes, los Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF), se encuentran ubicados en Huixtla, La Trinitaria-Comitán y Catazajá y próximamente en el municipio de Palenque Chiapas. Con este acercamiento entre autoridades federales y estatales con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, se trabajara de manera directa atendiendo la problemática que aún persiste en una de las entradas principales a la República Mexicana, respetando los derechos fundamentales de cada individuo y de la misma forma acatando los tratados internacionales.

El espíritu de unidad de las diferentes fuerzas políticas y de las organizaciones sociales de La Trinitaria son las que consolidan el proyecto político de este municipio fronterizo. El fundador e ideólogo del partido Mover a Chiapas, Enoc Hernández Cruz se reunió con representantes de todas las fuerzas políticas y de organizaciones sociales del municipio de la Trinitaria quienes se sumaron a este instituto político y acordaron trabajar dentro del marco de la civilidad. Durante este encuentro de unidad se acordó impulsar una adhesión total en torno al partido morado y ahora lo que sigue es caminar juntos para construir un nuevo proyecto en ese municipio, que está situada en la parte sur de la meseta Comiteca y pertenece a la zona del Grijalva. Diversos actores políticos coincidieron en caminar juntos dentro de Mover a Chiapas, un partido incluyente y propositivo que fomenta la unidad y el compañerismo. Los morados avanzan con pasos firmes y contundentes.

Un nuevo escándalo de grandes proporciones se avizora en la Secretaria de Transportes, ya que por realizar un “mega negocio familiar”, causo molestia entre los transportistas concesionados,  quienes se irán a un paro este sábado, ya le daré nombres y montos, dicha movilización pondrá en riesgo la estabilidad social. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.
               
vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com                            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41         

0 comentarios:

Visitantes