¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

“Voten por el color que voten, esto se va a poner peor”: EZLN

5 DE MAYO DE 2015


SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (apro).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aseguró que no promoverá el abstencionismo, pero tampoco llamará a votar el próximo 7 de junio, “porque voten por el color que voten, dijo, esto se va a poner peor”. Lo que todos los pueblos deben hacer, subrayó, es “organizarse”.
De acuerdo con Moisés, en estos días “que hay esa cosa que llaman proceso electoral, escuchamos y miramos que salen con que el EZLN llama a la abstención (…) Esa y otras tonterías dicen quienes en balde tiene la cabeza grande, pues ni siquiera estudian la historia”.
En el marco del seminario denominado “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”, que se realiza desde ayer en la Universidad de la Tierra y concluirá el próximo sábado 9, el subcomandante fijó la postura oficial del EZLN sobre los comicios del próximo 7 de junio.
“Como zapatistas que somos no llamamos a no votar ni tampoco a votar. Como zapatistas que somos, lo que hacemos cada que se puede es decirle a la gente que se organice para resistir, para luchar, para tener lo que se necesita”.
Como pueblos originarios de estas tierras, agregó, ellos ya conocen las acciones de los partidos políticos, “que han ido tejiendo una mala historia con malas personas”.

Zapatistas en el seminario denominado “Pensamiento crítico frente a la hidra capitalista”. 
Foto: Radio Pozol

Según el subcomandante zapatista, esos partidos políticos sólo han servido para dividir a los pueblos y comunidades en todo el país. Los partidos políticos, insistió, confrontan, usan a los de abajo para llegar a posiciones y posteriormente, ya arriba, se olvidan de ellos. Sólo les dan migajas para usarlos, y así hasta el próximo proceso electoral.
“Acá abajo, sea por el color que sea, rojo, amarrillo, verde, azul o descolorido, los partidos políticos no son lo que dicen ser, que los políticos que llegan son como ‘salvadores’, que los van a sacar de la pobreza. Sólo llegan para usarlos en sus mezquinos intereses de lograr las posiciones políticas que aspiran”.
Prosiguió: “Los políticos y sus partidos sólo usan la pobreza para venir a dar migajas, para tomarse la foto de que están ayudando a los más jodidos, a los más pobres, a los desposeídos. Sin embargo, sólo los usan para venir y tomarse la foto”.
Los zapatistas desde hace muchos años han decidido mejor organizarse, y el que quiera votar que vote, pero el voto no sacará a nadie de la pobreza, lo mejor es la organización colectiva como lo han hecho los rebeldes, organizarse para salir adelante, no esperar a que lleguen otros con engaños y falsas promesas, dijo.
“No les decimos que voten. Tampoco les decimos que no voten. No les decimos que entren de zapatistas, porque bien lo sabemos por nuestra historia que no cualquiera tiene la fuerza de corazón para ser zapatista”.
Añadió: “No nos burlamos. Simple y sencillamente les decimos que se organicen”.
Cuando nos preguntan qué hacer, simplemente les decimos: “Ahí vas a ver tu mismo qué haces, lo que llega en tu corazón, en tu cabeza, y no lo que llega otro a decirte que tienes que hacer.
“Nosotros no les decimos mentiras, no les echamos grandes rollos, ni discursos. Nosotros sólo les decimos la verdad: Se va a poner peor”, sostuvo.
Y es que los de allá arriba sólo viven de engañar a la gente, por lo que es menester organizarse abajo, porque las soluciones las hace el pueblo, no los líderes, no los partidos, precisó.
Luego soltó: “Si el (Manuel) Velasco da cachetadas con la mano, esos partidistas dan cachetadas con su racismo mal escondido”.
Explicó que ellos saben perfectamente bien lo que son las elecciones, pero los zapatistas, agregó, tienen otro tiempo, otra geografía, otro calendario de cómo hacer elecciones en territorio rebelde, con resistencia.
“Mientras allá arriba gastan millones de pesos en propaganda electoral, en toneladas de basura de plástico, en lonas con fotografías de rateros y criminales, en territorio zapatista han encontrado otra forma de hacer sus elecciones sin falsas promesas ni engaños”.
En las comunidades autónomas se hace efectiva la consigna que dice: “Acá el pueblo manda y el gobierno obedecen”.
Esa, añadió, es ya la vida zapatista en los pueblos. Es una cultura de verdad. “Cierto que hemos tenido muchos errores, muchas fallas. Cierto que tendremos más, pero son nuestras fallas. Nosotros la cometemos y nosotros la pagamos, mientras allá arriba son los partidos y sus líderes los que comenten esas fallas, pero al final de cuentas son los de abajo los que la pagan.
“Por eso de lo que viene de las elecciones en el mes de junio, ni nos va ni nos viene. Ni llamamos a votar, ni llamamos a no votar. No nos interesa. Es más, ni nos preocupa. A nosotras y nosotros los zapatistas lo que nos interesa es conocer más de cómo resistimos y enfrentamos las muchas cabezas del sistema capitalista que nos explota, nos reprime, nos desprecia y nos roba”.
Las elecciones que organiza el sistema capitalista sólo sirven para perpetuar a los de allá arriba en el poder, apuntó.
“Si usted ya pensó que no va a votar, nosotros decimos que está bien, tampoco decimos que está mal. Sólo le decimos que creemos que no basta, que hay que organizarse. Y, claro, que se prepare porque le van a echar la culpa de las miserias de la izquierda partidista institucional”.
Remató: “Nosotros, los y las zapatistas, no nos cansamos de decir: organícense, organicémonos, cada quien en su lugar, luchemos por organizarse, trabajemos por organizarse, pensemos por empezar a organizar y encontrémonos para unir nuestras organizaciones por un mundo donde los pueblos mandan y el gobierno obedece”.

0 comentarios:

Visitantes