¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara


  • LA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS RESPALDA A PADRE MARCELO PÁRROCO DE SIMOJOVEL. . . ERA OFRECE MESA DE NEGOCIACIÓN Y DE DIÁLOGO AL PUEBLO CREYENTE DE SIMOJOVEL.
  • MUJERES MARCHAN EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN TAPACHULA.
  • IEPC RECONOCE IGUALDAD DE DERECHOS DE LAS MUJERES.
  • #JusticiaParaKimberly


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 26 de Marzo de 2015.- La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas respalda a Padre Marcelo Párroco de Simojovel “Padre Marcelo sabes que estamos contigo y con ustedes, no te dejamos solo, quisiéramos estar más de cerca pero sabes que te queremos y te apreciamos y le pedimos a Dios que te cuide mucho y que te ilumine”. Felipe Arizmendi Esquivel refrendó su respaldo y apoyo al padre Marcelo Pérez Pérez, párroco de la parroquia de San Antonio Abad de Simojovel de Allende Chiapas, quien sufre acosos, amenazas y persecución y que motivo la realización de una Magna Peregrinación Viacrucis Cuaresmal del 23 al 26 de Marzo con rumbo a Tuxtla Gutiérrez Chiapas donde habrán de recorrer un promedio aproximado de 120 kilómetros, la cual arribó en su tercer  día a la cabecera municipal de Chiapa de Corzo, Al referirse a los peregrinos de Simojovel y de municipios que se han sumado a la misma, refirió: “queremos estar con ustedes hermanas y hermanos no solamente el pueblo de Simojovel, si no con este pueblo de Chiapas, seamos de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas o de la Arquidiòcises de Tuxtla Gutiérrez, para Dios no hay fronteras, para Diòs no hay divisiones sobre todo con quienes màs sufren, por eso hemos querido acompañarles y si no hemos podido caminar con ustedes por otros compromisos que ya teníamos, por lo menos queremos estar con ustedes en estos momentos y ayer estuvo con ustedes el Obispo Auxiliar Enrique Dìaz, hoy un servidor y en estos días otros sacerdotes también lo harán a nombre nuestro”. Arizmendi Esquivel, toco el hombro del Padre Marcelo Pèrez Pèrez, e indicó: “Padre Marcelo sabes que estamos contigo y con ustedes, no te dejamos solo, quisiéramos estar más de cerca pero sabes que te queremos y te apreciamos y le pedimos a Dios que te cuide mucho y que te ilumine”, hoy arriban a Tuxtla ya que salen de Chiapa de Corzo a las 5 de la mañana. . .

Mientras tanto El secretario general de Gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar manifestó la voluntad del Gobierno del Estado de establecer una mesa de negociación con la comisión de diálogo del pueblo creyente de Simojovel, al término de su peregrinación, para precisar y acordar la justa respuesta a sus demandas. “El Gobierno del Estado saluda al pueblo creyente de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas y de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, quienes realizan una Peregrinación y Viacrucis Cuaresmal, mismo que partió hace unos días del municipio de Simojovel”, expresó. “Es obligación de este Gobierno proteger toda manifestación justa del pueblo como esta, por lo que estamos en la mejor disposición de hacerlo”, señaló. Con responsabilidad política los invitamos –dijo Ramírez Aguilar- a una reunión para escuchar sus demandas, peticiones y establecer un acuerdo que lleve a la mejor solución posible. Al parecer si habrá operación política oportuna. Veremos.

Simojovel Vía Crucis

Equidad de género, respeto, a una vida libre de violencia  e igualdad piden mujeres en la Costa; En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Visitaduría Regional Adjunta de Tapachula perteneciente a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), a cargo de Marina Cruz Cruz, realizó una marcha de la explanada de un conocido hotel de ese municipio a las oficinas de Médicos del Mundo Francia en México. Durante esta jornada participaron mujeres mexicanas, mujeres migrantes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, así como también la Delegada Regional de la Secretaría para el Desarrollo del Empoderamiento de la Mujer a María Enriqueta Corzo Tinajero. Posteriormente, las participantes en esta marcha en conmemoración de esta fecha importante escucharon la conferencia "Derechos Humanos de la Mujer y Equidad de Género", impartida en las instalaciones en las oficinas de Médicos del Mundo Francia. En este evento intervinieron la CEDH, así como de la coordinadora de la Organización Internacional de Migración (OIM), en Tapachula, Jacqueline Villafaña Amezquita y de la Secretaría para el Desarrollo del Empoderamiento de la Mujer.

Se expone en el IEPC “Historia del Sufragio Femenino en Chiapas” Continuando con las festividades conmemorativas del Día Internacional de  la Mujer, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), llevó a cabo la ponencia magistral: “Historia del Sufragio Femenino en Chiapas”, dictada por la Doctora María Elena Tovar González, conmemorando así 90 años del reconocimiento de los derechos políticos de las chiapanecas. En ese tenor, la Consejera Presidenta de este Órgano Electoral, Maestra María de Lourdes Morales Urbina, rememoró que fue en 1925 cuando la H.  XXX Legislatura del Estado de Chiapas, concede a la mujer, de los 18  años en adelante y en todo el territorio de la entidad, los mismos derechos políticos que al hombre.
“Por ello, desde aquí y desde ahora las y los invito para que el próximo mes de mayo del presente, celebremos los primeros noventa años del reconocimiento a los derechos constitucionales de igualdad política de la mujer, para hacer aún más sólidos los derechos ciudadanos que con tanto esfuerzo conquistaron, nuestras compañeras mujeres chiapanecas”.

Ayer se presentaron a la Audiencia los agravios que causa la resolución del juez tercero penal, quien dejó en libertad a las acusadas del ahorcamiento de la bebe y también se presentaron manifestándose de manera pacífica  afuera del edificio de Juzgados de control y tribunales de enjuiciamiento personas de asociaciones civiles y otros, para manifestar su apoyo a Diana Saraí Ramírez Ruiz, madre de kimberly, esto, al momento de presentar los agravios dentro del juicio de apelación, lo anterior porque ese Juez dejó en libertad  a las presuntas y reclasificó el delito de doloso a culposo, cifrado en los elementos que el Ministerio Público (MP) había entregado de prueba, lo que Ignacio Sol Ramos, abogado de la madre de Kimberly, lo considera que no puede ser posible, por eso apelaron a la resolución constitucional, determinando en el mismo momento que el MP apelaba también a esa determinación. “Derivado de eso nos venimos a la segunda sala penal donde recae la denominada toca, que es un expediente donde presentamos los agravios que nos causa la resolución de juez tercero y acá son tres magistrados que estudiarán y analizarán dichos agravios y resolverán a las posibles violaciones legales constitucionales que hayan existido en la resolución” apuntó Ignacio Sol. Añadió que en primera instancia se ve que hay violaciones procesales, mala valoración de los indicios, de las pruebas que presentó el MP, pero la prueba base de todo es el dictamen de la necropsia que establece que la niña Kimberly no murió por bronco aspiración, sino, que por asfixia mecánica por ahorcamiento, “esto es lo que estamos haciendo prevalecer para que haya una revocación y se considere como un delito doloso, y se dé el dictado de auto formal prisión”. Por lo anterior Los magistrados tienen quince días para emitir la resolución, sin embargo, viene la semana vacacional, pero pueden darlo en estos días hábiles previos a las vacaciones. Así que será a mas tardar el día 17 de abril que se tendrá la resolución. . .Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com             
www.rondapolitica.com                  
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41  

0 comentarios:

Visitantes