¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!

Dupla Velasco-Ugarte, farándula y negocios

2 DE MAYO DE 2015


El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, se afianza mediante una estrategia mediática en la que ha sabido combinar las alianzas políticas, los negocios y los espectáculos. Uno de sus aliados es Fernando Ugarte, el empresario que financió su campaña y luego fue propuesto por el Partido Verde como alcalde en Mezcalapa, donde hoy despacha. Pero el verdadero poder de Ugarte es monopolizar los espectáculos en Chiapas, ese rubro en el que tanto invierte el recién casado mandatario con dinero del erario. En cuanto a la política, eso es otra cosa…
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pretende superar la estrategia de Enrique Peña Nieto para llegar a la Presidencia de la República. El dispendio del erario para promover su imagen y el recurso de casarse con una actriz famosa de Televisa no le son suficientes. Su apuesta pasa también por el espectáculo popular.
En su aventura, Velasco Coello va de la mano de su familia política, perteneciente al mundillo de la farándula, y de un empresario del sector al que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo presidente municipal en pago a sus contribuciones económicas durante la campaña a gobernador.
Su boda religiosa con la cantante y actriz Anahí Puente, el pasado 25 de abril en San Cristóbal de las Casas, organizada de la misma manera que un final de telenovela de Televisa con él vestido de charro, fue conocida por todo el país y comentada profusamente en los espacios de la prensa rosa en los medios impresos y electrónicos de alcance nacional.
Foto oficial de la boda, publicada en la cuenta de Twitter del gobernador Manuel Velasco

De la mano de la actriz de Televisa, el espectáculo se ha convertido en signo de su gobierno. En los casi dos años y medio que lleva su administración, Velasco ha gestionado la presencia de las figuras exclusivas del monopolio y de TV Azteca. Lo ha hecho de la mano de Producciones Ugarte, propiedad del empresario Fernando Ugarte González y presidente municipal de Mezcalapa, también por el Partido Verde.
Al igual que Velasco, en su condición de primer gobernador del PVEM, Ugarte es el primer presidente de Mezcalapa, municipio creado apenas en 2011, que vive en gran parte de los empleos de la Comisión Federal de Electricidad y que está ubicado a hora y media de Tuxtla Gutierrez, la capital del estado.
Ugarte González es también propietario del equipo de futbol Mezcalapa F.C., de la tercera división. Además del control de espectáculos en Chiapas, su empresa tiene presencia en Puebla y Yucatán.
Su contacto con Manuel Velasco fue Eduardo Ramírez Aguilar, hasta mediados de abril secretario de Gobierno de Chiapas. Renunció después de conocerse que se reunió con un presunto grupo paramilitar vinculado al crimen organizado días antes de una matanza en Pueblo Nuevo Solistahuacán, fronterizo con Simojovel.
Ramírez de Aguilar era alcalde de Comitán en 2010 cuando Velasco llegó a ese municipio a dar su cuarto informe como senador. Ugarte ha declarado públicamente que ayudó Velasco Coello como senador y luego en su campaña para gobernador.
Su llegada como presidente municipal fue en pago del apoyo económico que le dio a Velasco en su campaña para gobernador, asegura Edmundo Robert Ávalos Terrazas, propietario de Producciones Grupo Diamante, uno de los promotores del espectáculo desplazados tras la llegada al poder del nieto del gobernador Manuel Velasco Suárez.
Producciones Ugarte está acaparando el mercado junto con Jorge D’Alessio, cuñado de Anahí e hijo de la cantante Guadalupe D’Alessio. Están creando un monopolio del espectáculo, pero con recursos del estado, dice en entrevista Ávalos Terrazas, piloto aviador retirado desde hace 13 años de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), del Ejército.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2009, ya en circulación)

0 comentarios:

Visitantes