¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

La idílica agenda de Kumamoto

13 DE JUNIO DE 2015


Pedro Kumamoto fue una de las mayores sorpresas en la pasada jornada electoral: con 25 años y como candidato independiente arrasó en su distrito y será diputado local en Jalisco. Enseñó muchas lecciones a los partidos tradicionales, pero ahora enfrenta retos más grandes: deberá laborar sin el respaldo de una bancada y cabildear propuestas que no despiertan la menor simpatía entre los políticos tradicionales, como rendir cuentas o gastar menos. Entre la alegría, la aparente ingenuidad y la convicción, el representante de Zapopan dice a Proceso que podrá orillar a los legisladores a apoyar sus planteamientos.
GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- Con una campaña cuidada y austera, que tuvo un costo de 250 mil pesos, Pedro Kumamoto Aguilar –de 25 años de edad– logró llegar al Congreso local. Es el primero en la historia del estado, y del país, en ocupar una curul por medio de una candidatura independiente.
Pedro Kumamoto, candidato independiente a diputado por el distrito 10 de Zapopan. 
Foto: ProyectoDiez

Tras vivir la experiencia de la campaña, promete que como diputado trabajará para bajar el presupuesto que se destina a estos menesteres. En entrevista conProceso, señala que su tope de gastos, como el de los abanderados partidistas, era de 1 millón 230 mil pesos, pero gastó menos de una cuarta parte: “Yo me gasté sólo 20% del tope. Tuvimos una gran campaña ganadora; entonces, deberíamos replantearnos por qué los partidos políticos necesitan el otro 80%, en qué se lo están gastando.“En mi campaña, 18 mil 650 pesos provinieron del dinero público. Todo lo demás vino de personas que creyeron en este proyecto, donaciones que fueron de hasta 7 mil pesos por persona”, comenta. En total, recibió el respaldo de mil 500 voluntarios.Puntualiza: “La democracia no tiene que ser el despilfarro que hasta ahora hemos visto. Nosotros no contratamos ni un solo espectacular ni pintamos una sola barda ni aventamos volantes a las casas de las personas. Y así ganamos. Esto es una lección para los partidos políticos: que entiendan que si se gana es por la legitimidad de los proyectos”.
Antes de subir a tribuna la propuesta de bajar el presupuesto para las campañas políticas, aclara, debe analizar si “se tendría primero que modificar una ley federal para que nosotros pudiéramos reformar el Código Electoral y de Participación Ciudadana”.
Kumamoto califica de histórico su triunfo en el Distrito 10 de Zapopan, que se había caracterizado por ser un bastión del PAN, partido hoy relegado al cuarto lugar en ese distrito.
“Por primera vez en el estado y probablemente en la historia de nuestro país, un candidato sin partidos políticos llega al Congreso estatal”, asevera con orgullo.En su casa de campaña, ubicada en el primer piso de la avenida Beethoven, el diputado electo recibe a reporteros de distintos medios de comunicación en su primera rueda de prensa tras darse a conocer su victoria.De acuerdo con el conteo final, Kumamoto obtuvo 57 mil 215 sufragios, que equivalen a 37.53% de la totalidad de los votos, mientras que su contrincante más cercana, la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Margarita Alfaro, alcanzó 22.7% (34 mil 614 votos). Esta última es prima del candidato electo a la alcaldía de Guadalajara, Enrique Alfaro, también del partido naranja.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2015, ya en circulación)

0 comentarios:

Visitantes