¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • LA CEDH CONCIENTIZA A SERVIDORES PÚBLICOS DE LA SALUD.
  • PRESICIONES DE LIDER PARTIDISTA ANTE LINCHAMIENTO.
  • CONSIGNA PROCURADURÍA DE CHIAPAS A DETENIDOS POR EVENTO DE “ARRANCONES”


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 23 de Abril de 2015.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas, llevó a cabo el "Segundo Curso a Facilitadores en Derechos Humanos", dirigido a los trabajadores pertenecientes a la Secretaría de Salud del Estado (SS). El Director del Instituto de investigación y Capacitación de Derechos Humanos de la CEDH, Ricardo López Hernández dijo, "este curso tiene como finalidad dar los conocimientos a todos los abogados de la Secretaría de Salud, para que estos a su vez la repliquen dicho aprendizaje en todas las instituciones de salud en el Estado y con esto se podrá evitar que se comentan menos errores al prestar el servicio médico".
Dicho curso servirá para que los abogados comprendan la magnitud por las cuales pueden ser acreedores a una recomendación, medida cautelar o precautoria, tanto la secretaría, como los propios funcionarios de esta, al cometer una negligencia médica o en su caso un mal servicio de algún nosocomio, destacó López Hernández. En caso de que a los servidores públicos se les encuentre responsables de una mala o inadecuada  atención o servicio, estos podrían ser sancionados de manera penal o administrativamente, dependiendo la situación del caso, detalló Ricardo López Hernández.  Por tal motivo, la CEDH llevó a cabo este "Segundo Curso a Facilitadores en Derechos Humanos", y al mismo tiempo trabaja de manera constante en capacitaciones en hospitales chiapanecos, con la finalidad de quienes hacen uso de estos servicios, sus derechos humanos no les sean vulnerados

Ante los últimos acontecimientos en San Cristóbal Mover a Chiapas a través de Enoc Hernández Cruz emite pronunciamiento del Partido Estatal Mover a Chiapas en relación a los hechos registrados el pasado domingo en San Cristóbal de las Casas. La pérdida de una vida humana el pasado domingo en San Cristóbal de las Casas, en el evento de arrancones, es una lección dolorosa y muy lamentable que no se debe repetir porque incluso pudo haber sido de consecuencias mayores al no existir las condiciones de seguridad apropiadas. este suceso lamentable, cuyo video rebasa más de 356 mil reproducciones a nivel nacional e internacional y que causa una mala imagen para la ciudad de San Cristóbal de las Casas, con humildad hay que reconocer que fue producto de la imprudencia.


Ya se consigno a los responsables

Imprudencia del joven Erick Eduardo Hernández Suarez, quien organizo el evento sin tener la capacidad para garantizar el orden y la seguridad de los asistentes; imprudencia de los funcionarios de segundo nivel de tránsito municipal y protección civil que autorizaron que el evento se llevara a cabo a pesar del alto riesgo que implicaba por la cantidad de público que asistió y la velocidad que alcanzan los vehículos participantes. Imprudencia de la persona que cruzo el eje vial cuando se realizaba la competencia sin medir el alto riesgo que representaba para su vida; imprudencia del conductor del vehículo responsable al circular con una velocidad excesiva. Los seres humanos por naturaleza somos imperfectos y cometemos errores y cometemos imprudencias que se deben enmendar para que nunca más se vuelvan a repetir.

Ahora bien, en lo personal me duele mucho el saldo que deja este evento que nunca se debió realizar. Por lo que me solidarizo con la familia de la persona fallecida y los acompaño en su dolor. Por lo que toca a las personas detenidas, debo decir en honor a la verdad de que no se trata de delincuentes, sino de personas que sin duda actuaron de buena fe, sin dolo, pero sí de manera imprudente y eso es lo que se debe corregir. Víctor Amezcua Vázquez, responsable de protección civil y Cesar Domínguez Gutiérrez, subdirector de tránsito municipal en su carácter de funcionarios menores seguramente consultaron, pidieron autorización o recibieron órdenes de sus superiores, en este caso del presidente del comité organizador de la feria el regidor Marco Antonio Santiago Sánchez y del presidente municipal en funciones José Francisco Martínez Pedrero. Si esto fue así o no, en el deslinde de las responsabilidades saldrá la verdad a la luz pública. sería prudente que ambos servidores públicos con capacidad de mando fueran citados a declarar por el agente del ministerio público o que ellos lo hagan voluntariamente, porque el que nada debe nada teme y sería injusto por otro lado que funcionarios menores que actúan solamente bajo órdenes superiores tengan que pagar los platos rotos en una tragedia de esta magnitud. El día 10 de abril, cuando se desarrollaba la feria de la primavera y de la paz, se dio una reunión de trabajo que convoco el regidor y presidente del comité organizador de la feria de la primavera y de la paz, marco Antonio Santiago Sánchez, quien según testimonios de los asistentes a dicha reunión, fue quien suspendió el evento de arrancones que originalmente se realizaría el domingo 12, en la pista de lo que fue el aeropuerto de Corazón de María donde en años anteriores se realizaban eventos similares sin ningún incidente que lamentar.

Y fue el propio presidente del comité de feria quien autorizo la nueva fecha para el día domingo 19 de abril a las 10 horas, pero en el eje vial número dos, dentro de la zona urbana y en un perímetro muy peligroso porque es una zona habitacional. Ahí empezó la imprudencia que tuvo como desenlace fatal la perdida de una vida humana. Debido a la suma de imprudencias, es que se debe reglamentar este tipo de eventos de una manera estricta para que nunca más vuelva a ocurrir un caso similar. Es por tanto que dadas las circunstancias me veo obligado a precisar los hechos en donde el partido “Mover a Chiapas” no tiene responsabilidad alguna, pero si estamos a favor de que se conozca la verdad y se castigue a los responsables que por acción o por omisión permitieron que este evento se realizara sin cubrir las condiciones de seguridad y sobre quien recae la responsabilidad de mantener el orden y la seguridad es en el presidente municipal, creo que más claro no puede estar el deslinde de responsabilidades, tan así es que La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas consignó ante el Juzgado Penal de Delitos Graves de San Cristóbal de Las Casas a Eric Eduardo Hernández Suárez, Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez por el delito de Homicidio, comisión por omisión; por los hechos registrados durante el evento “Arrancones”.

De acuerdo a las investigaciones, Eric Hernández fungió como organizador del evento, mientras que los otros detenidos se desempeñaban como director de Protección Civil Municipal y director de Tránsito Municipal, respectivamente. Como parte del desahogo de las diligencias, durante su declaración ministerial Eric Eduardo Hernández Suárez señaló haberse reunido en diversas ocasiones con Víctor Amezcua Vázquez y César Domínguez Gutiérrez, en las cuales le exigían una serie de requisitos para que pudiera realizar el evento. Asimismo, enfatizó que ellos decidieron que el evento se realizara en el Eje Vial 2 el domingo 19 de abril, debido a que el 12 de abril la seguridad se concentraría en la clausura de la feria. De la misma manera también exhibió los permisos otorgados por la autoridad municipal en los que se especifican los requisitos que debe cumplir, y le advierten que en caso de no cumplirlos el evento no se realizaría, Es importante mencionar que a pesar de que el evento no cumplía con los lineamientos de seguridad necesarios, la autoridad municipal autorizó la realización de la carrera de “Arrancones” lo que derivó en la muerte de Alejandro Pérez Vázquez de 30 años. En las próximas horas, el Juez de la causa recabará la declaración preparatoria de los probables responsables y, en términos de Ley, resolverá su situación jurídica conforme a Derecho.

Va un saludo afectuoso a la Señora Amira Habib Gutierrez quien hoy esta de manteles largos, ya que hoy desprende una hoja más de su calendario personal, larga vida a ella y bendiciones a los suyos, saludos a su esposo el buen amigo Dr. Carlos López Zavala, quien seguramente echara la casa por la ventana. . . Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.
vimalalo@hotmail.com                             
www.rondapolitica.com            
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                   

0 comentarios:

Visitantes