¡Nos empujan a la lucha, hay que prepararla... Fuera los traidores de la Patria... No al gasolinazo!
RONDA POLÍTICA
Víctor Lara

  • EMITE LA CEDH MEDIDA PRECAUTORIA A LA PGJE ASUNTO PUEBLO NUEVO
  • DE FEMINICIDAS, FEMINICIOS Y FEMINISTAS RUMBO AL  8 DE MARZO


Tuxtla Gutierrez, Chiapas; A 7 de Marzo de 2015.- Como resultado de una nueva dinámica impuesta y por delinear líneas de atención pronta y expedita a la sociedad que cada día exigen respeto a sus más elementales garantías individuales y de pleno respeto al derecho, el Ombudsman Chiapaneco Juan Trinidad Palacios ha instruido a sus colabores no esperar a que  los ciudadanos acudan de manera personal a presentar su queja ante la CEDH, sino que procedan en consecuencia en cuanto tengan conocimiento de presuntas violaciones o de situaciones que puedan vulnerar la integridad, libertad y seguridad de la ciudadanía.


Tal y como sucedió con el inicio de la queja de oficio derivada de la nota periodística publicada en el medio de comunicación digital Mural Chiapas, con fecha 03 de marzo de 2015 bajo el título, "Defensores de derechos humanos exigen frenar escalada de violencia en Pueblo Nuevo", este organismo defensor de los derechos humanos, radicó de oficio el expediente de queja correspondiente. En dicha queja integrantes de la Liga Mexicana de los Derechos Humanos (LIMEDH), así como filiales de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), de la Región Chiapas-Tabasco, urgieron al gobierno del Estado frenar la escalada de violencia que priva en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, toda vez que si bien es cierto el edil perredista que estaba envuelto en hechos delictivos fue desaforado y procesado, aún existe temor de que sus seguidores podría generar hechos delictivos. Ante esta urgencia la CEDH, a través de su presidente, instruyó al Visitador General Especializado de Atención de Asuntos Indígenas, Rafael Aníbal Cordero Guillén, atienda de inmediato dicha queja para emitir la medida precautoria a quien corresponda. Ante esto la Visitaduría antes mencionada perteneciente a la CEDH emitió la Medida Precautoria CEDH/MP/0004/2015 a la Procuraduría General de Justicia del Estado, que en el marco legal de atribuciones de esa dependencia, se tomen las medidas precautorias o cautelares necesarias y eficaces para efectos de que se respeten, protejan y garanticen los derechos humanos de los pobladores de Pueblo Nuevo Solistahuacán, poniendo énfasis en el derecho a la seguridad pública y una correcta administración de justicia.

En contra de la Violencia contra las Mujeres

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El progresivo movimiento internacional de las mujeres, se ha visto fortalecido por cuatro conferencias mundiales de la ONU donde se abordan los temas más importantes respecto a la mujer, indudablemente eso ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el reconocimiento a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas de la política y económica. Para este año 2015, se prevé que en todo el mundo, se destaque la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing, este documento firmado por representantes de 189 gobiernos desde hace 20 años y en el cuál se estableció una agenda que serviría para materializar los derechos de las mujeres. Los mecanismos de acción de este valioso documento están enfocados en 12 rubros que han significado especial preocupación; todo ello, para lograr un mundo en el que todas las mujeres y las niñas puedan ejercer libremente sus derechos, como lo es participar en la política, educarse, obtener un ingreso y vivir en sociedades libres de violencia y discriminación, un mundo que aún es muy difícil e imposible de alcanzar.

El empoderamiento de la mujer aún no sido eficaz en nuestro querido Chiapas, no ha sido suficiente la creación de entes de Gobierno, para respaldar, defender, reconocer, y hacer valer los derechos de las mujeres y niñas, aún persiste el maltrato y la violencia hacia ellas, sólo basta revisar las noticias de los últimos días, para confirmar que los feminicidios son una nota constante, en los últimos días se supo de la muerte de una jovencita de tan sólo 17 años de edad, agredida sexualmente antes de que fuera violentamente asesinada, Yolanda Hernández Velásquez cursaba la preparatoria; otro caso lamentable es de Viridiana Castillejos, brutalmente atacada por su expareja quién sigue prófugo de la justicia. En lo que va del año aún no hay cifras oficiales de las autoridades competentes, por lo que se ignora sobre el número actual de feminicidios.

La insensibilidad de funcionarios del ámbito Federal, Estatal y Municipal en el contexto del tema, provoca que la situación de las mujeres en Chiapas siga siendo vulnerable, no obstante que éstos funcionarios forman parte del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, muchas veces desconocen la obligatoriedad de su actuación, por ejemplo existen muchos municipios que aún no cuentan con la conformación de un Consejo Municipal, el cual debe garantizar el derecho de las mujeres a una vida digna y libre de violencia.

Respecto a la problemática de los feminicidios en la Entidad, la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de las Mujeres, ha reconocido que se han resuelto el 93% de casos y se ha reducido en un 33% en la incidencia delictiva; sin embargo, Organismos No Gubernamentales como la Brigada Feminista por la Autonomía, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, afirman por medio de un informe que Chiapas hasta octubre del año pasado hubieron 52 muertes violentas de mujeres, 34 de ellos consideradas como feminicidios. Por ello, estas organizaciones no han dejado de implorar una intervención eficaz de las autoridades competentes en la impartición de justicia y que se apliquen todas las agravantes contempladas en la Ley en cada caso específico y que no se suavicen las medidas punitivas para el delito de feminicidio.

En años anteriores en el periodo del 2012 y 2014 el 65% de las 221 muertes violentas de mujeres han sido feminicidios, declaró la diputada local  por el PRD Alejandra Soriano. Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas declaró recientemente que Chiapas tiene un alarmante número de muertes (reconocidos como feminidios), argumentando además que las políticas gubernamentales en cuanto a la protección a este sector femenino es ineficaz, apuntando que la discriminación contra las mujeres es grave.

Es el momento de defender los derechos de las mujeres y las niñas, reconocer los desafíos y brindar una mayor atención al estado de vulnerabilidad en que se encuentran actualmente; es necesario sensibilizar a la población y concientizar sobre esta problemática, sólo así se podrá materializar la igualdad de género, por ello es importante motivar a todas las personas para hacer simplemente la parte que nos corresponde.

Afortunadamente en nuestro Chiapas hay grupos de Feministas que han estado dispuestas en todo momento a levantar la voz por los derechos de las mujeres, un reconocimiento a ellas, las actividades de las activistas serán muchas, Selene Domínguez Gómez, María de los Ángeles Ledesma Reyes y Ángeles Salinas, fundadoras e integrantes de “Iniciativas Feministas México”, De la misma manera lanzaron la invitación abierta a quienes quieran acompañarlas a la marcha que tendrá verificativo el próximo domingo 8 de marzo a partir de las 4 de la tarde en conmemoración del Día Internacional de las Mujeres. En donde se realizará un performance y se quemará la propaganda machista que existe en los medios de comunicación, en donde exponen a la mujer semidesnuda como objeto de venta. Será importante conocer los resolutivos de la Segunda Asamblea Feminista en donde escucharán las voces de mujeres y hombres que quieran sumarse a dicho proyecto y realizarán una agenda que será presentada ante el gobierno del estado. Hoy inician actividad en vísperas, con la grabación de un video invitan a quienes quieran participar en un Video en el marco del Día Internacional de las Mujeres, el cual será Mañana y lo realizará el creador y Artista Urbano Iris Gabriel.

JOSEAN Conformando Equipo

EN CORTITO:

JOSEAN inicia la conformación de su equipo de colaboradores por lo pronto va a nombrar a dos Subsecretarios. . .

De un momento a otro se anunciaran nombramientos de Titulares para Sedespi, Pesca, Turismo, Secretaria del Trabajo y también Seinfra ya que sus Titulares van en busca de un hueso electoral, ya le daremos los datos. . .

El presidente del Concejo Municipal de este lugar, Dionicio Díaz Pérez, pidió al líder estatal del PRD, César Espinosa Morales conducirse con la verdad, al tiempo de aclarar que de los cinco integrantes del Concejo Municipal, cuatro son del PRD y tienen una amplia trayectoria política en esta corriente de izquierda e incluso, dijo, son fundadores del sol Azteca y no priístas como Espinosa lo señala. . .

Mi Solidaridad al Compañero Roger Laid esperando se recupere pronto de Salud, derivado del "asalto" a su casa... Bueno hasta aquí por hoy la Ronda, mañana ya veremos; recuerde esto es solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com             
@vimalalo y @rondapolitica  en Twitter              
Pin: 794AB634 Y Celular: 961 12 8 08 41                                  

0 comentarios:

Visitantes